Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Reino Unido registra nueva cepa de coronavirus. Crédito: Europa Press

Nueva variante del coronavirus, gran incertidumbre empaña el cierre de 2020

De acuerdo con las primeras investigaciones la nueva variante del coronavirus es más contagiosa y dominante que las demás, sin embargo, nada indica que cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte las vacunas y los tratamientos.

En septiembre de 2020, en el Reino Unido se detectó por primera vez una nueva variante del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19. Esta variante se considera más contagiosa que otras; sin embargo, no hay una cifra de los casos que se han registrado. La investigación está en su etapa inicial y persiste una larga lista de preguntas sin respuesta. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante y en diciembre representa casi dos tercios de los casos.

“Un aumento muy fuerte de casos de contagio y hospitalizaciones en los últimos días en Londres, y en el sureste del país, es lo que constata que esta cepa pueda propagarse más rápidamente”, dijo Chris Whitty, jefe de la autoridad médica inglesa del Reino Unido, a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El domingo 20 de diciembre el organismo internacional instó a sus miembros en Europa a “reforzar controles” con el objetivo de prevenir la propagación de esta nueva variante.

La confirmación del nivel de transmisibilidad de esta variante llevó al gobierno británico a decretar el nuevo confinamiento que afecta a un total de dieciséis millones de habitantes. Matt Hancock, ministro de Salud británico, afirmó que la nueva variante está fuera de control y que la única manera de retomarlo es restringir los contactos sociales, justificando así el confinamiento. También reconoció que hasta que no se haya distribuido la vacuna contra Covid-19, será difícil controlar la situación y se tendrá que lidiar con ella durante los próximos dos meses.

Te recomendamos leer: 5 claves económicas al cierre de 2020, según PWC

De las 300,000 mutaciones del SARS-CoV-2 que se han registrado en el mundo, la nueva variante incorpora la llamada N5017, una mutación en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas. De este modo ha reemplazado rápidamente a otras versiones del coronavirus. Según pruebas de laboratorio, algunas de esas mutaciones ya demostraron un aumento en su capacidad de infectar células.

“Parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”, según el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre.

El panorama es de total incertidumbre. Tomando en cuenta que los virus mutan todo el tiempo, es vital estar pendiente de su comportamiento. Los resultados de los estudios no estarán listos pronto, podrían tomar semanas o meses.

“Se requieren experimentos de laboratorio para conocer a ciencia cierta a qué nos estamos enfrentando, pero los resultados toman semanas o hasta meses, lo que dificulta saber qué medidas tomar para evitar su propagación”, afirmó el profesor Nick Loman del Covid-19 Genomics UK Consortium.

Según Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, la variante puede ser hasta un 70% más transmisible. Sin embargo, aclaró que “es demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora, está creciendo muy rápido. Sin duda más rápido que la variante anterior”. No obstante todo esto, no existe prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad.

La vacuna contra Covid-19

El CEO del laboratorio alemán BioNTech, Ugur Sahin, afirmó que la vacuna que ha desarrollado junto con Pfizer podrá actuar de forma efectiva en contra de esta nueva variante y aseguró que ya se investiga todo lo relacionado con la nueva variante.

En tanto, Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la OMS, estimó que “aunque el virus se ha vuelto un poco más eficaz en términos de propagación, se puede detener”.

Otros países

Según la OMS, se detectaron nueve casos en Dinamarca, uno en Holanda, uno en Italia y otro en Australia. Lo que demuestra que la variante está circulando ya fuera del territorio británico.

Numerosos países del mundo cerraron sus fronteras desde el domingo a las personas procedentes del Reino Unido o de Sudáfrica, donde también se detectó una variante del coronavirus, para evitar que se siga propagando.

Estas medidas provocaron que los mercados bursátiles internacionales reaccionaran de forma negativa con pérdidas, eclipsando los avances que registraron por el arranque de diversas campañas de vacunación contra Covid-19 en Estados Unidos y Europa.

Suiza, por su parte, impuso el lunes una cuarentena retroactiva de diez días a las personas que llegaron al país alpino desde estos dos países desde el 14 de diciembre.

En México subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo el martes 22 de diciembre que la OMS no recomienda prohibir vuelos procedentes del Reino Unido, al ser cuestionado sobre si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendería la llegada de viajeros desde ese país por la nueva variante de coronavirus detectada ahí.

