Big Shot
Buscar
Buscar
Vida y Estilo
Blank

Vida y Estilo

Big Shot

El tenor mexicano Javier Camarena fue el encargado de cantar durante la celebración del 200 aniversario del Museo del Prado. Crédito: Twitter Museo del Prado

¿Cómo celebraron los 200 años del Museo del Prado?

El Museo Nacional del Prado celebró este 19 de noviembre el 200 aniversario de su apertura con un ‘doodle’ de Google y un recital del tenor Javier Camarena en la galería principal del edificio Villanueva.

El doodle se pudo ver en la página de inicio de Google en más de 30 países. En la imagen se mostró la fachada del Edificio Villanueva acompañada de algunos cuadros en los que están ‘retratadas’ las famosas letras del buscador.

Doodle de Google sobre el 200 aniversario del Museo del Prado. Crédito: Google
Doodle de Google sobre el 200 aniversario del Museo del Prado. Crédito: Google

En las redes sociales del Prado se publicó un vídeo de animación para acercar a sus seguidores las transformaciones de esta institución cultural bicentenaria y se puso en marcha la iniciativa #yoamoelPrado‘.

En cuanto al recital, el cantante mexicano Javier Camarena, que estos días ensaya en Madrid la ópera ‘Il pirata’, de Vincenzo Bellini –que estará en escena en el Teatro Real entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre–, fue el encargado de transmitir la felicitación al Museo del Prado.

Camarena interpretó la canción ‘Del cabello más sutil’, poema popular con música de Fernando Obradors, acompañado al piano por Patricia Barton, directora de bandas internas y maestros repetidores del Teatro Real. Tras esta apertura, el tenor ha regalado al museo otros temas más populares y festivos.

311 pinturas

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. Primeramente se visitaba únicamente un día a la semana, y se abría tan solo a quien presentaba una autorización o recomendación de alguna personalidad de la corte.

En 1869, el Real Museo de Pinturas pasó a formar parte del Patrimonio del Estado al ser promulgada la ley que declara extinto el Patrimonio de la Corona, con reversión al Estado de los bienes y derechos que lo integraban, exceptuando aquellos bienes que “se destinan al uso y servicio del Rey”, entre los que se cuentan el Palacio Real de Madrid, la Casa de Campo, los reales sitios de El Pardo, Aranjuez, La Granja y El Escorial; el Alcázar de Sevilla y el palacio real de Mallorca con el castillo de Bellver.

Te recomendamos: FIL Guadalajara traerá lo mejor de literatura europea

Otras fechas destacadas son las de 1981, cuando el 10 de septiembre de ese año el ‘Guernica’ llegó a España y se expuso en el Casón del Buen Retiro; y la de 2016, cuando la exposición aforada ‘El Bosco’ consiguió el máximo de visitantes que se recuerdan en la historia del museo con 589,692 visitantes.

La trinidad, la primera obra comprada para el Museo del Prado

Entre otras curiosidades, el Museo del Prado detalla el hecho de que ‘La Maja Vestida’ haya recorrido 47,185 kilómetros durante la historia del museo, debido a préstamos nacionales e internacionales, mientras que ‘La Maja Desnuda’ ha recorrido 28,042 kilómetros.

La primera obra comprada fue ‘La Trinidad’, de Ribera, por 20,000 reales, el doble de la valoración inicial de Vicente López. Se trataba de la primera obra adquirida expresamente para el Real Museo de Pinturas.

Las pinturas más antiguas son los seis murales de la Ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, que datan de 1125; mientras que la escultura más antigua es ‘Retrato de un funcionario egipcio’, hacia 530 a.C.

El cuadro más grande es ‘La visión del Coloseo. El último mártir’, de José Benlliure y Gil y el más pequeño es ‘Carlos Ortiz de Taranco’, de Federico de Madrazo y Kuntz.

Las obras más copiadas son ‘Los borrachos’, ‘Cristo crucificado’ y ‘Las hilanderas’ de Velázquez; ‘La vendimia’, ‘La gallina ciega’ y ‘El quitasol’ de Goya; ‘La Inmaculada Concepción’ y ‘La Virgen del Rosario’ de Murillo o ‘Las Dolorosas’ de Tiziano.

Arte, arte plástico, cultura, España, museo, Museo del Prado

Scroll to top