Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT / TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

La industria de la moda se ha transformado para combatir la propagación de COVID-19. Foto: Cortesía Twitter Dior

S.O.S: Puntadas vs. COVID-19

Cada uno ayuda desde su trinchera durante esta pandemia. El sector de la moda y los cosméticos camina firme en la pasarela del combate contra el coronavirus.

En Europa y Estados Unidos diario se conocen las acciones por parte de empresas  de moda: donaciones económicas y la re conversión de las fábricas para elaborar productos sanitarios, material médico y de apoyo.

Esto especialmente en Italia, donde la moda es uno de los sectores que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) y particularmente en Milán, uno de los lugares icónicos cuando de diseño y lujo se trata.

Donatella Versace y su hija Allegra han donado 200 mil euros- a título personal- a la UCI del hospital San Raffaele. Moncler donó 10 millones de euros para construir un nuevo hospital con 400 unidades de cuidados intensivos; Prada, a través de sus consejeros delegados Miuccia Prada, Patrizio Bertelli y presidente Carlo Mazzi, ha donado dos unidades de cuidados intensivos a cada hospital.

Domenico Dolce y Stefano Gabbana han aportado fondos a la universidad Humanitas de Italia para la investigación de soluciones médicas al coronavirus.

Bvlgari, ha decidido fabricar, junto al ICR (Industrie Cosmetiche Riunite, Lodi), miles de botellas de gel desinfectante para manos, que se entregarán de manera inmediata a todas las instalaciones médicas a través del Protezione Civile (Departamento de Protección Civil italiano).

También en el país de la bota, Gucci – a través de su director creativo Alessandro Michele y el CEO Marco Bizzarri- ha creado dos campañas de crowdfunding  y ha aportado dos millones de euros: un millón en apoyo al  Departamento Italiano de Protección Civil y otro al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Facebook. Y anunció también, que sus cuentas en redes sociales difundirán los mensajes oficiales emitidos por ésta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En España- país severamente afectado por la pandemia- Inditex, la empresa de Amancio Ortega, anunció qué convertirá parte de su capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, como batas; y dará  apoyo logístico a las compras de material realizadas por el gobierno.

Las fábricas de cosméticos y productos de belleza no se han quedado atrás, pues Wella ha donado 60 mil guantes desechables y 40 mil capas impermeables; L’Oreál a través de sus marcas Ducray o La Roche-Posay han reasignado áreas de sus fábricas para elaborar los geles hidroalcohólicos que sirven para la desinfección.

Y Puig, la compañía española de fragancias -cuyas marcas incluyen Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier o Paco Rabanne- coopera directamente con el  gobierno español en la fabricación de desinfectante.

Johnson & Johnson ha llevado a cabo una donación a la ciudad de Madrid de casi 27 mil unidades de productos de aseo personal e higiene femenina qué serán repartidos a las personas en situación de calle.

Francia, país asociado por antonomasia al lujo y a la moda cuenta con el gran apoyo de compañías como Clarins , que ha producido y entregado 14 mil 500 unidades de geles hidroalcohólicos a los hospitales franceses.

LVMH, ha dispuesto que las plantas de fabricación de perfumes y cosméticos de firmas como Dior, Guerlain o Givenchy producirán de forma excepcional gel desinfectante gratuito.

En Estados Unidos, el diseñador nepalés-estadounidense Prabal Gurung, se ofreció a ayudar en la fabricación de cubre bocas, Brandon Maxwell -quién ha vestido a figuras como Lady Gaga y Michelle Obama- anunció que está fabricando batas médicas.

Los Angeles Apparel  ha donado la fuerza de trabajo de su fábrica para la manufactura de cubre bocas y la marca Karla Colletto -trajes de baño- ha ofrecido su centro de confección para lo mismo.

Estée Lauder donó a nivel global dos millones de dólares que apoyarán la labor de Médicos Sin Fronteras (MSF por sus siglas en francés) y en Nueva York -donde se encuentran las oficinas principales-,  otro monto se ha proporcionado para apoyar The NYC COVID-19 Response & Impact Fund.

Ralph Lauren, a través de la Ralph Lauren Corporate Foundation, anunció la donación de 10 millones de dólares para ayudar a las comunidades afectadas por el virus así como al fondo de respuesta solidaria por COVID-19 de la OMS.

La firma estadounidense también se ha comprometido a la creación de 25 mil trajes de aislamiento y 250 mil mascarillas para el servicio médico en los Estados Unidos.

Y donará 1 millón de dólares estadounidenses al año al CFDA/Vogue Fashion Fund  dirigido por Tom Ford y con apoyo de Anna Wintour, renombrado “A Common Thread”, que servirá para apoyar a los miembros de la comunidad de moda estadounidense que se hayan visto afectados por la pandemia.

“Entre los ya afectados se encuentra la comunidad de la moda, desde diseñadores hasta empleados y trabajadores minoristas, en todos los niveles económicos. Hay historias inspiradoras de diseñadores que se han puesto a fabricar mascarillas y suministros médicos, pero también me han llegado noticias de otros que temen no hacer nómina, o que han recibido devoluciones de pedidos, tienen que cerrar sus tiendas, temen que sus negocios y medios de vida no puedan sobrevivir a esta situación. Y todos en Vogue, junto con el Consejo de Diseñadores de Moda de América, estamos decididos a ayudar”, afirmó categórica la editora icono de Vogue.

El sector de lujo-moda y cosméticos están dando pasos firmes -como en los desfiles de alta costura- para cooperar y salir adelante de manera global de esta pandemia.

Tu ayuda también es importante y fundamental: ¡Quédate en casa!

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

Amancio Ortega, artículos de lujo, coronavirus, cosméticos, covid-19, Dior, estados unidos, Inditex, industria de la moda, industria textil, lujo, LVMH, moda, productos de lujo


Milagros Sollano

Especialista en Comunicación y Gestión Cultural, con especial énfasis en difusión, coordinación y promoción de eventos así como procuración de fondos. Fomento de relaciones entre instituciones estatales y privadas, así como acuerdos internacionales, para exhibición e intercambio  de materiales audiovisuales. En su empresa Sueños y Milagros crea y construye experiencias sensoriales para eventos; interesada en diseño, tendencias e irrupciones en moda y estilo así como en conceptualización y desarrollo de campañas de marketing relacional. Le gusta viajar y siempre está interesada en descubrir olores, sabores, colores y modos de expresión. Le encanta el cine, la música y  los tacos.

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top