Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TECNOLOGÍA

Spotlight / Tecnología

Big Shot

Del 2010 al 2019 diversas empresas desarrollaron dispositivos y productos teconológicos innovadores cuyo impacto no puede medirse desde un sólo aspecto. Foto: Getty Images

7 productos tecnológicos que definieron esta década

Con el inicio de 2020 se marca también el último año de una década en la que el desarrollo de productos tecnológicos ha sido determinante para la transformación de cientos de industrias y que en un futuro seguirá revolucionando al mundo laboral.

Del 2010 al 2019 diversas empresas crearon dispositivos y productos innovadores cuyo impacto no puede medirse desde un sólo aspecto. Presentamos un breve recuento de forma cronológica de algunas creaciones que cambiaron la forma en que se vive la tecnología y lo que nos espera en la década que está por comenzar.

Productos tecnológicos que marcaron la forma en que vivimos

Uber

Fundada en marzo de 2009 en San Francisco, esta aplicación de transporte ahora ofrece sus servicios en 63 países. Se estima que este año alcanzó alrededor de 110 millones de usuarios a nivel mundial, según reportes de Statista.

Uber Technologies Inc. continúa expandiendo sus servicios con la entrega de alimentos a domicilio, además del sistema de rentas de bicicletas y scooters.

Aunque ha servido como inspiración para otros negocios similares, su modelo basado en la economía colaborativa o sharing economy ha provocado polémica alrededor del mundo ante la falta de regulación en diversos ámbitos, como la condición laboral de sus socios conductores, la seguridad de sus usuarios y la privacidad de los datos que utilizan para ofrecer sus servicios, entre otras controversisas culturales.

WhatsApp

Aunque la plataforma de mensajería fue lanzada en noviembre de 2009, fue durante esta década cuando causó su mayor impacto en la forma en que nos comunicamos diariamente, tanto para seguir en contacto con amigos y familiares, como en el ámbito de los negocios.

La aplicación, creada por Jan Koum y Brian Acton sustituyó poco a poco el uso de mensajes SMS, por información encriptada. Con el paso de los años, este servicio agregó la posibilidad de hacer llamadas o videochat.

Te recomendamos: Millennials en 2019: las ambiciones de una generación

Facebook compró esta app por 19,000 millones de dólares y se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más importantes a nivel mundial, con más de 1,500 millones de usuarios activos en 180 países, de acuerdo con Statista.

iPad

El 3 de abril de 2010 Steve Jobs presentó al iPad como el dispositivo que sería más grande que un smartphone, pero más ligero que una laptop.

Aunque no fue la primera tableta creada por Apple, la visión de Jobs con iPad era que los usuarios pudieran “tener el internet en sus manos”, lo que transformaría por completo la experiencia de navegar en la red, acceder a diversos servicios multimedia y productos de entretenimiento.

Los modelos más recientes de esta tableta son la séptima generación de iPad, lanzadas el 25 de septiembre de 2019.

Instagram

Pese a que esta red social comenzó como un simple espacio para compartir fotografías con filtros especiales, la visión los cofundadores Kevin Systrom y Mike Krieger se ha convertido en una de las plataformas más importantes para marcas, negocios, influencers y celebridades, como el centro aspiracional para millones de usuarios que buscan pertenecer y lograr un estatus.

Esta aplicación logró convertir a la cámara de los smartphones como uno de los más importantes aditamentos de estos dispositivos móviles.

Dos años después de su lanzamiento (6 de octubre de 2010), Facebook adquirió a Instagram en 2012.

Oculus Rift

La compañía Oculus VR revolucionó el mercado de la realidad virtual con el desarrollo de software y hardware. En abril de 2012 anunció su primer producto, el Oculus Rift un casco de realidad virtual que permite tener una experiencia inmersiva al jugar videojuegos.

La campaña original de Oculus Rift en Kickstarter que tenía como meta sólo 250 mil dólares, logró recaudar 2.5 millones de dólares. El producto para el consumidor se lanzó el 28 de marzo de 2016.

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg compró a la compañía por 2,300 millones de dólares.

Amazon Echo

El internet de las cosas, la inteligencia artificial y el uso de comandos por voz, fueron algunas de las principales tendencias tecnológicas que se exploraron con mayor interés en esta década; y Jeff Bezos, fundador de Amazon, fue uno de los pioneros.

En noviembre de 2014 Amazon lanzó Echo, un elegante altavoz casero de forma cilíndrica, con soporte para inteligencia artificial, mejor conocida como Alexa, la cual ahora permite controlar las luces en la casa, los servicios de streaming de música y video, e incluso la compra de la despensa diaria.

Este tipo de dispositivos también han despertado la inquietud de que las empresas tecnológicas no sólo tengan acceso ilimitado a la información de sus usuarios, sino que incluso pueden escuchar o ver todo lo que ellos hacen. Un debate que posiblemente sea más recurrente en la década que inicia.

Space X Falco Heavy

Elon Musk hizo historia con el lanzamiento del Falcon Heavy, el choete más poderoso del mundo. Mide 70 metros de altura, cuenta con tres núcleos Falcon 9 impulsados por 27 motores Merlin 1D situados en su base que le permiten generar una potencia de 22.819 kilonewtons de empuje en el despegue.

El Falcon Heavy, que destaca por su capacidad de carga de hasta 64 toneladas, logró su primer vuelo en febrero de 2018, lo cual representó un paso más cerca hacia la futura misión a Marte.

El empresario australiano ha apostado en la capacidad para recuperar y reutilizar los Falcon 9 para ahorrar costes de cara a su nave más poderosa. Se estima que SpaceX ha invertido cerca de unos 90 millones de dólares para el evento que marcó la historia de la carrera espacial. Para que nos hagamos una idea de cuánto costó el Falcon Heavy, se trata de una cifra muy por debajo de los, por ejemplo, 350 millones de dólares que cuesta lanzar un Delta IV de United Launch Alliance.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

Amazon, apple, Facebook, innovación, Mark Zuckerberg, Oculus Rift, Steve Jobs, tecnologia

Scroll to top