Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Firma de convenio entre CCE y AMLO sobre outsourcing. Crédito: Cortesía Presidencia de México

¿Qué opinan los empresarios del acuerdo con AMLO sobre outsourcing?

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial y los sindicatos firmaron un acuerdo para comenzar la regularización del outsourcing o subcontratación, cuyo debate en el Congreso de la Unión comenzará a partir de febrero de 2021 a petición de las empresas de país.

El documento presentado durante la conferencia mañanera del Ejecutivo, fue firmado por el presidente López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

En el texto se detalla el compromiso conjunto de “resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal”, tal y como anunció la Secretaría de Trabajo en noviembre.

  • Las partes están de acuerdo en resolver el problema del abuso de la subcontratación. Regularizarán sus plantillas.
  • El esquema del reparto de utilidades, no ha quedado definido, se necesita tiempo para una discusión.
  • Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para este proceso. Se solicita al poder legislativo se suspenda la discusión parlamentaria de la iniciativa para febrero.
  • Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que dejen de desarrollar prácticas que afectan a los trabajadores. El IMSS Y el SAT harán un exhorto a las empresas.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó en noviembre que el plan del gobierno federal busca prohibir el acto por el que una persona física proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra empresa, es decir, que “no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores que trabajen para otros”.

Te recomendamos leer: Las diferencias entre outsourcing legal o ilegal

El texto firmado el miércoles 9 de diciembre incorpora el compromiso de ambas partes a iniciar “de inmediato” el proceso para regularizar sus plantillas laborales. Sin embargo, ante “la envergadura de la reforma y sus impactos operativos”, los empresarios pidieron y negociaron durante semanas posponer hasta febrero de 2021 el debate en el Congreso de la Unión sobre la iniciativa presentada por López Obrador, que, a partir de dicha fecha, se tratará en un plazo no superior a 30 días.

¿Qué dijeron los empresarios?

Durante el evento de la firma de este convenio, el líder empresarial Carlos Salazar Lomelín consideró que el acuerdo permitirá contar con el tiempo necesario para mejorar cualquier propuesta y entender a profundidad las consecuencias de esta; tiempo para que se pongan en orden las empresas que han utilizado de manera inadecuada la práctica de la subcontratación.

Insistió en que “los empresarios jamás defendemos cualquier irregularidad. Esto es —el diálogo— lo que buscaremos siempre, es este tipo de actitudes que hay aquí de negociación y llegar siempre con mejores propuestas para el bien de nuestro país”.

Pese a las afirmaciones del presidente del CCE, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron este acuerdo.

En un comunicado los tres organismos empresariales advirtieron que esta iniciativa pretende coartar la libertad de la subcontratación y atenta contra la creación y preservación de empleos formales.

“Su aprobación en estos términos, dañaría además seriamente a la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas. Ante ello, hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el gobierno federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada”.

“La responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Infonavit y el IMSS, en sus actividades de fiscalización”.

Los líderes empresariales que se expresaron en contra de esta reforma consideraron “absurdo” que se pretenda generalizar y responsabilizar de las malas prácticas a todas las empresas, cuando lo delitos han sido cometidos por una minoría.

Empresas de EU analizarán su estancia en el país

Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, dijo que si México elimina el outsourcing se afectará la relación bilateral entre México-Estados Unidos.

El líder de la cúpula de la comunidad empresarial estadounidense en el país advirtió que los proyectos de inversión programados en los próximos cinco años para territorio mexicano, como parte del T-MEC, podrían elegir cambiarse a otros países por la incertidumbre existente en las políticas públicas promovidas por el gobierno federal.

Larry Rubin dijo en conferencia que el 92% de las empresas estadounidenses tienen un sistema de outsourcing o insourcing para operar en México, por lo que pidió la intervención de la Cancillería y la Secretaría de Gobernación (Segob) para que aboguen por la inversión extranjera.

“Las empresas estadounidenses no van a tomar medidas hasta que el poder legislativo dictamine y diga cómo se manejará el outsourcing. En la última propuesta del Ejecutivo era eliminar el outsourcing y creemos que sería grave en detrimento para el empleo en el país”, dijo Rubin.

Respecto a los empresarios de la industria automotriz en México se instó a las autoridades federales reglas claras para definir las condiciones legales e ilegales del outsourcing en el país para poder corregir estas prácticas.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que el insourcing es una práctica utilizada en la industria automotriz.

El empresario advirtió que si se prohíbe el outsourcing, se impactaría a la competitividad de México, como destino de las inversiones.

El sector bancario pide cautela

El presidente de la Asociación Bancos de México (ABM) dijo que el sector financiero está a favor del convenio firmado con el gobierno federal, para eliminar las malas prácticas del outsourcing; sin embargo, consideró que debe continuar permitiéndose realizar este tipo de contratación, cuando se cumpla cabalmente con los compromisos fiscales y laborales.

En busca de desaparecer el outsourcing

“Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre”, destacó el gobierno federal en un comunicado.

Alcalde Luján calificó la acción como “una reforma integral que permita cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”.

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo modificaría la reforma laboral introducida en 2012, de modo que se incluiría la regulación de esta figura laboral en lo referente a los servicios y obras especializadas y las agencias de colocación.

Con respecto a los servicios y obras especializadas, la reforma permitirá la aplicación del ‘outsourcing’ siempre y cuando dichos servicios no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria.

En lo referente a las agencias de colocación, la iniciativa establece que estas podrán intervenir en el proceso de contratación, esto es, en el proceso de reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros; pero, en ningún caso, el intermediario podrá ser el empleador ni podrá contratar en sustitución.

En el caso de incumplimiento de la norma por parte de las empresas, se procederá un delito de fraude fiscal y no se les permitirá la deducción de impuestos, además de enfrentarse a la imposición de multas.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

amlo, andres manuel lopez obrador, Carlos Salazar Lomelín, CCE, desempleo en México, empleo, Empleo en México, empresarios, empresas, empresas mexicanas, outsourcing, subcontratación

Scroll to top