Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /TECNOLOGÍA

Spotlight / Tecnología

Big Shot

Ciberseguridad. Crédito Pexels Cottonbro

Ciberseguridad, el reto de las empresas en la nueva normalidad

La normalización del trabajo de oficina desde casa a una velocidad y escala inesperadas, como consecuencia del COVID-19, ha hecho que las empresas requieran nuevas regulaciones en cuanto al tratamiento de información clasificada. Lo más importante es que se tome conciencia de ello para comenzar a actuar y se le dé a la ciberseguridad el lugar central que está ocupando.

La ciberseguridad, más que nunca, se ha convertido en una prioridad debido a que controlar y gestionar los datos de una empresa es un desafío cada vez más grande y con carácter de urgente. Con un mayor número de empleados trabajando desde casa, y una mayor rotación de equipo como celulares y computadoras personales, es difícil asegurarse que la información de una empresa está protegida.

Mayor seguridad cibernética

Hay 5 pasos básicos para afrontar el reto de la seguridad:

  1. Saber limpiar correctamente el contenido de los teléfonos y las computadoras personales para deshacerse de la información antes de venderlos o regalarlos y evitar así que pasen a terceros.
  2. Contar con una política estricta sobre la eliminación de todos los datos de los equipos.
  3. Actualizar el software constantemente.
  4. Implementar un cambio mensual de contraseña obligatorio.
  5. Hacer un cifrado de datos que brindarán protección al almacenamiento.

Dentro de las soluciones de seguridad cibernética algunas empresas incluyen productos de protección contra email, web surfing, web kackers y mensajería instantánea como spam, spyware, troyanos y virus. Por ejemplo, la empresa Veeam cuenta con una consola de administración individual que puede administrar backups (respaldos), recuperaciones y replicaciones de todas sus las aplicaciones de una empresa, sus datos de forma simple, flexible y confiable, para eliminar las soluciones del backup tradicional para siempre.

Gestión de datos en la Nube

Esta es la mejor opción para que una compañía tenga control de su información. De este modo se automatiza y se hace más eficiente el manejo de los datos de negocio donde sea que se encuentre el personal, facilitando así también la protección de los contenidos. Dentro de las soluciones de seguridad se incluyen productos de protección contra email, web surfing, web kackers y mensajería instantánea como spam, spyware, troyanos y virus.

Te recomendamos leer: 10 medidas clave para prevenir un fraude corporativo

Empresas como IBM ofrecen servicios de una multinube híbrida que garantiza seguridad en cada fase de la migración a la nube. Para gestionar un programa de seguridad consistente de multinube híbrida, ofrece establecer visibilidad y control. Con el sistema una vez instalado, se puede ejecutar continuamente la resiliencia y la gestión de amenazas. IBM ofrece una estrategia integral de seguridad en la nube basada en el riesgo, la gestión y un plan de preparación.

Gestión de amenazas

Hay varias empresas que ofrecen servicios que ayudan a una organización a proteger los activos críticos, a detectar amenazas avanzadas y a responder y recuperarse rápidamente de las disrupciones.

Conciencia empresarial y gubernamental

El tema de la ciberseguridad, que se ha vuelto fundamental a nivel mundial y concierne tanto a los sectores empresarial, como gubernamental, podrá tener mejores resultados a partir de que se cree una conciencia.

Se han realizado varios estudios muy interesantes que denotan su relevancia. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), presentaron un reporte de Ciberseguridad 2020: Riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe (da clic para leerlo completo).

Nayia Barmpaliou, jefa de Políticas Públicas del Centro para la Ciberseguirdad del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), afirma que: “Según el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial, el riesgo de ciberataques a la infraestructura crítica y el fraude o robo de datos se clasificaron entre los 10 principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrir, mientras que la reciente Perspectiva de Riesgos del COVID-19 del Foro Económico Mundial, identificó los ciberataques como la tercera mayor preocupación debido a nuestra actual y sostenida transición hacia los patrones de trabajo digital”.

Agregó que en cuanto a la región de América Latina y el Caribe, que en los últimos cinco años ha sido testigo de una enorme expansión en el uso de las tecnologías de información y comunicación, con un marcado acelere durante el 2020, “a medida que la región avanza cada vez más hacia la economía digital, aumenta la necesidad de garantizar la confianza digital. Los protocolos de gestión de riesgos de seguridad digital y protección de la privacidad constituyen responsabilidades compartidas por los gobiernos, el sector privado y los usuarios individuales en una economía cada vez más impulsada por los datos”.

Te recomendamos leer: Las claves para que las pymes puedan adoptar el home office

Por otro lado, un estudio titulado “El Futuro del Trabajo Remoto Seguro” realizado por CISCO, arrojó que: a partir de ahora, la mayoría de los empleos serán híbridos. Los empleados esperan tener una mayor flexibilidad y capacidad para trabajar de manera remota.

Las amenazas a la ciberseguridad o las alertas de actores maliciosos que quieren aprovechar los espacios inseguros, han aumentado en un 25%. Esto lo experimentaron un 55% de los pequeños negocios, un 70% de los medianos y un 60% de las empresas grandes. La conclusión del estudio es que la educación sobre la seguridad y la cultura son una necesidad. 59% de las organizaciones consultadas, dijeron que la falta de cuidado de los empleados es el mayor reto que enfrentan.

Con información de Veeam.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

ataques cibernéticos, ciberataques, ciberseguridad, nube, seguridad cibernética, tecnologia, Veeam

Scroll to top