Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / DEPORTES

Mundo Fifí / Deportes

Big Shot

La literatura ha provisto de textos sobre deportes para cultivar no sólo el cuerpo, sino también la mente.

4 libros imprescindibles sobre deportes

Por: Toño Malpaso

Para los amantes del deporte, cualquiera que sea éste, la literatura ha provisto de textos para cultivar no sólo el cuerpo, sino también la mente.

Futbol

  • Historias del calcio, de Enric González (RBA, Barcelona, 256 páginas)

Enric González es uno de los grandes corresponsales españoles. Durante su estancia en Italia se dedicó, entre otros menesteres, a escribir una columna de futbol. En ella usó de pretexto la jornada semanal para relatar la historia del calcio y esbozar una radiografía del alma italiana a través de ese deporte.

Libros sobre deportes: Historias del calcio, de Enric González (RBA, Barcelona, 256 páginas). Foto: Editorial RBA
Historias del calcio, de Enric González (RBA, Barcelona, 256 páginas). Foto: Editorial RBA

Eran los años más impetuosos de la Seria A, cuando las bengalas y los muertos eran cosa corriente y cuando nombres como MAldini o Totti se pronunciaban de manera salvífica, Italia vive como pocos el futbol; este libro lo demuestra de sobra.

Ciclismo

  • El Alpe d’Huez, de Javier García Sánchez (Plaza & Janés, Barcelona, 408 páginas)

En el deporte no existe prueba más inhumana que el Tour de France, la legendaria carrera que nos ha entregado incontables epopeyas y un buen puñado de escándalos de dopaje.

Te recomendamos: 10 datos de la Plaza México; cancha de tenis por 1 día

El Alpe d'Huez, de  Javier García Sánchez (Plaza & Janés, Barcelona, 408 páginas). Foto: Editorial Plaza & Janés
El Alpe d’Huez, de Javier García Sánchez (Plaza & Janés, Barcelona, 408 páginas). Foto: Editorial Plaza & Janés

En El Alpe d’Huez, novela de Javier García Sánchez, bautizada en honor a una de las etapas más duras del Tour, un veterano ciclista que funge ya como gregario de lujo, decide recuperar la gloria y realizar una escapada en la que se juega todo en unos cuantos kilómetros.

Box

  • Del boxeo, de Joyce Carol Oates (Punto de lectura, Madrid, 192 páginas)

Lord Byron era un boxeador imptuoso, Conan Doyle hizoi de Sherlock Holmes un competente púgil, Ernest Hemingway y Norman Mailer se partieron la cara y escribieron líneas espléndidas sobre esta disciplina.

Del boxeo, de Joyce Carol Oates (Punto de lectura, Madrid, 192 páginas).
Del boxeo, de Joyce Carol Oates (Punto de lectura, Madrid, 192 páginas).

Pero una de las mejores obras sobre el tema viene de la mano de una mujer, Joyce Carol Oates resulta ser una apasionada del box, gracias a que su padre la llevaba a ver combates desde muy niña. El resultado de esa devoción es este portentoso ensayo que aborda todos los matices imaginables de un ejercicio tan brutal como hermoso.

Running

  • De qué hablo cuado hablo de correr, de Haruki Murakami (Tusquets, Barcelona, 240 páginas)

Correr se ha convertido en un deporte multitudinario. Sobran motivos para ello: no se necesita de una cancha, ni de árbitros, ni marcadores.

Libros sobre deportes: De qué hablo cuado hablo de correr, de Haruki Murakami (Tusquets, Barcelona, 240 páginas). Foto: Editorial Tusquets
De qué hablo cuado hablo de correr, de Haruki Murakami (Tusquets, Barcelona, 240 páginas). Foto: Editorial Tusquets

¿Cuál es el secreto entonces? Lo sabe Haruki Murakami que fumaba dos cajetillas diarias, estaba gordo y se sentía cansado siempre: una piltrafa de 33 años de edad. Hasta que un día decidió salir a correr y desde entonces no ha parado.

De sus experiencias surgió De qué hablo cuando Hablo de correr, un libro apto tanto para los neófitos como para los sazonados plusmarquistas.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

box, ciclismo, deporte, deportes, futbol, libros, literatura

Scroll to top