Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT / TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Para poder las consecuencias del coronavirus, vale la pena recordar qué fue lo que ocurrió con la economía mundial durante otras pandemias en el siglo XX. Foto: Getty Images

Pandemias: ¿cómo han infectado a la economía?

El coronavirus, recientemente nombrado COVID-19, se suma a los grandes retos con los que el mundo y México recibieron el inicio de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes 25 de febrero en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos “para una potencial pandemia”.

Además de los evidentes problemas de salud pública que acarrea un brote infeccioso de este tipo, surge uno de los interrogantes más recurrentes ¿cuáles son los síntomas económicos de una pandemia de este tipo y sus consecuencias? 

Menos consumo, fábricas inactivas y la cadena mundial de suministro interrumpida son las primeras afectaciones que se perciben desde que se registró el brote de este coronavirus en Wuhan, en la provincia china de Hubei.

Dado que China ya representa casi una quinta parte de la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las secuelas económicas de esta enfermedad pueden repercutir en todo el planeta.

Te recomendamos: Coronavirus afectaría ventas de Michael Kors y Versace

Sin embargo, muchos expertos aún consideran que es demasiado pronto para hablar de los económicos a nivel mundial.

Para poder dimensionar algunas de las principales consecuencias negativas del nuevo coronavirus en este sentido, vale la pena recordar qué fue lo que ocurrió con la economía mundial cuando se registraron otras pandemias en las primeras décadas del siglo XXI.

El impacto económico de las pandemias

  • SARS: Síndrome Respiratorio Agudo Grave (noviembre de 2002 a 2003)

Este brote viral, originado en China, provocó la muerte de al menos 774 personas y se registraron alrededor de 8,098 casos de contagio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La propagación de este virus a 26 países originó una contracción del consumo y del Producto Interno Bruto de tan sólo un a un trimestre, más que nada en China, con un costo para la economía global de más de 30 mil millones de dólares, según estimaciones del PWC.

En 2003, sin embargo, China representaba 4% de la economía global, lo que se compara con un 17% en 2020. 

  • Influenza AH1N1 (primavera de 2009-2010)

La OMS manejó en un inicio que la cifra de muertes por el virus de la influenza H1N1 fue de 18 mil 631.

Una investigación coordinada por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reveló en 2012 que la cifra dada a conocer de muertes era solo una fracción del verdadero número de fallecimientos provocados por esta enfermedad respiratoria, el cual se originó en México y Estados Unidos.

De acuerdo con la revista The Lancet, este virus de gripe porcina superó las 500 mil muertes.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el daño económico a nivel mundial por esta enfermedad se calcula en alrededor de 45 mil millones de dólares.

En el caso de México, la Secretaría de Salud reportó que la influenza H1N1 costó 0.7% del PIB en 2009, es decir, un equivalente de 57 mil millones de pesos.

  • El mayor brote de Ébola en la historia (finales de 2013-2016)

La epidemia de la Ébola (EVD por su sigla en inglés) causó la muerte de más de 11 mil personas a lo largo de África Occidental -Sierra Leona, Guinea y Liberia- y devastó los sectores sociales en países que ya se encontraban entre los más pobres del mundo. 

Las escuelas y otros servicios públicos permanecieron cerrados, al igual que los mercados, y las personas evitaban congregarse. Debido a que las primas de seguros para los negocios internacionales se habían disparado, los barcos no atracaban ahí, los inversionistas cancelaron sus viajes y la incipiente industria del turismo se vino abajo.

Un estudio publicado en la edición de octubre de 2018 del Journal of Infectious Diseases se calculó que esta epidemia tuvo un costo de 53 mil millones de dólares en las economías de esos países.

El objetivo del estudio fue combinar la carga económica directa y el impacto social indirecto para generar un costo integral del brote, que se extendió de 2013 a 2016.

El costo total es mucho más alto que las estimaciones previas. En octubre de 2014, el Banco Mundial dijo que la epidemia de ébola podría costar 32 mil millones de dólares para fines del 2015, en el peor de los escenarios, pero un mes después redujo esa previsión a 3 mil-4 mil millones de dólares.

Coronavirus Covid-19

La expansión del coronavirus -que ya ha causado más de 80,000 casos de contagios y más de 2 mil 500 muertes (la mayoría en China) , ha desatado la alarma a nivel mundial.

El costo económico dependerá de cuánto se tarde en controlar la expansión del virus, y de cuál sea su avance geográfico. Los primeros sectores afectados son los del turismo y el comercio en China. 

La reacción inicial fue limitar los viajes hacia y desde la zona afectada, y evitar lugares de contagio como centros comerciales o restaurantes. El sector manufacturero y otros servicios también comienzan a sentir el rigor.

El viernes 28 de febrero, el mercado bursátil de Estados Unidos acumuló siete jornadas consecutivas a la baja.

El índice referencial de Wall Street, el S&P 500 sufrió su mayor pérdida semanal desde la crisis financiera mundial de 2008.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída semanal de 7.7%, lo que ubicó al referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, hasta el nivel de 41,324.31 puntos.

Ese mismo día se dio a conocer que México confirmó los primeros casos de coronavirus, en su territorio, dos días después que Brasil detectara también el primer contagio en América Latina.

La propagación del coronavirus despierta diversas inquietudes en el aspecto económico y social:

¿Qué papel juega el gobierno en la dinámica de la histeria colectiva? ¿Qué tan preparado está nuestro sector salud para atender un problema con diversas aristas?

En una población asustada por el bombardeo constante de cifras de contagios y decesos ocasionados por una posible pandemia, se vuelve indispensable información clara y precisa que desmienta cualquier mitología alrededor de ella.

Luego de sus diversas experiencias con el SARS, MERS y la influenza H1N1, el Banco Mundial (BM) estima que la gran mayoría de las pérdidas económicas durante un brote se deben a los esfuerzos descoordinados e irracionales de la población por evitar un contagio.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

china, coronavirus, covid-19, economía global, economía mundial, enfermedades, epidemias, organización mundial de la salud, pandemia, salud, Wuhan

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top