Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Sostenibilidad en los negocios. Foto: Getty Images

Sostenibilidad, un desafío para las empresas mexicanas: KPMG

De acuerdo con nueve de cada 10 integrantes de la alta dirección, la sostenibilidad es un concepto que debe estar integrado en la estrategia de negocios, por su importancia para gestionar los impactos económicos, ambientales y sociales. Adicionalmente, 43% reconoce que existe conversación sobre conceptos de sostenibilidad en su Consejo de Administración y comités.

La sostenibilidad tiene un papel clave para las organizaciones; sin embargo, derivado del contexto actual del país, la sostenibilidad no ha cobrado la relevancia deseada.

Te recomendamos leer: ¿Qué le espera a la industria automotriz ante la pandemia?

De acuerdo con Desarrollo Sostenible en México 2020, el más reciente estudio de KPMG en México, 70% de la alta dirección considera que persiste un bajo nivel de desarrollo de sostenibilidad en el ámbito nacional, ya que solo 31% de las empresas cuentan con un presupuesto asignado para temas de sostenibilidad, y únicamente 25% emite un reporte sobre dicho tema.

“El concepto de sostenibilidad es un tema crítico que muestra que la madurez de las organizaciones en México es baja. Esto se debe a dos grandes factores: la situación económica que ha llevado a muchas empresas a tomar precauciones financieras en las que se prioriza la operación en lugar de la estrategia, y la percepción de las compañías sobre la sostenibilidad como un costo, más que como una inversión”, dijo Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México.

Por sexta ocasión, KPMG en México desarrolla este estudio para monitorear el nivel de evolución, retos y oportunidades de la sostenibilidad con los que cuentan las organizaciones en el país.

Esta edición incluye la opinión de 294 integrantes de la Alta Dirección de distintas empresas, y analiza los resultados bajo el contexto global impactado por la pandemia de COVID-19.

Foto: Getty Images

“Frente a este escenario de incertidumbre, el desarrollo sostenible de las corporaciones debe ser dinámico y capaz de adaptarse a las condiciones del mercado, a marcos regulatorios cambiantes, a nuevas narrativas políticas, sociales y económicas, así como asegurar la continuidad de las operaciones”, comentó Jessica Jiménez, Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México.

¿Qué opinan los empresarios sobre la sostenibilidad en las empresas?

  • Madurez

Respecto al nivel de madurez en sostenibilidad, el 65% de los altos directivos consultados considera que el nivel de su organización es de alto a medio; 5% menos que en 2018, mientras que el 33% comenta tener un nivel bajo, lo cual aumentó seis puntos porcentuales desde 2018. El 2% lo considera nulo.

  • Asignación de presupuesto

El 61% dijo que no dispone de un presupuesto formalmente asignado para la gestión de los asuntos relacionados con sostenibilidad. Mientras que el 31% afirma sí contar con uno, contrario al 41% registrado en 2018.

  • Supervisión de los órganos de gobierno

La alta dirección reconoció que si en su Consejo de Administración y comités se llega a conversar sobre los conceptos de sostenibilidad, el 43% aborda el tema, el 38% lo hace en ocasiones, aunque no de manera formal y bajo agenda; y 19% no lo tiene como parte de su conversación.

Direcciones interesadas

Adicional al área de Sostenibilidad, las cuatro direcciones más involucradas en el tema y las que lo consideran relevante son:

  • Dirección General (89%)
  • Dirección de Recursos Humanos (65%)
  • Dirección de Operaciones (63%)
  • Dirección de Finanzas (52%)

“El Consejo le otorga cada vez mayor relevancia a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, principalmente por dos hechos: mayor atención de inversionistas y gestores que exigen una visión a largo plazo en sus políticas de inversión, y la tendencia en determinados países a una mayor regulación en la materia”, comenta Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial.

  • Transparencia y rendición de cuentas

El 75% de los directivos comentó que no emite un informe de sostenibilidad en su organización, pero 83% de dicha muestra pertenece a compañías que cuentan hasta con 500 empleados.

La tendencia de las organizaciones cambia a partir de aquellas que cuentan con más de 4,000 trabajadores, las cuales respondieron en su mayoría que sí emiten un reporte de sostenibilidad.

  • Monitoreo del consumo y manejo de recursos:

El 57% cuenta con un análisis total o parcial de eficiencia energética, en el que son considerados temas como fuentes de energía, tipo de combustible, horarios de consumo y otros.

El 59% cuenta con un análisis total o parcial de eficiencia de uso de agua, en el que son considerados temas como fuentes, consumo, reciclaje y otros puntos relevantes.

  • Inversión en desarrollo sostenible

El 21% de la muestra cuenta con un ejercicio de materialidad para prospectar temas de sostenibilidad (ambiental, social y económica); mientras que el 8% cuenta con una metodología para monetizar intangibles por medio de la identificación y valuación de externalidades.

“Es sustancial que todas las organizaciones integren la sostenibilidad en su estrategia de negocios y que la aborden para estar a la altura de los requerimientos comerciales de las corporaciones globales, y puedan centrarse en medidas de resiliencia, asegurándose de anticipar y gestionar riesgos para la fuerza laboral, los clientes y otros grupos de interés”, dijo Jesús Luna.

Con información de KPMG.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

empresarios, empresas, empresas mexicanas, KPMG, medio ambiente, sostenibilidad

Scroll to top