Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Caxxor ha detectado “mucha necesidad” de mejores conexiones con Asia, no solo de México, sino de Centro y Sudamérica. Foto: Getty Images

Caxxor Group, el eje logístico del mundo

Por: Lucía Morales

En un entorno de contracción económica, con un gobierno cuyo objetivo es cambiar de régimen, y en medio de una severa caída del valor de la construcción, el estadounidense Caxxor Group, brazo operativo de National Standard Finance, decidió encausar la inversión extranjera que recolecta al desarrollo de infraestructura en México.

¿La razón? El enorme potencial que ven en la capacidad logística del país.

“Estamos en una ubicación privilegiada; es algo que se tiene que explotar mucho más. Estamos en Norteamérica, entre dos océanos muy importantes, con una posibilidad de conexión interoceánica muy relevante”, explica Carlos Ortiz, presidente para América Latina de Caxxor.

Para la firma ‘cazadora’ de proyectos de infraestructura altamente rentables para invertir el dinero de sus clientes (básicamente capital institucional estadounidense), es tanta la capacidad logística del país, que México podría convertirse en “el eje del mundo”, eso es lo que, sobre todo, “estamos viendo”, dice Ortiz.

Te recomendamos: La expansión del e-commerce en México

Las oportunidades que Caxxor ha detectado se concentran en materia portuaria y energética, “al menos en el corto plazo”. Algunos de los proyectos emblemas de Caxxor, los ubicados en el sureste, fueron adoptados recientemente en el Plan Nacional de Infraestructura en acuerdo con la Iniciativa Privada que el gobierno federal presentó en noviembre pasado.

Uno de esos proyectos es una terminal portuaria en Chiapas que mira hacia el Pacífico y que tiene “una gran sinergia con Asia”.

Otro es la terminal de Veracruz que mira hacia Europa, y hay una terminal más en Tamaulipas que tiende hacia Norteamérica, esta última sin formar parte del plan de infraestructura gubernamental.

Caxxor ha detectado “mucha necesidad” de mejores conexiones con Asia, no solo de México, sino de Centro y Sudamérica. Foto: Big Shot
Caxxor ha detectado “mucha necesidad” de mejores conexiones con Asia, no solo de México, sino de Centro y Sudamérica.

La inversión en México se justifica porque en la infraestructura se invierte a largo plazo, a unos 20 años, y lo que ahora ocurre, en el caso de la economía, es considerado como temporal o cíclico.

En contraste, Caxxor ha detectado “mucha necesidad” de mejores conexiones con Asia, no solo de México, sino de Centro y Sudamérica.

“Hemos diseñado rutas marítimas que permiten recolectar productos agrícolas, promover parques industriales que van procesando esos productos y crear desde Chiapas un hub agrícola importante, que permita la exportación de una cantidad relevante de productos ya procesados y con valor agregado, desde México hacia el continente asiático”, comparte Carlos Ortiz.

Revertir la inseguridad con inversión

La entidad financiera tenía la tesis de que podía exportar mineral desde un puerto en Tamaulipas, luego se extendió la posibilidad hacia el sector energético, y ahora también al automotriz, “porque igual y les conviene manufacturar vehículos en Tamaulipas y exportarlos al sur y este de Estados Unidos”.

Aunque esa entidad tiene una situación complicada en materia de seguridad, Carlos Ortiz asegura que están bastante coordinados con la autoridad, y antes de pensar o plantear las inversiones, “ha habido un consenso de que se puede garantizar la seguridad, al menos operativa, de esas instalaciones”.

Pero algo más relevante es que “las inversiones son un catalizador de cambio… Creemos que generando empleos, fortaleciendo la economía, van a tender a disminuir los índices de violencia”.

El presidente de Caxxor en América Latina destaca que el desarrollo en Infraestructura permitirá que el comercio internacional de México prevalezca: “Si tú tienes los puertos, los trenes, las vías para llevar lo producido en el país a nuevos mercados, estás en la mejor ruta de promocionar el comercio internacional”.

A veces predomina una política equivocada de poner una oficina comercial para promover en Noruega o en Rusia productos mexicanos, “lo que es un gasto absurdo. No es posible o no es real, porque no existe la ruta marítima ni toda la infraestructura necesaria para llevar esos productos hasta ahí”.

La mayor necesidad de los inversionistas es dar con “proyectos sensatos”, porque “el dinero ahí está”, lo que no existe es dónde invertirlo adecuadamente, plantea el presidente regional de la firma.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Asia, Caxxor Group, Centroamérica, exportaciones, logística, Sudamérica

Scroll to top