Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Ganadores del Premio Nobel de Economía 2020. Ilustración Niklas Elmehed

¿Cuál es la contribución de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020?

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson fueron galardonados esta semana con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como el Nobel de Economía.

Se reconoció su labor por las “mejoras en la teoría de las subastas e invención de nuevos formatos de susbastas“. Los profesores de la Universidad de Stanford son conocidos por estar detrás de la venta del concepto de licencias de banda de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos.

La aportación de Milgrom y Wilson a la economía mundial

Robert B. Wilson demostró, entre otras cosas, que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso.

En tanto Paul R. Milgrom, formuló una teoría más general sobre las subastas, que muestra que ésta “genera precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta”.

Entre las ideas de los dos economistas que los hizo acreedores al Premio Nobel de Economía 2020 hay una explicación de cómo los oferentes tratan de evitar la denominada “maldición del ganador”, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

“Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria. Los galardonados de Ciencias Económicas de este año, Paul Milgrom y Robert Wilson, han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”, informó el sitio del Nobel en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos leer: Qué significa para Louise Glück recibir el Nobel de Literatura

Milgrom y Wilson idearon formatos para vender artículos interrelacionados simultáneamente. En 1994, las autoridades estadounidenses usaron uno de sus diseños de subasta para vender frecuencias de radio a los operadores de telecomunicaciones, una medida que desde entonces se ha copiado en otros países.

“No sólo aclararon cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera, sino que utilizaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos de subastas completamente nuevos para la venta de bienes y servicios”, declaró el presidente del Comité del Premio, Peter Fredriksson.

“Los galardonados en Ciencias Económicas de este año comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido por todo el mundo. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad”, dijo Fredriksson al anunciar a los merecedores del Premio Nobel de Economía 2020.

¿Quiénes son los ganadores?

Paul R. Milgrom nació en Detroit, Michigan, en 1948, se licenció en Matemáticas en la Universidad de Michigan y se especializó en la de Stanford, donde se doctoró en Economía.

Comenzó su carrera como investigador y docente en la Universidad Northwestern, Illinois, donde obtuvo la cátedra. Colaboró cinco años en Yale y en 1987 se incorporó a la Universidad de Stanford.

Robert B. Wilson nació en Geneva, Nebraska, en 1937, se licenció en Matemáticas en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1963, para incorporarse años después a la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, donde ha desarrollado su carrera.

Con información de Europa Press.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

economia, economía global, premio nobel, Premio Nobel de Economía, telecomunicaciones

Scroll to top