Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Sustentabilidad. Crédito Getty Images

Sustentabilidad, la apuesta por el futuro

La sustentabilidad fue uno de los temas positivos para inversionistas, empresas, legisladores y bancos durante el 2020. Si algo bueno trajo la pandemia, fue precisamente acelerar la prioridad de temas como el cambio climático y la salud en todos sentidos.

El pronóstico es que para 2021 la sustentabilidad estará aún más presente en los mercados financieros y en la sociedad. De hecho, será un tema central en la economía, debido a que pensar a favor del medio ambiente y la salud de manera permanente, moldea la forma en que se produce, consume e invierte; y se favorece la calidad de vida.

La transición hacia un mundo que ya no tenga emisiones de carbón ya inició y no tendrá freno.

Los bancos seguramente tendrán una participación importante al apoyar proyectos de inversión que apunten a un futuro sustentable; acelerando que sea más sano en todos sentidos. Para lograrlo, habrá que darles prioridad a las propuestas tanto públicas como privadas que apoyen la Sustentabilidad; y serán el motor detrás de la movilización de miles de dólares a favor de una sociedad más amigable con el medio ambiente. Algunos bancos como Credit Suisse están involucrados en la investigación sobre riesgos climáticos y buscan ofrecer una estabilidad financiera que estimule inversiones a través de sus políticas de operaciones monetarias.

Te recomendamos leer: La moda, de las industrias más contaminantes: ONU

Por sustentabilidad se entiende la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo simultáneamente los sistemas naturales del planeta proveyendo una alta calidad de vida para las personas.

“El concepto moderno de sustentabilidad ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo. Hoy se centra en el desarrollo de los sistemas socio ecológicos para lograr una nueva configuración en tres dimensiones: económica, social y ambiental”, afirmó el ingeniero Arturo M. Calvete en el 2007.

Protocolo de sustentabilidad de la Banca

La sustentabilidad es una responsabilidad compartida, por lo que a través del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, la Asociación de Bancos de México (ABM), formaliza el compromiso del sector bancario con el Desarrollo Sostenible de México y fomenta la transición del país hacia el uso consciente y responsable de sus recursos.

Este protocolo se lanzó en el 2016 y cada vez más bancos se han ido sumando a este compromiso. Entre las bancas comerciales están: Actinver, MiBanco, Banco Azteca, BanBajío, Banorte, Banregio, Barclays, BBVA, Bank of America Merril Lynch, Cibanco, Citibanamex, Compartamos, Credit Suisse, HSBC, Mifel, Monex, Sabadell y Santander. Entre las instituciones de fomento están: Bancomext, Banobras, Banco del Bienestar (antes Bansefi), SHF, Fira, FND y Nafin.

Los principios del protocolo son: integrar la sustentabilidad a políticas internas; gestionar riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito; invertir en proyectos sustentables; usar los recursos de forma eficiente; así como aplicar y difundir las prácticas y políticas de sustentabilidad del gremio.

Nuevos modelos de negocio comprometidos con la ecología

“La sustentabilidad climática, pilar fundamental de la banca responsable, tiene en BBVA, tres líneas de actuación para contribuir y mitigar la huella de carbono del planeta”, afirmó Irma Acosta Pedregal, discipline manager” de Negocio Responsable de BBVA. Éstas son: financiar 100 mil millones de euros para planes sostenibles; gestionar un 70% de la energía renovable y 68% de emisiones de CO2; y por último aunque no por eso la menos importante: involucrar la colaboración activa de grupos de interés.

Desde hace tres años, BBVA se unió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), donde se plantea que en los próximos 15 años se erradique la pobreza, se proteja al planeta y se garantice la paz y prosperidad.

¿Sustentabilidad o sostentabilidad?

Ambas palabras pueden considerarse sinónimos cuando se aplican a la economía, ecología o desarrollo y responsabilidad social. Al hablar de ambos, se alude a cualquier proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, ya que el mismo debe ser perdurable en el tiempo sin mermar los recursos existentes en la actualidad.

Sustentable corresponde a un sistema endógeno; a todo lo que tiene que ver con su mantenimiento, a las debilidades y fortalezas que existen en su ámbito exterior, gracias a que sus condiciones económicas, sociales o ambientales le permiten sostenerse de manera autónoma; sin afectar los recursos. Sostenible alude a sostener. Y tiene que ver con las oportunidades y amenazas que pueden existir en el exterior de un sistema para mantenerse en el tiempo.

Con información de Credit Suisse.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

cambio climatico, medio ambiente, medioambiente, Recomendado, sustentabilidad

Scroll to top