Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Marcas. Foto: Pexels

¿Por qué no es momento de que las marcas guarden silencio?

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 varias marcas han optado por disminuir, pausar o cancelar por completo sus campañas de publicidad y comunicación. Las razones pueden ir desde el temor de ser percibidas negativamente, reducciones de presupuestos o falta de conocimiento de cómo hablarle al consumidor. Pero, ¿guardar silencio es una estrategia de comunicación efectiva en estos momentos?

Según un estudio realizado por Kantar e IAB México, el 61% de los mexicanos cuentan con una actitud positiva ante la publicidad y comunicación de las marcas.

Esta información coincide con el comportamiento reflejado de varias industrias durante la pandemia de COVID-19 en el primer trimestre de 2020, cuando la mayoría de las marcas decidieron poner en pausa su comunicación y las inversiones en redes sociales como Faceboook e Instagram decrecieron abruptamente; caso contrario de lo ocurrido al finalizar el segundo trimestre del año, donde según Socialbakers, la inversión en estas plataformas aumentó en un 51% a nivel mundial. Esto implica que algunas marcas están analizando la situación actual del consumidor, para realizar sus campañas.

El reto puede parecer complejo al intentar entender qué están haciendo las marcas cuya comunicación actualmente está activa; pero no lo es, simplemente están retomando tres aspectos básicos de la comunicación: observar, entender y escuchar a sus clientes.

Te recomendamos leer: 5 tips para narrar una historia en video para posicionar tu marca

Las nuevas estrategias de comunicación deben enfocarse en lo que está viviendo el consumidor, y para ello es importante la observación. La consultora Accenture en su estudio “COVID-19: 5 new human truths that experiences need to address” (5 nuevas verdades humanas que las experiencias deben abordar) analiza algunas actitudes que estamos adoptando como sociedad.

Estas son tres características que debemos considerar en la comunicación de las marcas:

⦁ Virtualización

No es el inicio de una nueva era, es la aceleración de una tendencia que tiene más de 25 años. Hoy el consumidor piensa “si se puede hacer online, lo hago online”. Esto no significa que de ahora en adelante todo tiene que ser 100% virtual, las marcas deben pensar en modelos híbridos de comunicación donde puedan acercarse y generar experiencias de forma virtual o presencial, no solo hacia consumidores sino hacia el resto de sus stakeholders.

  • Salud

Esta pandemia nos ha llevado a preocuparnos y ocuparnos cada vez más en nuestra salud, no solo física, sino también mental. Las marcas, en especial las que dependen de un espacio físico como restaurantes, gimnasios, cines, etc. deben comunicar lo que están haciendo para salvaguardar el bienestar de sus clientes.

El resto de las empresas deben informar qué medidas están realizando para proteger la salud de su staff. En otras palabras, deben considerar a la salud como un nuevo eje dentro de la comunicación.

  • Propósito

Es un concepto que en los últimos años acertadamente varias marcas han implementado en sus estrategias de comunicación, y hoy en día conlleva una importancia aún mayor.

Un estudio realizado por Porter Novelli muestra que 76% de los encuestados recordará a las empresas que brinden apoyo para combatir la actual crisis y el 70% castigará a marcas o productos, dejándolos de consumir si realizaron malas prácticas durante este tiempo. Las marcas deben redefinir y comunicar su propósito, creando un impacto que beneficie a la comunidad, y mejorando así su percepción en el mercado.

Ahora que ya observamos y entendimos las necesidades del consumidor, las marcas deben escucharlo y tener la capacidad de actuar rápidamente ante sus comentarios. Para ello es necesario implementar monitoreos activos en redes sociales y reportes continuos del área de servicio al cliente, que serán clave para detectar insights que ayuden a afinar la comunicación.

Es bien sabido que el silencio forma parte de la comunicación, pero también ser la mejor arma en tiempos de incertidumbre. La decisión dependerá de cada marca.

Por: Pedro Nieto Porter Novelli

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

coronavirus, covid-19, marketing, marketing digital, mercadotecnia, publicidad

Scroll to top