Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Reunión entre Donald Trump y AMLO en la Casa Blanca. Foto: Cortesía Gobierno de México.

¿Qué opina sector privado sobre la visita de AMLO a Trump?

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresara de su viaje a Washington, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que se trató de una visita oficial exitosa.

Carlos Salazar Lomelin, presidente del CCE, envió una carta dirigida al mandatario federal para expresar su reconocimiento y felicitación por esta visita oficial de trabajo realizada el pasado miércoles 8 de julio.

Las organizaciones del sector privado mexicano coincidimos plenamente con su mensaje. La visión sobre América del Norte, expresada por usted en la Casa Blanca, nos alienta a seguir trabajando juntos. Son momentos de responsabilidad y unidad por lo que reafirmamos nuestra disposición a la colaboración”.

El dirigente empresarial dijo que coincidía con la idea de que el renovado Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigencia el pasado 1 de julio, será un importante instrumento para fortalecer a los tres países y seguir consolidando a América del Norte como una de las regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo.

Salazar Lomelín advirtió que con la entrada en vigor del acuerdo comercial trilateral el trabajo “apenas empieza”.

“Tenemos mucho que hacer para que el tratado realmente contribuya a que México alcance niveles mucho mayores de crecimiento inclusivo y de desarrollo social”.

El líder del CCE reiteró el compromiso y apoyo del sector empresarial para trabajar con el gobierno federal y sus colaboradores.

“Las organizaciones del sector privado trabajaremos con el Gobierno de México para identificar riesgos y oportunidades en este nuevo acuerdo y lograr los mayores beneficios para los mexicanos”.

¿Qué dijo AMLO a Trump?

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a Donald Trump, por “ser cada vez más respetuoso” hacia México y sus ciudadanos, reivindicando que pese a los “agravios” históricos entre ambos países ello demuestra que “es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”.

López Obrador aprovechó el discurso que dio junto a Trump en la Casa Blanca tras la reunión que mantuvieron con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, para abordar el polémico asunto de las relaciones bilaterales, marcadas en los últimos años por las políticas migratorias de Estados Unidos, muro incluido.

“Ciertamente, en la historia de nuestras relaciones, hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia”, dijo López Obrador.

Te recomendamos leer: El secreto de Sombreros Tardan

En este sentido, destacó que “la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones han impulsado de manera natural un proceso de migración” con el que se ha conformado en Estados Unidos una comunidad mexicana “de gente buena y trabajadora que (…) mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, declaró.

Así, aseguró que en lugar de “agravios” hacia él mismo o hacia México ha recibido de Trump “comprensión y respeto”, algo que –según recordó– ya se produjo en el pasado entre otros presidentes mexicanos y estadounidenses.

“De modo que, la historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”, sostuvo.

López Obrador quiso referirse en concreto a las críticas que ha recibido en México por hacer un viaje oficial a Estados Unidos tras las tensiones migratorias, que incluyeron una amenaza de aranceles por parte de Trump.

“En mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su Gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, indicó.

Te recomendamos leer: Adiós TLCAN, hola T-MEC: el inicio de una nueva era

A este respecto, agradeció a Trump su “comprensión y ayuda” en el ámbito comercial y petrolero y su “apoyo personal” para la compra de los equipos médicos necesarios para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“Pero lo que más aprecio”, confesó, “es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía (…) Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente (…) Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.

En la misma línea, el republicano acabó refiriéndose a López Obrador como “gran presidente” y “amigo”. “Ha sido un placer tenerlo con nosotros”, aseveró, según recoge la prensa mexicana.

Trump defendió que han tenido “una relación muy buena desde el principio, a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra”, basada en que México y Estados Unidos son “naciones soberanas”.

“Con esta visita nunca he podido tener más confianza sobre el destino de este continente, que nunca estará en mejores manos y nunca tendrá un mejor futuro”, vaticinó el magnate neoyorquino.

¿Qué pasó en la cena de honor?

La empresaria mexicana Patricia Armendáriz Guerra compartió en su cuenta de Twitter algunos momentos de la cena que se ofreció el pasado miércoles 8 de junio en la Casa Blanca en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo tengo que decir. La estuve haciendo de ‘reportera’ de la cena en la Casa Blanca a partir del mismísimo momento en que note la actitud de dos jefes de estado que pueden trabajar juntos por el bien de Mexico a pesar de sus diferencias, y dos grupos de empresarios listo”, publicó la CEO de Financiera Sustentable.

En las imágenes que publicó la empresaria y colaboradora de Shark Tank México en sus redes sociales destacaron las participaciones de algunos empresarios que anunciaron inversiones para ambos países.

Durante la gala, la empresaria reveló que uno de los directivos de la compañía estadounidense Sempra Energy que mostró de espaldas en una fotografía, anunció invertirá entre 1,900 y 2,400 millones de dólares en México, en un proyecto fronterizo de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural licuado.

“Sempra anunciando una inversión muy importante en México”, escribió la empresaria mexicana.

Los empresarios mexicanos que fueron invitados a la cena son: 

  • Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas
  • Carlos Slim, presidente de Grupo Carso
  • Carlos Bremer Gutiérrez, director general de Value Grupo Financiero
  • Patricia Armendáriz Guerra, directora de Financiera Sustentable
  • Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta
  • Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente de Grupo Televisa
  • Francisco González Sánchez de Grupo Multimedios
  • Carlos Hank González, presidente de Grupo Banorte
  • Miguel Rincón Arredondo, CEO de Bio Pappel
  • El arquitecto Marcos Shabot Zonana
  • Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

andres manuel lopez obrador, Donald Trump, estados unidos, T-MEC

Scroll to top