Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Banca digital. Foto: Getty Images

Más consumidores adoptan a la banca digital: FICO

Los consumidores utilizan cada vez más el sitio web o aplicaciones de su banco para abrir cuentas digitales y esperan que este proceso sea rápido. 

Para saber qué piensan realmente los clientes de la apertura digital de cuentas y protección contra el fraude en el sector bancario, FICO encuestó a 5,000 personas en 10 países, incluido México.

El estudio reveló que el 88% de los encuestados están preparados para abrir una cuenta financiera digitalmente, utilizando tanto una aplicación como el sitio web del proveedor.

FICO, la compañía es pionera en el uso de la analítica predictiva y la ciencia de los datos para mejorar las decisiones operativas, detalló en su encuesta que dentro de este grupo, un 66% abriría una cuenta de tarjeta de crédito, 60% abriría una cuenta de teléfono móvil y un 55% abriría una cuenta bancaria.

Principalmente, los usuarios consultados esperan completar los pasos requeridos para abrir una cuenta digital, incluyendo probar su identidad, residencia o estableciendo un reconocimiento biométrico dentro del canal digital. Si los clientes son forzados a tomar medidas fuera del canal digital, como visitar una sucursal o enviar documentos, esto tendrá consecuencias: un 4% abandonará por completo la apertura de la cuenta y otro 17% llevará su negocio a un competidor.

Te recomendamos: 6 tendencias que los CFO deben seguir en 2020

Mientras el 61% de los competidores aún prefiere abrir cuentas bancarias en una sucursal, 18% lo haría desde la aplicación de un banco y un 15% desde su página web.

Esto quizás tenga que ver con el hecho de que son los mayores de 55 años quienes lideran el avance de la apertura de las cuentas digitales: 67% de ese grupo abriría digitalmente una cuenta bancaria, seguido por el segmento de 35-44 años, donde un 61% lo haría. Aquellos en la franja de 18-24 años son los que tiene una menor probabilidad de abrir una cuenta bancaria online: un 36% que refleja más su estatus financiero que inexperiencia digital.

Dado el contexto global actual, afectados por la pandemia del COVID-19, llama la atención la preferencia de los consumidores mexicanos de abrir cuentas en persona antes que usar canales digitales”, señaló Alexandre Graff, Presidente de FICO para Latinoamérica y el Caribe.

“La experiencia mexicana es muy diferente a otros países encuestados como Brasil y los Estados Unidos, donde el interés en abrir cuentas digitalmente es mucho mayor. Mientras en México sólo un 33% prefiere usar medios digitales para abrir cuentas, en Estados Unidos es de un 52% y en Brasil supera el 70 por ciento. Dada la nueva normalidad, basada en el distanciamiento social y a quedarse en casa mientras dure la pandemia, los bancos mexicanos deben estudiar formas para que la apertura de cuentas de forma digital sea la preferida”.

El estudio de FICO examinó los pasos que la gente está tomando para proteger su información financiera online; así como también sus actitudes frente al alza de los servicios digitales y opciones de seguridad alternativas, como la biometría conductual.

Hallazgos Clave

  • 67% de los encuestados adquiriría digitalmente una tarjeta de crédito y un 55% una cuenta de cheques.
  • 69% espera completar la apertura digital de una cuenta a través de una prueba de identidad, 48% a través de prueba de residencia y un
  • 47% espera poder hacerlo mediante biometría para futura autenticación.
  • 17% de los encuestados abriría una cuenta con la competencia si se ven forzados a realizar acciones fuera del canal digital; por ejemplo, demostrar su identidad o residencia o establecer un registro biométrico.
  • Un 4% abandonaría la apertura de cuenta totalmente.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

banca, banca digital, bancos, consumidores mexicanos, digitalización, FICO, fintech, tecnologia

Scroll to top