Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Luis Battilana y Analía Baño. Foto: Georgina Baltazar

La transformación digital que traerá el T-MEC

Por: Georgina Baltazar Gaitán

A diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor hace más de 25 años e impulsó a la industria manufacturera y las cadenas de suministro, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en específico en el capítulo 19, pone énfasis en la economía digital.

El T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, videojuegos, libros, música y películas.

Por ello, algunos expertos anticipan que sector público, privado y universidades podrían aprovechar este instrumento para el desarrollo de contenidos e impulsar tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, tecnologías cognitivas y data science en México. 

En opinión de Luis Battilana, director en América Latina de Baufest, firma especializada en el desarrollo de software y servicios de TI, el nuevo tratado presenta diversos desafíos, que a la vez abre nuevas oportunidades para las empresas mexicanas logren adaptar sus estrategias al nuevo contexto.

Asimismo, alienta a las empresas mexicanas  a realizar una transformación digital, la cual tiene que ver con “repensarse, reorganizarse, poner al centro su razón de ser y hacer un cambio en el mindset de las personas para empezar a trabajar de manera diferente”, agrega.

El T-MEC es un acelerador que no solo beneficia al comercio entre tres países, también “replantea estrategias para captar el talento adecuado y preparar a las organizaciones para los cambios que se avecinan”, resalta. 

Uno de los retos consiste en asegurar que el capital humano, de cualquier sector, tenga las habilidades y el apoyo necesarios para la transición. 

La ventaja de este nuevo instrumento de comercio internacional, considera el directivo, es que pone reglas claras en la protección de datos y códigos, en la ciberseguridad.

Analía Baño, Country Manager de Baufest México, recomendó a los CEO aprovechar esta coyuntura para, a través de inversiones en tecnología, potencializar sus negocios, además de ver a la tecnología como un habilitador de los negocios. 

Según datos de IDC, la inversión a nivel mundial en tecnología y servicios necesarios para que empresas y organizaciones hagan realidad este cambio alcanzará 2.3 billones de dólares en 2023.

En México, la misma consultora indica que 57% de las empresas planea incrementar su presupuesto de TI, mientras que la inversión total de Tecnologías de la Información (TI) crecerá este año 4.8%, lo que representa 2.5 veces respecto del 1.9% de crecimiento que se estima para la economía mexicana.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Baufest, Baufest México, Desafío TMEC, libre comercio, T-MEC, tecnologia, Tecnologías de la Información

Scroll to top