Big Shot
Buscar
Buscar
Vida y Estilo
Blank

Vida y Estilo

Big Shot

David Huerta recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Foto: Cortesía Twitter FIL Guadalajara

Inauguran la FIL Guadalajara 2019

Como parte de la inauguración de la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019.

En un mensaje subido a la red social Twitter, la FIL Guadalajara escribió: “#DavidHuerta recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 en la inauguración de la edición número 33 de la FIL Guadalajara”.

Hijo del también poeta Efraín Huerta, David Huerta nació en la Ciudad de México en 1949, en un ambiente literario que lo llevó a estudiar Filosofía, y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México. A los 23 años de edad se dio a conocer en el mundo de las letras con su libro de poemas El jardín de la luz.

Te recomendamos: FIL Guadalajara traerá lo mejor de literatura europea

Cuaderno de noviembre (Era, 1976; Conaculta 1992), El espejo del cuerpo (UNAM, 1980), Incurable (Era, 1987), Los objetos están más cerca de lo que aparentan (1990) y La música de lo que pasa (Conaculta, 1997) forman parte de su obra literaria, motivo por el cual este día el escritor fue objeto de dicho reconocimiento.

FIL Guadalajara, un espacio para la reflexión

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto aseguró que Guadalajara, Jalisco, se convierte en un espacio para la reflexión, en un foro para “pensar el mundo, el país, pensarnos como sociedad”, tomar distancia del vértigo de la situación actual y sumergirse en el de las letras.

La funcionaria federal destacó que este año la aportación de la dependencia a su cargo a la FIL es el Pabellón de las Lenguas Indígenas, “un acto mínimo de justicia”, dijo, al recordar que de las 68 lenguas que existen en el país, 31 están en riesgo de desaparecer.

Explicó que en ese pabellón se podrá encontrar una publicación en la que se plasman las 68 lenguas de México —“69 con el castellano”, aclaró— y se recupera una memoria que se encontraba en el olvido y que “nos hermana con la India de los 22 idiomas y mil 600 lenguas”.

La funcionaria dijo que México vive una transformación política y cultural, y no hay cambio social que no vaya acompañado de un movimiento cultural, que en el país es incluyente.

Frausto Guerrero resaltó algunos de los avances en materia cultural en México, como el fortalecimiento de los programas de traducciones que beneficia a editoriales nacionales y extranjeras, y la recuperación de siete mil 500 bibliotecas que se encontraban en el olvido para que sean lugares dignos para todos aquellos que busquen acercarse a la literatura y al conocimiento, entre otros.

Deseó que los libros que se presenten en esta feria encuentren lectores ávidos y lleguen a bibliotecas, que se produzcan miles de textos más y que la FIL sea un éxito.

Con información de Notimex.

Alejandra Frausto, David Huerta, FIL, FIL Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Leer, libros, literatura, Secretaría de Cultura

Scroll to top