Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) explica cuáles son las diferencias entre outsourcing legal e ilegal. Foto: Getty

Las diferencias entre outsourcing legal o ilegal

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se han detectado alrededor de seis mil empresas de subcontratación abusiva, eso significa que aquellas que cumplen la normatividad vigente son la minoría.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) explica cuáles son las diferencias entre outsourcing legal e ilegal.

“El outsourcing formal promueve el empleo productivo y decente, es una herramienta legal, siempre y cuando no se utilice para disminuir los costos de la empresa a costa de los impuestos o derechos de seguridad social que tienen los trabajadores. Lejos de precarizar el empleo, la subcontratación bien implementada, impulsa el desarrollo de la economía formal de las empresas y el bienestar de los trabajadores y su familia”, comentó Pablo Lezama, Director de la AMECH.

5 diferenciadores básicos del outsourcing legal

1. Al empleado se le manda su recibo de nómina timbrado por el Servicio de Administración Tributaria y ahí se detalla el sueldo, impuestos y prestaciones completas.

2. El empleador se da de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a sus trabajadores con el sueldo real durante todo el tiempo que dura su contrato.

Te recomendamos: 8 facetas de Carlos Slim en su cumpleaños 80

3. Al trabajador se le contrata como empleado y con todas las prestaciones de ley o más. No se le contrata por honorarios, ni se busca pagarle bajo otro esquema (como derechos de autor, a través de cooperativas, sindicatos, etc.) para dejar de pagar IMSS, Infonavit e ISR.

4. El proveedor en su acta constitutiva y ante el SAT declara la actividad de subcontratación de personal u outsourcing.

5. La empresa contratante recibe una factura deducible de su proveedor que detalla el servicio de Outsourcing o Subcontratación de Personal. En la misma se desglosa el IVA e impuesto sobre nóminas.

Características del outsourcing ilegal

1. Describe en la factura otros servicios, no de subcontratación de personal, para hacer la evasión de impuestos y cargas sociales.

2. Sus prácticas comunes son no pagar las cuotas del IMSS, Infonavit y minimizar la carga tributaria o inclusive buscan desaparecer cualquier relación laboral.

3. Recurren a prácticas simuladoras como no reportar los salarios reales de los trabajadores ante el IMSS a fin de reducir el impuesto sobre nómina, Impuesto Sobre la Renta (ISR), pagar bajo régimen de derecho de autor, honorarios o con pólizas de seguros, debido a que están exentas de ISR.

“El outsourcing es una práctica legítima cuando las empresas que prestan el servicio cumplen con los derechos de los trabajadores, el pago de impuestos y las cuotas de seguridad social”, dijo Pablo Lezama.

La AMECH recomienda a las empresas y a los colaboradores revisar si su empresa prestadora de servicios o contratante es ilegal guiándose por los puntos señalados anteriormente, ya que la evasión se persigue legalmente y hace al cliente obligado solidario de los pagos de contribuciones e impuestos no realizados, mientras que el trabajador se ve perjudicado al no contar con seguridad social para atención médica, crédito de vivienda que otorga el Infonavit, derecho a pensión, ahorro para el retiro, antigüedad, entre otros.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

amech, capital humano, empleo, Empleo en México, outsourcing, STPS, subcontratación

Scroll to top