Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /EN LA OPINIÓN DE

Spotlight / En la opinión de

Big Shot

Jaime Cámara, emprendedor. Crédito: Tattú Media House

Interconectados

Comenzó en diciembre de 2019 en Wuhan, una ciudad china de más de 11 millones de habitantes, dividida por los ríos Yangtsé y Han. Más de un año después, el virus que se originó ahí provocó 163 millones de personas contagiadas y 3.38 millones de muertos hasta mayo de 2021.

Pero hay más: la pandemia también provocó la peor recesión mundial en 90 años, con 114 millones de puestos de trabajo perdidos y 120 millones de personas que han caído en la pobreza extrema.

¿Conclusión? Estamos interconectados mucho más allá de lo que jamás habíamos imaginado. Lo que afecta a uno nos afecta a todos.

¿Tienes consciencia de esto? ¿Te has mirado al espejo sabiendo que eres parte de un universo vivo en el que todo lo que haces o dejas de hacer influye? ¿Qué estás haciendo tú en tu trinchera para que seamos un mejor “todos”?

Un ejemplo de alguien que fue consciente de esta interconección hace años y que tomó acción es Jaime Cámara.

Jaime era un joven empresario, arrogante y medio orgulloso, dueño de una empresa importadora exitosa. Su panorama cambió de un día a otro. La crisis económica de 1994 lo golpeó muy fuerte y llevó a su empresa a la quiebra. Su principal reto era sacar a flote a toda la gente que creyó en él, pues no quería dejarlos en la calle.

“Te cae la realidad y te das cuenta de que todo es muy frágil y que nadie tiene garantizado el éxito”, recuerda.

Jaime Cámara tuvo que reinventarse tras el fracaso y construir un nuevo sueño. Gracias a un tío, entró al negocio de la recolección de basura para comercializarla al extranjero. Su equipo tuvo que cambiar con él: de ser repartidores en tiendas de autoservicio o departamentales, “nuestra gente se puso el overol y se fue a los basureros a buscar PET”, recuerda Jaime.

El equipo empezó a remar parejo para lograr que el barco avanzara. Así, después de muchos descalabros y de tocar muchas puertas, nació Petstar, una planta recicladora de PET grado alimenticio, que hoy es la más grande del mundo. De esta planta, que en diciembre de 2020 logró operar con cero huella de carbono, salió la primera botella a nivel mundial hecha con plástico reciclado.

Con su experiencia al frente de PetStar, Jaime Cámara advierte que la amenaza ambiental que enfrentamos es muy grande: “La pandemia es una probadita del verdadero reto que tenemos como humanidad”.

Jaime tiene claro que se pueden generar negocios y actividades sin dañar al medio ambiente ni a la sociedad. “La forma de sobrevivir en el planeta va a ser teniendo la convicción de que lo tenemos que cuidar, no hay otro camino, porque si no, lo que se viene ¡es catastrófico! Y probablemente, irreversible”.

Para Jaime, es claro que “estamos totalmente interconectados: las personas, las especies, las plantas, la tierra, el aire, el agua…y el reto es inmenso”.

Si estamos interconectados y lo que afecta a uno nos afecta a todos, la única solución para la pandemia, para el cambio climático y para todos los retos que vienen será trabajar juntos por un bien común. ¿Estás listo para hacer equipo por un mundo mejor?

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

Bar emprende, emprendimiento, Genaro Mejía, Recomendado

Scroll to top