Big Shot
Buscar
Buscar

NOTICIAS

Noticias

Big Shot

Una nueva exigencia de EU tensa las posibilidades de ratificar el T-MEC. Big Shot Magazine hace el recuento de los eventos relevantes de esta semana. Foto: Getty Images

Recuento semanal: T-MEC, en espera de ratificación

Una nueva exigencia de Estados Unidos tensa las posibilidades de ratificar el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que marcaron esta semana y que vale la pena tener en cuenta.

Eventos relevantes en México

  • Expectativas de crecimiento económico

De acuerdo con la Encuesta de expectativas de los analistas de economía del sector privado realizada por Citibanamex se revisó nuevamente a la baja la expectativa de crecimiento económico para México en 2019 ubicándola en 0% y para 2020, este se colocó en 1 por ciento.

En cuanto a la política monetaria del Banco de México (Banxico), todos los analistas anticipan que la Junta de Gobierno del banco central recortará su tasa objetivo en 25 puntos base en su próxima reunión del 19 de diciembre.

  • T-MEC

Empresarios mexicanos manifestaron su rechazo a las modificaciones solicitadas por congresistas de los Estados Unidos para incluir en el el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) inspecciones al cumplimiento de leyes laborales de las empresas mexicanas.

  • Confianza del Consumidor Inegi

El indicador registró en noviembre una caída de 0.4% respecto de octubre, luego de que en octubre retrocediera 1 por ciento.

En noviembre, destacó la caída de 0.8 % contra octubre en el rubro de “situación económica del país hoy contra la observada hace doce meses”, así como también baja de 0.8% de “la situación económica del país esperada dentro de 12 meses” ha registrado caídas en siete de los 11 meses transcurridos.

El optimismo de los hogares creció durante enero y febrero para después registrar cinco contracciones consecutivas de marzo a julio. Se recuperó durante agosto y septiembre y volvió a los números rojos en octubre y noviembre.

Ventas de autos: de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante noviembre las ventas de autos nuevos registraron una caída de 7.0% anual con 124,797 unidades vendidas. De enero a noviembre las ventas muestran una disminución de 7.6% anual.

  • Finanzas Públicas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que de enero a octubre se registró un déficit del Sector Público de 154.1 miles de millones de pesos, comparado con el déficit programado y aprobado por el Congreso de 334.2 mil millones de pesos.

De enero a octubre, los ingresos presupuestarios del sector público fueron inferiores en 33 mil millones de pesos a lo programado, especialmente por menores ingresos petroleros al programa por 95.1 mil millones de pesos, debido a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas.

Te recomendamos: Mercado inmobiliario inteligente

La SHCP estima que al cierre del 2019 se tendrá un superávit primario equivalente al 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y un Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público que representará el 45.3% del PIB, ambos conforme al programa.

  • Remesas

Se realizaron envíos históricos de remesas durante octubre de 2019 según Banco de México. Se trata del quinto mes consecutivo que las remesas se ubican por encima de 3,000 millones de dólares. Se han enviado a México 30,067 millones de dólares en el acumulado a 10 meses.

Eventos relevantes de Estados Unidos

  • Aranceles a Brasil y Argentina

Donald Trump decidió restablecer con carácter inmediato los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, por devaluar sus monedas.

  • EU amenaza a Francia

El gobierno Francés mencionó que tomará represalias contra la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles de hasta el 100% sobre 2,400 millones de dólares en productos franceses, como presión ante la imposición del nuevo impuesto a empresas tecnológicas.

  • Guerra comercial EU-China

China y Estados Unidos están en conversaciones para finalizar un llamado acuerdo comercial de fase uno ya que los aranceles del 15% sobre las importaciones chinas comenzarán el 15 de diciembre.

Siguen en desacuerdo sobre las compras agrícolas, Donald Trump solicita a China comprar entre 40 mil a 50 mil millones de dólares en productos agrícolas al año (más alto que los 8.6 mil millones de dólares que el país compró el 2018) y la administración también exige que China anuncie públicamente sus planes de compra y que mencione que no dependerán de las condiciones del mercado u obligaciones comerciales de China.

  • Empleo, Nómina no Agrícola de EU en noviembre

La nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre mostró la creación de 266 mil posiciones laborales, por encima de las expectativas del mercado y siendo la mayor creación de empleos para un mes desde enero.

  • Desempleo en EU

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó de 3.6% a 3.5%, mientras que el crecimiento de los salarios por hora se ubicó en una tasa anual de 3.1% y el de octubre fue revisado al alza a 3.2%, en ambos meses superando las expectativas.

  • ISM de manufactura y no manufacturero

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) en Estados Unidos publicó que su índice de actividad fabril nacional bajó a 48.1 desde 48.3 el mes previo. Una lectura menor a 50 indica contracción en el sector manufacturero, que representa un 11% de la economía del país. Se contrajo aún más en noviembre en medio de un fuerte descenso en los nuevos pedidos.

Eventos relevantes internacionales

  • Gasto de los hogares en Japón

El gasto de los hogares en Japón cayó al ritmo más rápido en tres años y medio en octubre, ya que los consumidores redujeron sus compras luego de un aumento en los impuestos a las ventas (del 8 al 10%), y los desastres naturales paralizaron los negocios. El gasto de los hogares cayó 5.1% en octubre respecto a 2018, la mayor caída desde marzo de 2016.

  • Paquete Fiscal de Japón

Japón ha anunciado su mayor paquete de estímulos fiscales de los últimos tres años con la esperanza de levantar su economía.

  • Ventas retail y PIB en la Zona Euro

Las ventas retail cayeron 0.6% en octubre, cifra peor al -0,4% esperado por los analistas. Se revisó el PIB trimestral del tercer trimestre de la región (+0.2%), mismo que no sufrió cambios respecto a la lectura anterior.

  • PMI de China

El PMI Caixin de servicios de China superó ampliamente las expectativas, alcanzando 53.5 puntos, su mejor nivel de los últimos 6 meses.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Actividad industrial.
  • Estados Unidos: Productividad no agrícola, Redbook, Informe mensual OPEP, Inflación, IPC, Anuncio política monetaria, Proyecciones FOMC, IPP, Venas minoristas, Inventarios de negocios.
  • Zona Euro: Indicador ZEW, Confianza del inversor Sentix, Actividad industrial, Anuncio política monetaria.
  • China: Balanza comercial, Inflación.
  • Japón: PIB, Encuesta Tankan, Actividad industrial.

Con información de Sura.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

crecimiento económico, economia, economía mexicana, estados unidos, Japón, PIB, recuento semanal


Big Shot Magazine

Big Shot Magazine - No es para todos

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top