Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Los mexicanos con el porcentaje más alto de ahorro respecto a su sueldo son los radicados en el estado de Chihuahua con un 19 por ciento. Foto: Getty

¿Dónde viven los mexicanos que ahorran más?

La relevancia del ahorro en el contexto actual es un termómetro que permite visualizar un poco la preparación que tendrán los mexicanos para sortear la crisis provocada por la pandemia del coronavirus que afecta a México y al resto del mundo.

De acuerdo con datos agregados basados en información de fuentes públicas sobre el sector mercantil, financiero, de telecomunicaciones y asegurador, la compañía de servicios profesionales en analítica avanzada, Hocelot, realizó un reporte para identificar qué connacionales son los que más ahorran por estado, nivel de estudios, rango de edad y sexo.

Te recomendamos leer: Big data, brújula de decisiones

De acuerdo con los resultados, los mexicanos con el porcentaje más alto de ahorro respecto a su sueldo son los radicados en el estado de Chihuahua con un 19 por ciento. En tanto, si se hace el análisis por monto, los habitantes de la Ciudad de México alcanzan un promedio de dos mil 437 pesos, siendo este último el más alto del país.

Los lugares donde los mexicanos ahorran más

Top 10 del ahorro (% del total de su salario mensual):

  1. Chihuahua 19%
  2. Sonora 18%
  3. Baja California Sur 16%
  4. Tabasco 16%
  5. Tamaulipas 15%
  6. Aguascalientes 15%
  7.  San Luis Potosí 15%
  8. Hidalgo 14%
  9. Sinaloa 14%
  10. Ciudad de México 14%

El porcentaje más bajo de ahorro es del Estado de México con 8%, mientras que por monto, los veracruzanos ocupan el último lugar al tener una media de ahorro de 595 pesos mensuales.

Por otra parte, las metrópolis más grandes del país, sin considerar la Ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara, ocupan el lugar 20 y 22, con 12% y 11%, respectivamente.

Por nivel de estudios

De acuerdo con las conclusiones de Hocelot respecto al ahorro en función del nivel de estudios, los mexicanos que más porcentaje de su salario ahorran, en promedio 12 por ciento, son los que cuentan con educación profesional (licenciatura y educación normalista).

En cuanto a niveles básico y medio superior, (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria), el promedio de ahorro es del 11%, siendo de estos preescolar el nivel que menos ahorra con tan solo un 9% de su salario, lo que equivale a un monto promedio de 918 pesos mensuales.

Los porcentajes de ahorro más bajos se obtuvieron en el nivel de posgrado (maestría y doctorado), quienes en promedio ahorran 8% de su salario. Sin embargo, el monto promedio de ahorro es de los más altos, fluctuando entre 1,900 pesos y 3,200 mensuales.

Por edad y género

Si bien hombres y mujeres ahorran por igual, cerca de 12% de su salario, en lo que respecta a los rangos de edad se aprecian diferencias, mientras que adultos entre 18 y 55 años de edad ahorran un 11% de su salario, adultos mayores entre 56 y 65 años ahorran 15% de sus ingresos.

El perfil del ahorrador mexicano

De acuerdo con la analítica de datos de Hocelot, el perfil del mexicano más ahorrador es un hombre o mujer con estudios de postgrado, entre los 55 y 65 años de edad, del estado de Chihuahua, lo que al mismo tiempo determina quién tiene el perfil más bajo respecto al hábito del ahorro, que en este caso sería un habitante del Estado de México en un rango de edad de entre los 18 y 35 años de edad, con un nivel de estudios básico, por lo que de acuerdo con los datos es en esta población es en donde deberíamos incrementar los estímulos de ahorro.

Por regiones

Con perspectiva regional, los connacionales del Noroeste del país (Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California) obtuvieron el primer lugar en ahorro con un monto mensual promedio de 1,868 pesos.

Los habitantes del Noreste (Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango) ahorran en promedio 1,325 pesos. La región de Occidente (Aguascalientes, Colima, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán) quedó dentro de la media nacional con un ahorro de 1,248 pesos en promedio.

En cuanto a los montos más bajos de ahorro, entre los estados más desfavorecidos sin incluir a la Ciudad de México son los del Centro (Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Estado de México) con un promedio de ahorro mensual de 1,063 pesos al mes, mientras que la región del Sureste (Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Guerrero, Chiapas y Veracruz) tienen el monto promedio más bajo con tan solo 849 pesos ahorrados al mes.

“Encontrar estos patrones a través de la analítica de datos, nos sugiere la oportuna creación de iniciativas desde el entorno público y privado que ayuden a promover el hábito del ahorro, y que se convierta en una palanca de soporte para la sociedad mexicana en momentos de inestabilidad económica y temporadas desfavorables”, dijo Antonio Camacho, CEO Global de Hocelot.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

ahorrar, ahorro, big, finanzas personales

Scroll to top