Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Ganadores del Nobel de Economía 2020. Foto: Captura

Armando Ortega, el mexicano que inspiró a ganadores del Nobel de Economía

Este 2020 el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, conocido popularmente como el Nobel de Economía fue otorgado a los investigadores estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, gracias a sus aportaciones a la Teoría de Subastas.

Los profesores de la Universidad de Stanford son conocidos por estar detrás de la venta del concepto de licencias de banda de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos.

Para lograr esta labor, ambos académicos han admitido en diversas ocasiones que la investigación realizada por el mexicano Armando Ortega Reichert ha sido una gran influencia.

Te recomendamos leer: ¿Cuál es la contribución de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020?

El ingeniero industrial, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien realizó un doctorado en investigación de Operaciones en la Universidad de Stanford en la década de los 60, bajo la tutela de Robert B. Wilson elaboró su tesis, titulada Models for Competitive Bidding under Uncertainty (Modelos de licitación competitiva en condiciones de incertidumbre), la cual introduce la aversión al riesgo.

Sin embargo, esta aportación no ha sido la única que ha hecho el mexicano.

Armando Ortega Reichert, la influencia de otros galardonados

El subsecretario del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, compartió en su cuenta de Twitter, un hilo en el que destaca cómo es que este académico mexicano ha contribuido en diversas investigaciones que se han hecho acreedoras al Nobel de Economía.

“Ahora con lo del Nobel de Economía a Wilson y a Milgrom ha emergido una historia fascinante y triste a la vez. Es la historia de un mexicano que influyó de manera significativa en una vertiente que ha producido varios Premios Nobel. Se trata de Armando Ortega Reichert”, escribió el economista con doctorado por la Universidad de Harvard.

Esquivel publicó una minuciosa revisión de las ocasiones en que Robert Wilson y Paul Milgrom han mencionado o agradecido directamente las aportaciones del ingeniero mexicano. Y destacó que al menos otros tres ganadores del Nobel de Economía han citado el trabajo de Ortega: Eric Stark Maskin (2007), Roger Myerson (2007) y William Vickrey (1996).

El subsecretario del Banxico puntualizó que Wilson reconoció la labor de Ortega en su artículo Bidding, publicado en 1989 y en otro texto, Strategic Analysis of Auctions en el Handbook of Game Theory, en donde se refirió a “las importantes contribuciones por … Ortega-Reichert (1968), quien inició formulaciones en términos de juegos con información incompleta”.


“De hecho, tan temprano como 1969, Wilson escribió una breve nota titulada Competitive Bidding with disparate information en la que informaba que ‘numerous extensions of the present results have been obtained in a rigorous general exposition by Ortega-Reichert'”, detalla el académico.

“Finalmente, en un artículo publicado apenas el año pasado en el Journal of Econ. Perspectives, Wilson se refirió a ‘the brilliant Armando Ortega-Reichert (1968) on his dissertation about auctions that went far beyond Vickrey (1961)’. Vickrey, por cierto, ganó el Nobel en 1996”, destacó Esquivel.

“La importancia de que Wilson reconozca el trabajo de Armando Ortega no es menor. No es sólo que ahora Wilson ha ganado el Premio Nobel de Economía, sino que tres de los discípulos de Wilson también lo han ganado: Al Roth (en 2012), Holmstrom (en 2016) y ahora Milgrom (en 2020). De hecho, al menos uno de ellos reconoce directamente la influencia del trabajo de Ortega”, comentó Gerardo Esquivel.

El subgobernador también mencionó que Paul Milgrom escribió en uno de sus “famosos artículos” en 1982 sobre la influencia del trabajo de Ortega.

“Al menos otros 3 Premios Nobel han citado el trabajo de AOR: Maskin (PN2007), Myerson (PN2007) y Vickrey (PN1996)”, escribió el subgobernador.

Esquivel afirmó que Ortega Reichert influyó directamente en el trabajo de dos Premios Nobel (Wilson y Milgrom) y al menos otros tres galardonados lo han citado y reconocido sus contribuciones (Maskin, Myerson y Vickrey), y su trabajo antecedió en cuatro años al de otro Premio Nobel 2001 (Michael Spence).

“La parte triste es que Armando Ortega Reichert nunca publicó ninguno de sus artículos. Al término de su doctorado regresó a México a trabajar en el Sector Público y a dar clases (aparentemente en la UNAM)”, lamentó Esquivel.

Su trabajo ha trascendido por su Tesis Doctoral y por la reimpresión de uno de sus capítulos que hizo el académico Paul Klemperer, comentó Gerardo Esquivel.

El subgobernador del Banxico sugiere conocer la tesis doctoral de Ortega (da clic aquí para leerla).

“Ojalá que la UNAM o alguna otra institución del Estado Mexicano le pudiera otorgar en vida a Armando Ortega Reichert algún tipo de reconocimiento por sus contribuciones al avance de la ciencia. Lo merece”, reiteró Esquivel.

De acuerdo con una entrevista publicada en el diario Reforma, Ortega Reichert, de 78 años de edad, aseguró que haber estudiado en Estados Unidos y regresar a México como profesor en la UNAM ha sido de las experiencias más gratificantes de su vida. Además, se alegra de haber contribuido a las investigaciones que ganaron un Nobel.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

banco de mexico, científicos mexicanos, economía, economía de México, Gerardo Esquivel, nobel, Nobel de Economía, premio nobel, Premio Nobel de Economía

Scroll to top