Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Conocer a tus empleados tras la pandemia. Foto: Getty Images

5 aspectos que debes conocer sobre tus empleados ante la nueva normalidad

El confinamiento y las experiencias derivadas de la pandemia de Covid-19 han provocado diversas reacciones entre la población, tanto psicológicas como sociales, que deben ser consideradas al momento de que se comiencen a reanudar las actividades económicas.

A medida de que epidemia en México se controle paulatinamente, es necesario prestar atención a quienes colaboran en tu negocio o empresa, cuáles son sus inquietudes y necesidades ante el desconfinamiento.

Este cambio probablemente continuará evolucionando con el tiempo a medida que se adapte a la personalidad de cada uno. Observar estos cambios pueden ayudar a tener una mejor comprensión de su fuerza laboral y de la humanidad en general.

¿Qué debes conocer de tus colaboradores?

David Creelman, integrante del consejo del Workforce Institute, explicó que hay 5 aspectos que será necesario que indagues y conozcas sobre tus colaboradores, una vez que se comiencen a reiniciar las actividades en tu negocio o empresa:

  • Aversión al riesgo

La pandemia de Covid-19 nos ha enseñado que todo lo que creíamos sólido puede deshacerse en el aire. Esto podría conducir a una mayor aversión al riesgo.

Tus colaboradores y compañeros de trabajo podrían querer más garantías sobre su seguridad y los líderes que deben de tomar riesgos podrían ser más conservadores y evitarlos.

Te recomendamos leer: El secreto de Sombreros Tardan

El departamento de recursos humanos debe considerar si su propuesta de valor de empleo está alineada con una nueva preocupación por la seguridad.

Los CEOs y demás directivos necesitan estar alertas ante la aversión al riesgo en su equipo de liderazgo.

  • Aversión a la oficina

Quedarse en casa durante un par de meses les habrá enseñado a algunos empleados cuánto les puede disgustar la oficina.

A menos que puedas encontrar una manera de permitir que estas personas se queden en casa, se corre el riesgo de que se sientan incómodos al regresar o el ambiente laboral no sea favorable.

También vale la pena tomar en cuenta que cualquier persona presionada para cumplir con un presupuesto se preguntará si la empresa necesita gastar tanto en un espacio para la oficina dada la cantidad de personas que demostraron que pueden trabajar desde su casa.

Por ejemplo, Twitter es quizás la primera compañía de alto perfil en anunciar que los empleados que desean trabajar desde casa pueden hacerlo “para siempre” si lo desean.

  • Nuevo respeto por los líderes (o no)

La pandemia ha sido una verdadera prueba para el liderazgo.

Los líderes que tuvieron un buen trato con sus empleados habrán ganado un nuevo nivel de respeto. Otros habrán demostrado que no se puede confiar en ellos.

Cuando los colaboradores pierden la confianza en sus líderes, con el tiempo se deteriora el desempeño de la compañía, y en este momento los días del líder pueden estar contados, por lo que hay que evaluar cómo se ha reaccionado en estos más de cuatro meses de emergencia sanitaria y ver cuáles son los puntos en los que se puede mejorar.

Liderazgo en tiempos de pandemia. Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
  • Gratitud

Una actitud agradecida entre colaboradores y empleadores puede generar un ambiente positivo una vez que se comience a reanudar la actividad y se adopte la llamada nueva normalidad.

Fomentar esa reflexión ayudará a valorar y respetar las oportunidades que se presentaron en esta época y superar los retos que se presentarán ante los impactos económicos que ha provocado la pandemia.

  • Perspectiva

Algunas personas habrán cambiado su perspectiva. Pueden apreciar a su familia de una manera diferente; pueden haber llegado a valorar el bienestar espiritual, sobre el bienestar material; pueden tener diferentes prioridades en la vida.

Las organizaciones necesitarán conocer y redescubrir a sus empleados nuevamente y asegurarse de que sus prácticas y beneficios estén alineados con el nuevo mundo en el que ahora se vive.

Al conocer estos cinco aspectos será más sencillo tomar las decisiones necesarias para adaptarse a esta realidad y conseguir los resultados deseados por ti y tus colaborades.

Con información de Kronos.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

confinamiento, coronavirus, covid-19, empleo, empleos, empresas, negocios, nueva normalidad, pandemia, ser líder

Scroll to top