Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TECNOLOGÍA

Spotlight / Tecnología

Big Shot

Conectividad a internet, requisito para home office. Foto: Getty Images

Los mayores retos de las TI para la gestión del home office

A medida que las empresas mexicanas deciden las estrategias que van a implementar para ser más productivos en la nueva normalidad, los líderes están analizando con detalle qué posiciones pueden seguir trabajando remotamente, cuáles deben regresar a las oficinas y qué tecnologías se requieren para hacerlo de forma eficiente y segura.

Desde el impacto de la pandemia, los responsables de las áreas de Tecnologías de la Información (TI) en México informan que el 74% de la fuerza laboral de su organización ahora trabaja desde casa, utilizando dispositivos personales en lugar de corporativos.

Esta situación provoca que el 81% de los líderes de TI estén preocupados por la seguridad de la información como resultado de que los empleados usen herramientas, canales y paqueterías de software no autorizados. Además, el 85% piensa que su empresa debería haber invertido más en el software que permite a los empleados trabajar de forma remota. 

Te recomendamos leer: La Inteligencia Artificial y cloud computing marcarán la nueva normalidad

Estas son algunas de las conclusiones locales del estudio “Los líderes del área de TI en la nueva normalidad” realizado por OnePoll en nombre Citrix en 5 países de América Latina, incluido México, con el objetivo de ofrecer un panorama completo acerca de cómo visualizan el nuevo normal las áreas de TI en relación a la tecnología, la transformación digital, la productividad y el futuro del trabajo.

La percepción del área de TI para las empresas en México ha cambiado como algo esencial para las operaciones ante la nueva normalidad.
Foto: Cortesía

Uno de los cambios más destacados en estos últimos meses ha sido la percepción del área de Tecnologías de la Información como “esencial” para las operaciones por parte de los líderes de las empresas en México.

El 87% de los tomadores de decisión de TI cree que su organización se ha dado cuenta de lo importante que es el área para las operaciones del negocio.

Además, el 87% piensa que la relación entre TI y el equipo directivo ha mejorado significativamente por lo que el 78% respondió que está en una mejor posición para negociar un aumento de presupuesto de TI en el futuro.

Los retos de las TI para una transformación digital acelerada

Ante los efectos de la pandemia de COVID-19, los equipos de TI tuvieron que liderar la implementación del home office para los colaboradores en muy poco tiempo, tomando en cuenta que solo el 28% de los encuestados de TI confirmó que su organización tenía un plan de continuidad de negocio basado en el trabajo remoto masivo.

Esta situación conllevó varios retos tanto tecnológicos como culturales, sin embargo, el 43% de los líderes de TI cree que esta rápida adopción ha acelerado la transformación digital de su organización en 6 meses.

En relación a los retos destacados por el área de TI frente a la gestión del trabajo remoto durante estos meses anteriores, destacan:

  • Problemas de ancho de banda en el hogar que hacen que los empleados dejen llamadas (47 por ciento).
  • Niños y mascotas que se presentan como invitados en llamadas profesionales (42 por ciento).
  • Capacidad de utilizar tecnologías nuevas y cambiar de una a otra constantemente (39 por ciento).
  • Falta de espacio en el servidor / problemas de almacenamiento (30 por ciento).

Con el fin de proporcionar productividad y seguridad a las empresas durante el tiempo de teletrabajo masivo, el área de TI incorporó varias tecnologías y herramientas con el fin que la fuerza laboral pudiera realizar sus tareas y actividades.

Las principales adquisiciones durante este periodo fueron:

El 58% responde que adquirieron cuentas para realizar videoconferencias y cámaras. También introdujeron más celulares y tabletas.

El 56% de las áreas de TI adquirieron más laptops y más de la mitad sumaron servicios de nube pública (54%), software de colaboración de documentos basado en la nube (51%), acceso remoto a herramientas como VPN (45%), monitores o pantallas (45%) y plataformas de software para espacios de trabajo digitales (39 por ciento).

Eran pocas las empresas mexicanas que ya contaban con la tecnología y una fuerte cultura de trabajo remoto para implementar una transición fluida hacia la nueva normalidad.

Te recomendamos leer: 4 claves para la recuperación de los negocios tras la pandemia

Además de transparencia, flexibilidad, empatía y decisión, los equipos directivos se han dado cuenta que deben trabajar de manera cercana con las áreas de TI para planear la implementación de modelos híbridos o de trabajo remoto extendido a sus empleados.

En este punto, las tecnologías para los espacios de trabajo digitales desempeñan un papel fundamental en lograr los objetivos de negocio, productividad y seguridad en los próximos meses y posiblemente en los siguientes años.

Con información de Citrix.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

conexión, empleo, empresas, empresas mexicanas, home office, inteligencia, internet, nube, nueva normalidad, tecnologia, Tecnologías de la Información, telecomunicaciones, teletrabajo, ti

Scroll to top