Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Claves económicas al cierre de 2020. Crédito Getty Images

5 claves económicas al cierre de 2020, según PWC

El año del llamado “Gran Encierro” está a unas semanas de llegar a su fin, sin embargo los sucesos que lo marcaron, entre los que destaca la pandemia de COVID-19, dejarán estragos que definirán cómo viviremos los próximos 12 meses de 2021.

La consultora PWC, en su análisis mensual para diciembre de 2020, prevé una recuperación lenta y desigual de la economía mundial.

Cinco claves económicas de diciembre 2020

Las cinco claves económicas que destaca PWC que hay que tomar en cuenta en este cierre de año son:

América Latina

La recuperación de Latinoamérica es más lenta y desigual que la de los países asiáticos. Según Morgan Stanley, Argentina y México tardarían más en salir de la crisis y recuperarán el PIB de 2019 en 2023; mientras que Brasil y Chile volverían a la senda del crecimiento en 2022.

China entra en fuerte expansión

A pesar de que todavía mantiene datos débiles en beneficios de empresas industriales, China ha registrado fuertes cifras expansivas en manufacturas y servicios. El índice manufacturero (PMI) se situaba en 52.1 en noviembre, el nivel más alto desde septiembre de 2017. El índice de construcción y servicios subía a 56.4, el dato más alto desde junio de 2012.

Brexit: en busca del acuerdo

Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea se han topado con obstáculos muy relevantes en la recta final, sobre todo por el acuerdo comercial, la negociación de la pesca y la cuestión de Irlanda del Norte.

Sin embargo, se descuenta un acuerdo de última hora y una prórroga, algo que también refleja la libra esterlina. Un acuerdo sería clave para apoyar las economías europea y británica.

Cautela en cuanto a inversión global

El índice global de inversión corporativa (Business Fixed Investment) se ha recuperado de manera significativa entre septiembre y noviembre, aunque sigue por debajo de la recuperación de beneficios empresariales y de las estimaciones de cifra de negocio esperadas para 2021, lo que pone de manifiesto cierta incertidumbre. Según S&P, la inversión corporativa global se recuperaría a niveles de 2019 a finales del segundo trimestre de 2021.

La deuda con tipos negativos sigue aumentando

En noviembre se alcanzó un récord de 18 billones de dólares de bonos emitidos con rentabilidad negativa. Los inversionistas siguen prefiriendo bonos de bajo riesgo, aunque no tengan cupón o sea negativo, antes que asumir más riesgo.

Este dato contradice el optimismo de las estimaciones de recuperación de inflación y crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una recuperación lenta y desigual en un mercado optimista

La fuerte recuperación de las bolsas mundiales a partir de las diferentes noticias sobre los avances en el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 ha disparado el optimismo de los mercados financieros. Estas alzas generalizadas anticipan un 2021 más positivo, por lo que las expectativas de beneficios empresariales e inversión corporativa se han revisado ligeramente al alza.

Casas de análisis como JP Morgan alertan de que los mercados bursátiles nunca habían estado tan caros antes de una recuperación global. Prueba de esta anomalía es que el índice de Avaricia y Miedo (Greed and Fear) también refleja un alto nivel de complacencia.

Todo apunta a que hay factores claramente positivos en la evolución de la economía real, como el hecho de que los datos de confianza del consumidor en Europa hayan caído menos de lo temido o que los índices manufactureros y de servicios permanezcan en fuerte expansión en China y Estados Unidos.

Por otra lado, la recuperación en América Latina es lenta, los índices de servicios en la eurozona permanecen en contracción y las condiciones financieras se están deteriorando en los países desarrollados.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que ha comenzado una recuperación clara pero lenta y que las estimaciones de crecimiento global no han mejorado para 2021 porque el consenso de analistas ya estimaba el final de la pandemia a lo largo del año que viene. Una prueba de esta falta de certezas en cuanto al crecimiento es que el mercado de bonos sigue reflejando una alta incertidumbre y premia los activos menos arriesgados.

Con información de PWC.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

2020, 2021, china, economia, economía de México, economía mexicana, economía mundial, estados unidos, gran confinamiento, gran encierro, inversiones, Mercados bursátiles, pandemia, PWC

Scroll to top