Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT / TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Con la entrada en vigor de la norma mexicana NOM 035, los empleadores deben  atender el estrés laboral y el desequilibrio del sueño de su personal. Foto: Getty Images

NOM 035: armonía…sí, en la oficina

Con una multa que oscila entre 250 y 5,000 unidades de salario mínimo, la  Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) quiere que las empresas cumplan el marco legal de la NOM 035 contra riesgos psicosociales para  empleados en los espacios de trabajo.

Pero el titular de esa dependencia, Omar Nacib Estefan, ha dicho que no saldrán a buscar a las empresas que no hayan cumplido con la norma ni tampoco impondrán multas a diestra y siniestra. Lo primordial es mejorar el entorno organizacional y aumentar la productividad laboral.

Según el estudio The Wellness Imperative: Creating More Effective Organizations, de Right Managment, hay una conexión entre las iniciativas de bienestar de una compañía y su margen de competitividad. A mayor bienestar, mayor compromiso de los empleados.

NOM 035

El 23 de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018),

El objetivo de la NOM 035 es que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral que se relacionan directamente con la salud de los colaboradores, como son:

  • Un ambiente de trabajo peligroso o inseguro.
  • Condiciones de trabajo insalubres.
  • Un ritmo de trabajo acelerado.

Los factores que busca regularizar la NOM 035

Factores propios de la actividad como evaluar ¿cuáles y cómo son las cargas de trabajo?; si existe o no falta de control en el trabajo o hay posibilidad de desarrollar mejores condiciones laborales como:

Organización del tiempo de trabajo: evaluar si las jornadas de trabajo son extensas o si hay interferencia en la relación trabajo-familia.

Liderazgo y relaciones de trabajo: identificar cómo son las relaciones sociales en el trabajo y si existe violencia laboral.

Entorno organizacional: evaluar si existe sentido de pertenencia, retroalimentación en el trabajo, si hay reconocimiento o compensación hacia los colaboradores y formación constante.

Para identificar estos factores de riesgo se necesitan cumplir ciertos requerimientos que están estipulados en la NOM-035 y su cumplimiento dependerá del número de trabajadores con los que cuente la empresa.

Innovación antiestrés

Alumnos de Ingeniería en Biotecnología, del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, crearon GOM, gomitas relajantes con extractos de plantas medicinales, como pasiflora, valeriana, zapote blanco, boldo y manzanilla.

Alumnos de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron el chicle Coffe Gin, el cual, con una mezcla de antioxidantes y cafeína, eleva el nivel de energía y ayuda a reducir el estrés crónico.

Científicos de la Universidad de Colorado Boulder de Estados Unidos desarrollaron una vacuna que bloquea los químicos que producen la inflamación de las células que nos hacen sentir estresados. Aún falta probar su eficacia en humanos, pero ya es un avance.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

derechos laborales, empleadores, empleados, empleo, Empleo en México, empresas, empresas mexicanas, estrés, estrés laboral, Ley Federal del Trabajo, negocios, NOM 035, trabajo

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top