Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT / TECNOLOGÍA

Spotlight / Tecnología

Big Shot

desarrollo de herramientas tecnológicas abren un panorama prometedor a empresas y gobiernos que decidan utilizar la información para diseñar nuevos servicios y modelos de negocio. Foto: Getty Images

Big Data, la brújula de las decisiones

Una de las tendencias que cobrará mayor fuerza este 2020 es el análisis de datos, pieza fundamental del rompecabezas llamado transformación digital.

Los avances en infraestructura y desarrollo de herramientas tecnológicas abren un panorama prometedor a empresas y gobiernos que decidan utilizar la información para diseñar nuevos servicios y modelos de negocio, planear la demanda, reducir riesgos y hasta brindar una mejor atención a clientes internos y externos.

Para Robert Kirkpatrick, director de la iniciativa Global Pulse, de las Naciones Unidas, big data es como la luz del sol: está en todas partes y es una fuente inagotable.

De acuerdo con un reporte de la Alianza de Software, 90% de los líderes de negocios considera que los datos son uno de los recursos clave, a la par de la tierra, la mano de obra y el capital.

Big Data, ¿de qué hablamos?

Big data se refiere a conjuntos de datos tan grandes que no entran en una sola computadora. Por lo regular provienen de diferentes flujos de comunicación y llegan en formatos distintos. De ahí provienen su complejidad y la importancia de un correcto análisis.

“La data y el análisis son interdependientes: ninguno sirve sin el otro, pero el poder que tienen juntos no tiene límites”, asegura Flavio Azevedo, director de Mercado Internacional, de TOTVS.

Te recomendamos: Tres formas de limitar el poder de las Big Tech

“Para atender a un cliente de manera individual necesitarás de datos, para definir la mejor campaña o al grupo de clientes más potencial, hacer un pronóstico de ventas o compra de materia prima también necesitarás de datos”, acota Azevedo.
Por ejemplo, a través del análisis de datos un restaurante puede saber cuál es su platillo estrella, en qué horario hay mayor demanda de éste y dónde es el lugar más conveniente para la apertura de una nueva sucursal, según la afluencia de comensales.

Las cinco “V” de la Big Data

1. Volumen

Cada segundo las empresas y los consumidores generan datos, los que puede ser registrados por diversos sistemas de monitoreo para luego ser adaptados, actualizados y agregados a los ya existentes.

2. Velocidad

A medida que aumenta el volumen de los datos, la rapidez con que estos se procesan y utilizan también debe crecer.

3. Visualización

Este gran volumen de información debe ser visualizado de manera ágil con herramientas que permitan encontrar variables o tendencias que ayuden a la toma de decisiones.

4. Veracidad

Es clave que los datos obtenidos sean reales y verdaderos para tomar decisiones acertadas.

5. Valor

Esta es la ‘v’ más importante, ya que puede haber muchísima data relevante, pero no tendrá ningún valor a menos de que sea utilizada para impulsar al negocio.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

big data, digitalización, tecnologia, Tecnologías de la Información, transformación digital

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top