Sin embargo, lista de países que han decidido limitar la llegada de viajeros desde el Reino Unido se ha alargado:

  • Francia.- El domingo suspendió a medianoche por 48 horas los viajes de personas procedentes de suelo británico.
  • Alemania.- Interrumpió todos los vuelos con pasajeros desde Gran Bretaña y Sudáfrica hasta el 31 de diciembre.
  • España y Portugal.- Ambos gobiernos decidieron prohibir la entrada de ciudadanos procedentes del Reino Unido, así como un refuerzo de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.
  • Italia.- Tras detectar el domingo un primer caso de contaminación por la nueva variante en un paciente recientemente vuelto de Gran Bretaña, decidió cancelar los vuelos desde el Reino Unido. La entrada está prohibida a personas que hayan estado en Gran Bretaña durante los últimos 14 días. Quienes ya hayan llegado deben someterse a un test.
  • Irlanda.- Desde el domingo a medianoche los vuelos desde esta procedencia se cortaron “al menos” por 48 horas.
  • Holanda.- Los vuelos con pasajeros desde Gran Bretaña quedaron suspendidos desde el comienzo de este lunes hasta el 1 de enero. Los ferris, salvo con camiones que transportan mercancías con conductor, no son aceptados.
  • Noruega y Dinamarca.- Cancelaron vuelos desde el Reino Unido desde este lunes por 48 horas.
  • Suecia.- Anunció el domingo que suspendería los vuelos desde Gran Bretaña, y el lunes cerró la frontera con Dinamarca.
  • Bélgica.- Desde medianoche del domingo interrupción de vuelos y tráfico ferroviario desde Gran Bretaña por 24 horas.
  • Rusia.- Ordenó la suspensión durante una semana sus vuelos con el Reino Unido.
  • Finlandia.- Suspendió vuelos de pasajeros desde el Reino Unido por dos semanas a partir de este lunes.
  • Estonia, Letonia y Lituania.- suspendieron los vuelos desde Gran Bretaña. Bulgaria suspendió los enlaces aéreos con el Reino Unido hasta el 31 de enero, Rumania hará lo mismo durante dos semanas desde este lunes de tarde.
  • Croacia.- Ha suspendido los vuelos de pasajeros desde el Reino Unido por 48 horas.
  • Macedonia y Albania.- interrumpieron todos los vuelos desde Gran Bretaña e impone un aislamiento de 14 días a quienes estuvieron allí. Polonia lo hará partir de este lunes a medianoche. Albania, República Checa a partir del mediodía de este lunes, y Finlandia desde esta jornada durante dos semanas.
  • Canadá.- Suspensión de vuelos con pasajeros desde GB por 72 horas.
  • Hong Kong.- Interrumpió sus vuelos de pasajeros desde Reino Unido a partir del martes. Quienes lleguen tras haber estado allí en los últimos 14 días quedarán en estricta cuarentena.
  • India.- Suspenderá los vuelos desde GB hasta el 31 de diciembre.
  • Turquía.- Aplicará la misma medida a aeronaves provenientes del Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Sudáfrica.
  • Irán y Jordania.- Interrumpieron vuelos desde Reino Unido por dos semanas.
  • Israel.- Anunció el domingo la prohibición de entrada a ciudadanos extranjeros provenientes de Gran Bretaña, Dinamarca y Sudáfrica. El lunes anunció que intentará cerrar la entrada al país “lo antes posible” de visitantes, extranjeros, para limitar la propagación.
  • Arabia Saudita.- Suspendió desde el domingo los vuelos internacionales, llegadas por tierra o mar durante una semana, prorrogable a dos.
  • Kuwait.- Añadió al Reino Unido a su lista de países “de alto riesgo”, prohibiendo los vuelos.
  • El Salvador.- Prohibió la entrada a toda persona que haya estado en Gran Bretaña durante el último mes.
  • Guatemala.- Restringió durante dos meses el ingreso de personas que hayan permanecido en Reino Unido y Sudáfrica en los últimos 14 días.
  • Argentina.- Suspendió vuelos desde el Reino Unido, y Chile inició la suspensión este martes.
  • Perú.- Prohibió todos los vuelos provenientes de Europa y prohibió la entrada de extranjeros no residentes que han estado en el Reino Unidos en las últimas dos semanas.
  • Marruecos.- El domingo suspendió los vuelos desde Gran Bretaña.
  • Mauricio.- Las Islas Mauricio cerró el lunes a medianoche sus fronteras con Inglaterra, Escocia, País de Gales y Sudáfrica.
  • Panamá.- Suspendió de manera temporal el ingreso a su territorio de personas provenientes, que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido y Sudáfrica en los últimos 20 días.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

coronavirus, covid-19, Gran Bretaña, pandemia, Reino Unido, salud pública

Scroll to top