Big Shot
Buscar
Buscar
Vida y Estilo
Blank

Vida y Estilo

Big Shot

Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la luna hace 50 años.

A 50 años de la conquista de la Luna

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, las ambiciones de la humanidad por su conquista ahora van más allá a partir de nuevas misiones tripuladas de Estados Unidos y Rusia.

Los planes de SpaceX de realizar viajes turísticos en 2024 o de China de convertirla en base para saltar a Marte.

Este 20 de julio se cumplen 50 años de que el astronauta estadounidense Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, logró alunizar en el satélite de la Tierra y en la madrugada del siguiente día él expresó la célebre frase:

“Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

El viaje a la Luna

Toda una generación ha transcurrido desde ese histórico día, y es tiempo de volver la vista atrás y recrearnos con los momentos más importantes que sucedieron alrededor de tres astronautas que ahora son leyenda:

El comandante de la misión Neil Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

A 50 años de que se transmitieron las imágenes del arribo del primer hombre a la Luna, el interés de la humanidad ahora parece centrarse en las grandes riquezas naturales que posee, pero para poder definir correctamente el futuro, primero hay que conocer la historia.

Apollo 11, del sueño a la realidad

El 12 de septiembre de 1962 el presidente John F. Kennedy anunció al Congreso la intención de llevar al hombre a la luna antes de que terminara esa década.

De los distintos programas espaciales desarrollados por la NASA (National Aeronautics and Space Administration), destacó el programa Apolo que desarrolló la misión del Apolo 11 con un costo aproximado de 153,000 millones de dólares actuales.

La nave fue construida por la NASA con la más novedosa tecnología, sus estructuras externas eran aerodinámicas cubiertas de láminas de materiales sintéticos como el Kapton y Mylar, mientras que la estructura externa era más robusta con módulos de aleaciones de aluminio.

La tripulación del Apolo 11 estuvo integrada por el piloto e ingeniero aeroespacial Neil Armstrong, que además fungió como comandante de la misión; el piloto e ingeniero Buzz Aldrin encargado de pilotear el Módulo lunar “Eagle”; y el piloto Michael Collins que estuvo a cargo de pilotear el Módulo de comando “Columbia”.

El Apolo 11 fue impulsado por el cohete Saturno V desde la plataforma 39 en el complejo Cabo Kennnedy en Florida, Estados Unidos. Una vez en órbita realizó las pruebas necesarias para la separación del Módulo Lunar y el aterrizaje en la superficie lunar.

La misión Apolo 11 fue enviada al espacio el día 16 de julio de 1969 llegando a la superficie lunar el día 20 de julio, pero fue hasta el día 21 de julio que los astronautas caminaron sobre la superficie lunar.

Millones de testigos 

Neil Armstrong pisó la superficie lunar en la madrugada del día 21 de julio, mientras relataba la hazaña a través de una cámara instalada en su traje espacial.

Al momento del descenso a la superficie Armstrong pronunció: “es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, frase que quedó inmortalizada y que continúa generando polémica.

Las imágenes captadas por Armstrong fueron transmitidas por la NASA a la cadena CBS News, aproximadamente 530 millones de personas en el mundo pudieron ser testigos del descenso de la tripulación y la caminata en baja gravedad de Armstrong y Aldrin.

Armstrong y Aldrin instalaron una cámara de televisión, tomaron fotos, realizaron experimentos, colocaron una placa conmemorativa además de un disco con mensajes de 73 países, recogieron 22 kilos de rocas y colocaron la bandera de los Estados Unidos en la superficie lunar.

Los tres astronautas lograron un amerizaje exitoso en el mar del Océano Pacífico el 24 de julio, poniendo fin a la misión espacial más importante de la humanidad.

Con información de Notimex.

ciencia, industria aeroespacial, nasa, neil armstrong

Scroll to top