Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Ciudad de México. Foto: Pixabay

Country Brand Awards: ¿Cuál será la mejor marca país?

MARCO, la agencia internacional de comunicación y relaciones públicas, junto con una comunidad internacional de profesionales de los campos de la comunicación, marketing y la diplomacia, crearon la primera edición de los Country Brand Awards. El objetivo es reconocer a las naciones mejor capacitadas en los rubros de “Doing Business”, “Doing Tourism” y “Manejo de la crisis de COVID-19”.

Hay 40 países candidatos entre los que saldrá el elegido como la mejor “Marca País” a nivel mundial.

El proceso de selección y análisis de los 40 finalistas, entre los que se encuentra México, se llevó a cabo mediante un estudio independiente, basado en la experiencia de MARCO en la construcción de “Marca País” y en el que se han evaluado tres parámetros principales para cada seleccionado, empezando por su gestión de la actual crisis del coronavirus.

El segundo criterio se centró en su capacidad para atraer inversión y talento extranjero, dentro del área de “Doing Business“, mientras que el tercer criterio se basa en una investigación sobre qué países han logrado posicionarse mejor como destinos turísticos atractivos, denominado “Doing Tourism“.

Te recomendamos leer: La oportunidad que representa Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de EU

Un jurado formado por nueve líderes de la industria decidirá los ganadores, que se anunciarán a finales de noviembre.

El jurado de líderes de la primera edición de los Country Brand Awards está integrado por:

  • Gemma Barón, directora académica de marketing de la Universidad de Nebrija.
  • Constanza Cea, directora ejecutiva de marca Chile.
  • John Harrington, editor adjunto de PRWeek UK.
  • Arvind Hickman, editor de PRWeek UK.
  • Paul Holmes, fundador de PRovoke Media.
  • Miguel López Quesada, presidente de Dircom.
  • Rodrigo Villamizar-Alvargonzález, jefe de estrategia para las Américas de Kaiserwetter, exministro de Energía de Colombia y exembajador de Colombia en Japón.
  • Fathallah Sijilmassi, director general y fundador de Positive Agenda, exembajador de Marruecos, exjefe de Inversiones en Marruecos (AMDIE) y exsecretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

El jurado estará presidido por Didier Lagae, Mejor Profesional de PR del Año, fundador y CEO de MARCO, y autor del libro Marca País, Un País como Marca.

Todos los miembros se guiarán por un estricto proceso de selección y un sistema de votación ponderada en el que los países recibirán una calificación de 0 a 10 en los mismos tres criterios incluidos en el estudio.

La capacidad de cada país para manejar el impacto de la pandemia de COVID-19 valdrá el 50% de su puntuación total. Su éxito en “Doing Business” valdrá un 25%, y el 25% restante será valorado de acuerdo con su puntuación en el área de “Doing Tourism“.

Habrá dos categorías: los ganadores de oro, plata y bronce para el Global Country Brand, así como un ganador y un subcampeón en las subcategorías de “Doing Business” y “Doing Tourism“.

En segundo lugar, los premios por región declararán un ganador de oro, plata y bronce para cada una de las regiones de África, Asia/Oriente Medio/Oceanía, Europa y América, y también habrá un ganador y un subcampeón en las subcategorías de “Doing Business” and “Doing Tourism” para cada región.

“La crisis actual ha marcado la agenda tanto de los medios de comunicación como de los países, trascendiendo todas las fronteras existentes”, dijo Didier Lagae. “Sin embargo”, añade, “su gestión está teniendo un efecto significativo en la imagen y Marca País de cada región, tanto de forma positiva, como negativa”.

Lagae explicó que a partir de la experiencia mundial de MARCO, crearon los premios Country Brand Awards para destacar la gestión correcta, o incluso incorrecta, de la Marca País de cada país durante la pandemia, así como para recompensar las buenas prácticas reflejadas en su libro Marca País, un País como Marca.

¿Qué es MARCO?

Es la agencia independiente global con sede en Madrid más premiada y mejor valorada, especializada en crear marca y construir reputación. Formada por un equipo de más de 150 consultores, cuenta con oficinas propias en Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Varsovia, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Lima, São Paulo y Casablanca, así como con oficinas afiliadas de MSL en más de 100 mercados.

MARCO adquirió recientemente la revista Ejecutivos y relanzó el sitio Ejecutivos.es con el objetivo de posicionarlo como medio online de referencia de habla hispana en el sector económico y empresarial de España y Latinoamérica.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Country Brand Awards, covid-19, pandemia, relaciones públicas, turismo, Turismo en México

Scroll to top