Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TENDENCIAS

Spotlight / Tendencias

Big Shot

Generación Millennial. Crédito: Pexels / Vlada Karpovich

4 mitos sobre los Millennials y su estilo de vida

Aunque parezca que no, los Millennials comparten muchas similitudes de conducta y hábitos con generaciones que les anteceden.

En el estudio “Millennials: Demographic change and the impact of a generation“, elaborado por la institución financiera MSCI se estima que hay 1.8 mil millones de Millennials en todo el mundo. En América Latina y El Caribe, esta generación representa el 23% de la población total, de acuerdo con información del mismo documento y se estima que para el 2025 serán el 75 por ciento. 

Los Millennials han sido considerados una generación “distinta” en muchos sentidos: se interesan en luchar para salvar al mundo, no se despegan de su celular, y son las empresas las que han tenido que adaptarse a sus condiciones laborales.

Te recomendamos leer: Un líder en la nueva era

Definir sus características no es fácil, tampoco su rango de edad. Dependiendo al autor que se elija, se dirá que tienen entre 20 y 37 años de edad; y se habla que esta generación está conformada entre los nacidos de 1981 a 1996.

Ante ello todavía rondan algunos mitos sobre los intereses quienes serán la principal fuerza de trabajo en el futuro, o bien se les pone etiquetas que no son del todo exactas.

4 mitos sobre los Millennials

Son enemigos de la televisión tradicional

Es común pensar que como son nativos digitales y con tantas opciones de streaming, los Millennials se han alejado del consumo de contenidos televisivos. De acuerdo al estudio “Hábito de Consumos de Medios de Comunicación por Jóvenes” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un tercio de esta generación aún ve televisión a diario de manera rutinaria o por ser un hábito familiar.

Carecen de cultura financiera

Como una generación que antepone las experiencias emocionales antes que las materiales, se podría pensar que el ahorro no es prioritario y que no tienen interés en productos bancarios para este fin.

La encuesta “¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?“, elaborada en 2017 por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para el retiro reveló que representan el 36% del total de las Afores.

Asimismo, las principales razones que los incentivan para ahorrar son:

  • Para una emergencia 52%
  • Comprar una propiedad / casa / departamento 25%
  • Poner un negocio 22%
  • Prepararse para el retiro / jubilación 20%
  • Viajar / Vacaciones 17%
  • Inversión 15%

No saben hacer negocios

La engañosa noción es que los Millennials no saben administrar el dinero en negocios. Ello debido a que consideran que ser influencers o youtubers es una manera viable y sencilla para generar ingresos, esto se ve reflejado en que solo el 33% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La CONTPAQ, compañía de desarrollo de software empresarial y contable, evidenció en la investigación “Millennials: la generación digital”, que en México cinco de cada 10 empresas en la actualidad están a cargo de estos jóvenes.

No les interesa formar una familia

El estudio “Desmitificando a los Millennials” de la agencia de investigación de mercado Kantar, se descubrió que ocho de cada 10 hogares Millennials tienen hijos a nivel Latinoamérica.

MSCI proyecta que los Millennials tendrán menos niños que generaciones anteriores, y que parte de ese cambio se debe a intereses individualistas como un desarrollo profesional íntegro.

Aunque no se trata de los mismos índices de natalidad que en décadas pasadas, sí existe una inclinación por formar una familia, pero siempre que tengan el poder adquisitivo para lograrlo.

Más que diferencias en intereses, la desigualdad prevalece

Un estudio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos titulado “Are Millennials Different?” (¿Los millennials son diferentes?), publicado en 2018, sostiene que conforme los Millennials han madurado, su consumo se iguala al de las generaciones que les preceden.

La Fed afirma que la generación Millennial tiene las mismas apetencias de adquisición de bienes que las de la llamada Generación X, nacida entre 1965 y 1980; y la de los Baby Boomers, que nacieron entre 1946-1964. Sin embargo, la precariedad del mercado laboral que enfrentan y las condiciones de la economía son factores que les han impedido gastar en igual medida.

Respecto a sus ingresos, el estudio muestra que los Millennials enfrentan una desigualdad mayor a la de quienes conforman la Beneración X y los Baby Boomers.

La Fed mostró en su estudio que los activos de los hogares Millennials en Estados Unidos en 2016 registraban un valor promedio de 176,000 dólares, en tanto, los activos de quienes conforman la Generación X en el año 2001 tenían un valor promedio de 227,000 dólares.

Con información de Strendus.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

consumidores, consumo, generación Millennial, Millennials

Scroll to top