Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Día Mundial del Turismo en medio de la pandemia. Foto: Europa Press

Día Mundial del Turismo 2020, nada que celebrar

Este 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo en un contexto en el que el sector se ha sumido en la peor crisis de su historia, con una caída de los viajes internacionales que rondará el 70 % en este 2020 marcado por la pandemia de COVID-19.

Este día se celebra anualmente desde 1980, en la fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).

Es trata de un día para recordar el poder del turismo para fomentar el intercambio cultural entre personas de todo el mundo, divertirse, recordar cómo los viajes nos ayudan a todos a reponernos y marcar una verdadera diferencia al apoyar distintos medios de vida y proteger nuestro patrimonio mundial, sin embargo, este año no hay mucho que celebrar.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) consideró que el turismo global vive su mayor crisis, que tiene como principal reto la recuperación de la confianza de los viajeros para la reactivación del sector de forma segura.

Pérdidas económicas del turismo mundial en 2020

Según la OMT, el desplome de la demanda de viajes internacionales en el periodo enero-junio de 2020 se traduce en una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales y de alrededor de 460,000 millones de dólares en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional.

Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009.

Lenta recuperación pese a la reapertura post-COVID

En las últimas semanas, un número creciente de destinos turísticos ha empezado a abrirse de nuevo a los turistas internacionales.

La OMT ha informado que a principios de septiembre de 2020, el 53% de los destinos han aligerado las restricciones de viaje. No obstante, muchos gobiernos se mantienen cautelosos, y este último informe muestra que los confinamientos impuestos durante la primera mitad del año han tenido un impacto demoledor en el turismo internacional.

Foto: Europa Press

La caída drástica y repentina de las llegadas ha puesto en riesgo millones de puestos de trabajo, así como a innumerables empresas.

A pesar de la reapertura gradual de numerosos destinos desde la segunda mitad de mayo, la mejora anticipada de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio Norte no se materializó.

Europa fue la segunda región del mundo más afectada, con un descenso del 66% del número de llegadas de turistas en la primera mitad de 2020. Las Américas (-55%), África y Oriente Medio (ambas -57%) sufrieron también.

No obstante, Asia y el Pacífico, la primera región que sintió el impacto de la pandemia de COVID-19 en el turismo, fue la más duramente golpeada, con una caída del 72% de los turistas en el semestre.

A escala subregional, el Noreste Asiático (-83%) y la Europa Meridional Mediterránea (-72%) sufrieron las peores caídas. Todas las regiones y subregiones del mundo registraron descensos de más del 50% en las llegadas en el periodo enero-junio de 2020.

Te recomendamos leer: COVID-19: Crónica de la pandemia

La contracción de la demanda internacional se refleja también en una reducción de dos dígitos del gasto del turismo internacional en los grandes mercados.

Los principales mercados emisores, como los Estados Unidos y China, siguieron paralizados, aunque algunos mercados como Francia y Alemania han mostrado cierta mejoría en junio.

El impacto en el sector turístico de México

La actividad turística de México cayó 5.3% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, según reportó en agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo de 2020 el consumo de los turistas tanto nacionales, como extranjeros registró una caída de 5% en comparación con el mismo periodo de 2019. En tanto, el consumo de turistas residen en el país retrocedió 2.7 por ciento.

Respecto al gasto de visitantes extranjeros, se registró un desplome de 13.6 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico y el consumo turístico cayeron 6.3% frente al trimestre previo.

Los destinos turísticos de México suspendieron todas sus actividades a finales de marzo como parte de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, un confinamiento que duraría más de dos meses y medio.

Desde el mes de junio, algunas entidades federativas han comenzado a reactivar diversos sectores económicos de forma paulatina, sin embargo, al no se considerado actividad esencial el sector turístico ha tardado en retomar sus actividades.

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto de México, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones del secretario de Turismo Miguel Torruco.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estimó que la pandemia de COVID-19 ocasionará una caída del 46% en el PIB turístico de México en 2020 (seis veces más de lo que se prevé disminuirá la economía nacional) y que de marzo a mayo las pérdidas en el sector local rondan los 500,000 millones de pesos.

Cabe considerar el turismo es la tercera actividad más importante para la economía del país y genera 4 millones de empleos.

Recuperar la confianza de los viajeros, el mayor reto: WTTC

Gloria Guevara Manzo, presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha advertido que “el turismo vive una crisis sin precedente, que pone en riesgo hasta 197 millones de empleos en el sector a nivel global, por ello estamos haciendo hasta lo impisible para no llegar a ese escenario”.

En el conversatorio virtual organizado el pasado 22 de septiembre por la American Chamber de Colombia, Guevara Manzo alertó que la crisis del turismo evoluciona de lo económico para convertirse en una crisis social, ya que hay mucha gente que no tiene recursos para pagar sus viviendas y la educación de sus hijos.

Foto: Europa Press

Necesitamos de la colaboración de los gobiernos para apoyar al sector, homologar las normas y eliminar las barreras para los viajes y el turismo; es fundamental impulsar la reapertura responsable de esta actividad estratégica”, dijo.

“Sí podemos recuperarnos del COVID-19 si trabajamos de manera coordinada. Es fundamental la reactivación de los viajes, primero de manera regional, y después a nivel internacional, con la apertura de corredores aéreos, por ejemplo Bogotá-Miami, que permitiría la reactivación oportuna de la economía turística”, detalló.

Cuatro principios fundamentales para la recuperación del turismo:

  • Un enfoque internacional coordinado, por ejemplo, para la reapertura de fronteras y eliminación de cuarentenas.
  • Experiencia de viaje sin contratiempos, con el uso de tecnologías y la aplicación de pruebas rápidas de detección, a través de un protocolo internacional coordinado.
  • Adopción de protocolos de sanitización estandarizados a nivel global, como el uso de mascarillas.
  • Apoyo gubernamental a las empresas y trabajadores del sector turístico.

Guevara Manzo destacó que, de manera responsable, el WTTC diseñó los protocolos de sanidad e higiene en establecimientos turísticos, basados en las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), además de considerar las mejores prácticas de los miembros del WTTC.

También emitió el Safe Travel Stamp (Sello de Viaje Seguro) para reconocer a los destinos que adoptan los protocolos para el cuidado de la salud de viajeros y colaboradores.

“Tenemos 100 destinos con el Safe Travels Stamp (…) Es un reconocimiento a la labor de los destinos y establecimientos para tomar las medidas de protección a la salud; ello permitirá recobrar la confianza de los viajeros y promover los viajes seguros”, dijo Guevara.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

coronavirus, covid, covid-19, crisis, Día mundial del turismo, OMT, onu, organizacion de las naciones unidas, organización mundial de turismo, post-covid, sector turístico, turismo, Turismo en México, turistas, WTTC

Scroll to top