Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT

Spotlight

Big Shot

A la industria inmobiliaria en la CDMX le será muy complicado afrontar estos retos, pues el inventario de vivienda ya muestra signos de agotamiento. Foto: Getty Images

El gran desafío de la industria inmobiliaria en CDMX

A la industria inmobiliaria en CDMX le tomará de tres a cuatro años recuperar el crecimiento y ritmo de producción vistos antes de la veda inmobiliaria y la revisión de proyectos a cargo de la actual administración, estimaron expertos consultados por Desarrollador Confiable (DC).

“Cuando empezó el programa de la Norma del Bando 2 en el año 2000, tomó hasta 2005 para que el volumen de producción de la Ciudad de México regresara al nivel que tenía en 1999; este tiempo es el que calculamos deberá pasar a partir de las modificaciones llevadas a cabo”, dijo el director de SOFTEC, Eugene Towle.

El freno que significó el cambio de reglas y el rediseño institucional de las políticas urbanas recientes ha provocado retrasos en la entrega de inmuebles y en su construcción; así como una contracción significativa que podría ser de hasta 50% en los próximos años para el ritmo de inversión promedio anual, de acuerdo a mediciones de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

“Se pasaría de un ritmo de inversión promedio anual de 2,500 millones de pesos a uno de 1,250 millones de pesos, considerando un escenario conservador y, si las cosas no mejoran, la disminución pudiera ser mayor”, estimó Gabriela Alarcón, directora de Desarrollador Confiable.

CDMX pierde, otras ciudades ganan

La directora de DC agregó que otra medición que no se puede pasar por alto es que la capital aporta 10% al mercado de vivienda a nivel nacional. En tanto que al cierre de 2019 se estima que el monto de financiamiento para el sector será de apenas 330 mil millones de pesos, según proyecciones del despacho AI360

Ante la pérdida de dinamismo en el sector vivienda en CDMX, otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí y Mérida, entre otras, comenzaron a atraer las inversiones, pues mantuvieron o mejoraron las condiciones de actividad para la industria.

Te recomendamos: Mercado inmobiliario inteligente

Aun con el freno del sector, los retos para la CDMX en cuanto a construcción de vivienda nueva serán mayúsculos, apuntó la directora de DC, pues se estima que habrá una demanda potencial de hasta 75 mil nuevos hogares por año (AI360).

Bajo el escenario actual, a la capital le será muy complicado afrontar estos retos, pues el inventario de vivienda ya muestra signos de agotamiento.

De acuerdo con cifras de SOFTEC, si bien el número de proyectos activos en la Zona Metropolitana del Valle de México aumentó entre 2018 y 2019, de 1,479 a 1,496; las ventas y la cantidad de unidades iniciadas cayeron significativamente: de 20 mil unidades en el tercer trimestre de 2018 a 15 mil en el mismo periodo de 2019, lo que significó una contracción de 25 por ciento.

Clausurar no es suficiente

A partir de la veda inmobiliaria como una acción necesaria del nuevo gobierno capitalino para combatir la corrupción en el sector, casi de forma inmediata más de 500 inmuebles fueron suspendidos o clausurados, que representaban 43% de los proyectos totales en construcción, recordó el director de Normatividad de DC, Antonio Moya.

Moya detalló que en el escenario de combate a la corrupción se perciben tres claroscuros que aún afectan a vecinos, desarrolladores honestos y a las propias autoridades.

Persisten malas prácticas en la expedición de permisos, y en algunos casos se han acentuado. Esto se debe a la discrecionalidad en la interpretación de las normas que lleva a que las autoridades soliciten constantemente requerimientos adicionales.

Aunque ya no se ven las mega obras con decenas de pisos de más, el número de obras presuntamente irregulares de menor escala va en aumento con revisiones anormales que buscan cansar a los vecinos o que los proyectos concluyan a pesar de ser ilegales.

Siguen floreciendo los opositores profesionales que se hacen pasar por líderes vecinales, ante la falta de reglas claras para ordenar y encauzar la participación ciudadana.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

cdmx, ciudad de méxico, Construcción, Industria de la construcción, inmobiliario, mercado inmobiliario, sector inmobiliario

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top