Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Qué necesita tener un cubrebocas casero. Foto: Europa Press

Cubrebocas caseros: ¿Qué necesitan para frenar la propagación de COVID-19?

La escasez mundial de equipos de protección personal durante la pandemia ha llevado a algunas agencias de salud, como los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y autoridades sanitarias de otros países, a recomendar el uso de cubrebocas de tela caseros como alternativa a las mascarillas quirúrgicas.

Se han sugerido varios tipos de material para éstos, pero basados en poca o ninguna evidencia de cómo funcionan y cuál es su eficacia real.

Por lo tanto, un equipo de investigadores australianos comparó la efectividad de los revestimientos faciales de tela de una o dos capas (tela de algodón de 175 g / m*, con un recuento de hilos de 170 / pulgada) con una mascarilla quirúrgica de tres capas (Bao Thach) para reducir la propagación de las gotas que se emiten al hablar, estornudad o toser y que son el vector de transmisión del coronavirus.

Te recomendamos leer: ¿Vacuna contra el COVID-19?

La cubierta de una sola capa estaba hecha de una pieza doblada de camiseta de algodón y cintas para el pelo; la cobertura de doble capa se realizó utilizando el método de costura, según lo establecido por los CDC.

Los investigadores utilizaron un sistema de iluminación LED a medida y una cámara de alta velocidad para filmar la dispersión de gotitas en el aire producidas por una persona sana sin infección respiratoria, al hablar, toser y estornudar mientras usa cada tipo de máscara.

Cubrebocas con tres capas

La grabación de video mostró que la mascarilla quirúrgica de tres capas era la más efectiva para reducir la dispersión de gotas en el aire, aunque incluso una sola capa de tela en la cara redujo la propagación de las gotas al hablar.

Pero una cobertura de doble capa era mejor que una sola capa para reducir la propagación de las gotas al toser y estornudar, mostró la grabación.

Foto: Getty Images

Este es solo un caso, además de que varios otros factores contribuyen a la efectividad de los cubrebocas de tela, señalaron los investigadores. Estos incluyen el tipo de material utilizado, diseño y ajuste, así como la frecuencia de lavado.

Sin embargo, según sus observaciones, una máscara de tela hecha en casa con al menos dos capas es preferible a una máscara de capa única, dicen, y agregan: “Las pautas sobre máscaras de tela hechas en casa deberían estipular varias capas”.

Y enfatizan: “Se necesita más evidencia para informar un diseño de máscara de tela más seguro, y los países deben garantizar la fabricación o adquisición adecuada de máscaras quirúrgicas”.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

coronavirus, covid-19, cubrebocas, cubrebocas casero

Scroll to top