Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Netflix marca una tendencia importante para el futuro de la industria cinematográfica y los Premios de la Academia. Foto: Cortesía

La batalla de Netflix hacia los Oscar 2020

Al duelo 2020 de los Premios Oscar entran producciones más exitosas en la plataforma de internet que en la pantalla grande.

El decenio que está por comenzar augura sorpresas cinematográficas que prometen revolucionar la forma de concebir el cine. Los discursos hallan infinitas posibilidades de la mano de la tecnología, la que incluso se inserta dentro de las temáticas como eje de la propia narrativa. A la puerta toca ya la realidad virtual para convertirse en una nueva forma de concebir las historias, donde el espectador puede ser además protagonista.

En este arranque de 2020, ya se alista la fiesta de uno de los galardones más esperados, los Premios Oscar, programados para el 9 de febrero en Los Ángeles. Big Shot consultó a dos críticas cinematográficas quienes sus preferidas para recibir el galardón a la mejor película del año.

Te recomendamos: Las nominaciones más importantes de los Oscar 2020

También mencionan la destacada presencia de la gran plataforma de streaming y ahora productora Netflix. Esto “marca una tendencia importante en la forma en la que se hace, se consume y se toma en cuenta al cine”, dijo la periodista Ana Lucía Altamirano.

Hay que recordar que la oferta de contenidos cinematográficos en internet, ha sido fuertemente criticada por ser “dinámita” para las taquillas.

Más allá de las grandes historias y los avances tecnológicos, las películas que llegan a la premiación este 2020 darán “la gran batalla en las poderosas y audaces actuaciones que hemos visto en las cintas”, coincidieron Altamirano y Nancy Mora Nieto, directora y fundadora de la revista Encuadres. La decisión no será sencilla. Aquí las preferidas de nuestras expertas.

El Oscar 2020 a Mejor Película

  • The irishman

Más allá de ser una película producida por Netflix con un presupuesto de más de 150 millones de dólares. Lo relevante es “la gran manufactura de la cinta, empezando porque Martin Scorsese nos regala una de las mejores películas de gansters en la historia del cine, con una narrativa visual y sonora impecables, que atrapan desde el primer minuto”, comentó Nancy Mora.

La historia es escrita por Charles Brand, con la fotografía de Rodrigo Prieto, la edición de Thelma Schoonmaker y las actuaciones de Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Está narrada en tres épocas distintas con los mismos actores, gracias al uso de la tecnología, “lo que comprueba, una vez más, porque Scorsese es considerado un artesano del cine”, dijo la experta.

Para Lucía Altamirano, esta cinta de gángsters estadounidenses “destaca por la definición de sus pormenores, de su guión y sus actuaciones –los protagonistas no bajan la vara alta a la que nos tienen acostumbrados- bajo una impecable dirección”.

  • Historia de un matrimonio

La película dirigida por Noah Baumbach sorprende por la forma en que aborda una historia de amor que agoniza alejada de los sentimentalismos y clichés, es un relato desgarrador que muestra cómo se vive una ruptura y todo lo que ello implica, desde las terapias de pareja, los acuerdos entre abogados y los daños colaterales a su pequeño hijo.

Mora Nieto destacó: “los diálogos desgarradores, los silencios incómodos y las reacciones llenas de ira que cobran mayor fuerza por la interpretaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson, quienes también serán fuertes contendientes al Oscar”.

“La cruda naturalidad con que presenta los pequeños momentos que cambian todo en una relación y en la vida, le otorga gran valor a esta que podría ser una de tantas historias sobre el declive de una pareja”, mencionó Ana Lucía Altamirano.

Y aclaró que aunque “no se trata de una obra maestra que entreteja todos los valores que encierra el séptimo arte, las actuaciones son sobresalientes”.
Los detalles, dijo, “se vuelve un arma fina y filosa, aderezada con música para guardar silencio, lo que llamará la atención de la Academia.

  • Joker

Para Nancy Mora, esta fue una de las películas más esperadas de 2019, pues siempre ha levantado grandes expectativas saber quién y cómo darían vida a uno de los villanos más populares de los cómics. “Cuando la película obtuvo el León de Oro en Venecia, las críticas encontradas no se hicieron esperar. Para muchos la película glorifica y justifica la violencia. Para otros, muestra la decadencia de la sociedad contemporánea”, comentó.

En cualquier caso Joaquin Phoenix sorprende por su interpretación del Guasón. Tanto por cómo se transforma en el principal enemigo público que deambula entre lo compasivo, lo irreverente y lo retorcido, como resultado de un trauma infantil y de una enfermedad crónica que lo llenan de rencor y de odio a la sociedad.

Las nominadas a mejor película son:

  • 1917
  • Le Mans ’66 (Ford v Ferrari)
  • The irishman
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Mujercitas
  • Historia de un matrimonio
  • Érase una vez en… Hollywood
  • Parásitos

Mejor Película Extranjera

  • Dolor y gloria Vs. Parásitos

Es muy probable que una cinta iberoamericana y en español llame otra vez la atención de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, consdieró. Ana Lucñia Altamirano. Pedro Almodóvar estuvo de vuelta en 2019 con Dolor y Gloria, teniendo como protagonista a Antonio Banderas.

En este filme, narra la crisis creativa y de salud de un director de cine, situación que lo lleva a una amplia reflexión sobre lo que ha sido su vida personal -incluso regresa al espectador a lo que fue la niñez y la vida amorosa adulta del cineasta-, su trayectoria y las redes que se tejen entre estos dos aspectos que para Almodóvar son indivisibles.

Pero Dolory gloria tiene un fuerte contendiente en la surcoreana, Parásitos, del el cineasta Bong Joon-Ho que llega con seis nominaciones a Mejor película extranjera. La película asiática refleja la diferencia de clases sociales, bajo una misma condición humana.

Las nominaciones a mejor película extranjera son:

  • Corpus Christi (Polonia)
  • Honeyland (Macedonia del Norte)
  • Les Misérables (Francia)
  • Dolor y gloria (España)
  • Parásitos (Corea del Sur)

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.


Big Shot Magazine

Big Shot Magazine - No es para todos

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top