Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Burrolandia. Crédito: Cortesía Twitter @Burrolandia_mx

Burrolandia, al rescate de los burros en peligro

Los burros están en peligro de extinción por tener una población en declive. En 1991 había 1.5 millones de burros en México, contra los menos de 300 mil al día de hoy. Sin embargo, esta especie tiene un hogar en Otumba, Estado de México, a 10 minutos de las pirámides de Teotihuacán.

Este refugio no podía tener otro nombre más acertado que Burrolandia México, A.C.: el lugar de los burros. Aquí se dedican a rescatar y proteger a estos animales del maltrato, así como a intentar aumentar la población. Desgraciadamente muchos de estos animales son torturados por el hombre cuando por alguna razón ya no son útiles; y si bien les va, no mueren, pero son abandonados. En la actualidad, esta especie sigue siendo una herramienta fundamental en el medio rural para el trabajo agrícola.

Un 80% de la población de asnos ha desaparecido en 30 años.

Este rancho de más de 2.5 hectáreas de terrenos limpios al aire libre, son el paraíso para los burros. Los establos están repletos de pacas de alfalfa, y cada uno de los 50 animales que hoy habitan ahí, tiene un nombre. Germán Flores es el encargado desde 2006.

Te recomendamos leer: Un líder en la nueva era

Este refugio es parte de un proyecto que promueve el bienestar en las comunidades que dependen de equinos. Comenzó en 1984 y desde entonces ha tenido un promedio de 30 mil animales por año en más de 500 comunidades.

Otumba es considerada la cuna del asno en México y desde 1964, cada 1 de mayo se celebra la feria anual de burros.

Cuenta la leyenda que en el siglo XVI, el municipio de Otumba, era un punto importante en uno de los caminos más antiguos de la Nueva España, entre Veracruz y la Ciudad de México. Aquí se detenían los arrieros a descansar y alimentar a sus animales de carga. Fue natural que se diera un mercado regional de estos animales. Y es grandioso que exista este refugio que vive de donaciones privadas, porque no recibe ningún apoyo por parte del gobierno ni de alguna institución; y que se pueda visitar.

https://twitter.com/Burrolandia_mx/status/1319000643856519168

Se antoja como un agradable paseo para algún fin de semana.

Visita el sitio oficial de Burrolandia www.burrolandiamexico.com

Se ubica en calle Estación 6, La Estación, 55880 Otumba de Gómez Farías, Estado de México.

Horario de 9 am a 7 pm.

Fotos: Cortesía Azteca Travel Tours Art

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

animales, Estado de México, medio ambiente, Teotihuacán

Scroll to top