Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TECNOLOGÍA

Spotlight / Tecnología

Big Shot

En México las ventas online avanzan de forma acelerada al registrar un crecimiento anual de casi 30% en los últimos tres años. Foto: Getty Images

La expansión del e-commerce en México

El comercio digital repuntó 35% en 2019, superando los despuntes de 2017 y 2018,  de 25 y 28% en forma respectiva. Ahora México es el segundo mercado más importante en ventas electrónicas en América Latina, detrás de Brasil.

Cada vez más empresas experimentan las ventajas de usar plataformas digitales para comercializar sus productos o servicios, captar más clientes, ampliar la cobertura geográfica, vender 24 x 7, brindar mejor atención, ser más eficiente y reducir costos, enumera Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).  

Otro beneficio consiste en aprovechar big data para conocer hábitos y preferencias de consumo.

Al respecto, César Castillo, asesor de Tekserve, asegura que “detrás de las ventas online hay especialistas analizando información y tendencias. Así, es posible tener un mejor control de las campañas publicitarias, seguirlas y saber qué tan funcionales fueron, incluso, modificarlas en cualquier momento”.

Para 2023 se espera que las ventas en línea del retail a nivel global representen 22% del total. Foto: Getty Images
Para 2023 se espera que las ventas en línea del retail a nivel global representen 22% del total. Foto: Getty Images

Pero  para conquistar a los consumidores por cualquier vía “es importante que el look and feel y los call to action estén homologados en todos los puntos de contacto, tanto en las tiendas físicas como virtuales”, aconseja  Alessander Firmino, director general de Criteo Latinoamérica, firma especializada en commerce marketing.

Para quienes  todavía no están convencidos de desarrollar una plataforma e-commerce propia, hay una manera de incursionar con poca inversión a través de los marketplaces: Amazon, eBay, Mercado Libre, etcétera.  Es cuestión de animarse.

E-commerce, sin marcha atrás

Para 2023 se espera que las ventas en línea del retail a nivel global representen 22% del total. Por eso “las compañías mexicanas deben acelerar el paso”, reflexiona Blaise, quien comenta que en AMVO se dieron a la tarea de elaborar un listado de proveedores para facilitarles el proceso a los directivos interesados. 

Otra iniciativa de la asociación de reciente lanzamiento es E-Star,  una serie de sesiones gratuitas en línea para ayudar a los emprendedores a abrir una tienda virtual y obtener mejores prácticas de comercialización. 

Para contribuir a la profesionalización gerencial en este ámbito, IAB y AMVO impartirán un diplomado en publicidad digital y comercio digital, que dará inicio en mayo próximo y cierra inscripciones en febrero. Más detalles en info@amvo.mx.

Incursiona con éxito en el comercio digital. 

Aquí los básicos del e-commerce, de acuerdo con Criteo:

  • Segmenta al público objetivo para consolidar el mensaje y la estrategia de marketing. 
  • Crea experiencias de compra memorables, personalizadas y relevantes para diferenciarse de la competencia.
  • Brindar un óptimo servicio de atención al cliente. Con la compra no termina la venta.

Barreras persistentes del e-commerce

Algunos de los obstáculos que aún frenan el crecimiento del e-commerce en México según la consultora Deloitte y la AMVO son:

  • Bancarización. Bajo nivel de inclusión financiera.
  • Confianza. Miedo al fraude cibernético.
  • Compras rechazadas. Solo seis de cada 10 transacciones son aprobadas por bancos.
  • Logística. Existe saturación de entregas en fechas de ventas especiales como Hot Sale. 

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

AMVO, Asociación Mexicana de Ventas Online, comercio digital, comercio electrónico, e-commerce, economía digital, internet, marketing, mercadotecnia, Recomendado, tecnologia, ventas por internet

Scroll to top