Big Shot
Buscar
Buscar
Tecnología
Blank

Tecnología

Big Shot

Las redes sociales son una herramienta útil si se saben aprovechar de forma segura, pero es necesario tomar las medidas necesarias de ciberseguridad. Foto: Getty images

Ciberseguridad: ¿Cómo protegerte en redes sociales?

La ciberseguridad ha tomado un importante lugar en el mundo de las redes sociales. Actualmente la mayor parte de la población mundial con acceso a internet está registrado en una red social, como Facebook, Twitter o Instagram, donde la tendencia adoptada consiste en publicar a través de sus dispositivos información valiosa sobre su identidad, dirección y ubicación.

Estas prácticas que parecieran inofensivas ponen en riesgo la seguridad cibernética, no sólo de las personas que publican la información, sino también de quienes los rodean; y en especial del lugar en donde laboran.

“En el pasado las personas pensaban que la ciberseguridad era un tema que asechaba a las grandes empresas. Sin embargo, con las redes sociales estamos cada vez más expuestos al robo de información, ya que a través de estas plataformas se han dado casos de suplantación de identidad, acoso o ciberbullying y el robo de sus cuentas personales”, dijo Jorge Garibay, Director Ejecutivo de Gobierno y Riesgo de TI para Pink Elephant.

Te recomendamos: Red 5G: los 3 grandes retos que deberá superar

Prácticamente todas las redes tienen un alto nivel de vulnerabilidad y están expuestas a que cada día existan nuevas amenazas hacia ellas.

Más de 4,200 millones de habitantes a nivel mundial ya tienen acceso a internet, lo que significa un importante incremento de los usuarios en las redes sociales y a su vez, la vulnerabilidad de las plataformas.

4 claves para protegerte en redes sociales

Para mantener la ciberseguridad de las redes sociales es necesario adecuarse a estándares que todos los usuarios deben tomar en cuenta para salvaguardar su información, como:

1. Cambiar las contraseñas de forma continua. Actualmente las plataformas permiten un cifrado de dos pasos, que consiste en la implementación de un pin y a través de otro dispositivo permitir el acceso de esa contraseña.Jorge Garibay dijo que “una contraseña ideal debe ser robusta, alfanumérica, con caracteres especiales y sin continuidad en los dígitos. Es importante considerar diferentes contraseñas para cada red que se utilice, de esta forma se evita la estandarización de los accesos”.

2. Descargar las actualizaciones de las aplicaciones en tus dispositivos móviles. Ayuda a obtener lo último en cifrado de contenido, nuevos estándares de seguridad y herramientas antivirus que defienden a los equipos de softwares maliciosos para evitar que éstos logren entrar a los aparatos y accedan a la información.

3. Evitar brindar información personal o el lugar donde se encuentran.

4. Conviene saber que siempre que se abre una red social existen términos y condiciones que se deben conocer antes de aceptar y subir cualquier información.

Todas las redes sociales tienen vulnerabilidades, es importante que los usuarios las conozcan y sepan que recopilan información con fines mercadológicos y generación de bases de datos.

Las redes sociales son una herramienta útil si se saben aprovechar de forma segura, pero es necesario conocer las ventajas y desventajas de estas plataformas para que tomen medidas de seguridad y se evite un mayor número de robos de información, de identidad, acoso y uso indebido de la información.

ciberseguridad, redes sociales, seguridad cibernética, tecnologia

Scroll to top