Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT / EN LA OPINIÓN DE

Spotlight / En la opinión de

Big Shot

El COVID-19 nos refleja una urgente necesidad de que miles de micro, pequeñas y medianas empresas transformen sus procesos y acercamiento con sus clientes y colaboradores. Foto: Getty-Images

COVID-19 y las lecciones digitales para las empresas

Ninguna predicción pudo haber vaticinado lo que una pandemia como la del COVID-19 podría significar para miles de empresas en el mundo, especialmente en México, donde la transformación digital y el acercamiento a consumidores a través de estrategias de posicionamiento en redes sociales aún no habían penetrado en muchísimas micro compañías, las cuáles no veían en esos medios un beneficio, pero sí un gasto.

Sin embargo, el nuevo coronavirus sí nos refleja una urgente necesidad de que miles de micro, pequeñas y medianas empresas transformen sus procesos y acercamiento con sus clientes y colaboradores.

De hecho, algunas sí pudieron prever el escenario e hicieron uso de herramientas de conexión remota que les permitió no parar actividades, sino solo llevarlas a un ámbito de espacio más de casa y explotar al máximo el llamado “home office”.

Quienes no previnieron, tuvieron que hacer ajustes rápidos. Justo en esta época de incertidumbre comenzaron a florecer los emprendedores del retail que ven en el comercio electrónico, en los envíos de alimentos por aplicaciones móviles o a través de redes sociales, la única vía para seguir subsistiendo y no padecer las posibles consecuencias de una recesión económica provocada por la pandemia.

De esta forma, el pequeño comercio fue obligado a incorporar herramientas digitales o de acercamiento local, que pudieran contrarrestar sus perdidas y no perder a sus consumidores principales.

A través de grupos de Facebook, nos han comenzado a llegar ofertas para surtir alimentos de la recaudería de la esquina o nos hemos enterado que la tienda de abarrotes te toma por este mismo medio tu pedido que te llevará lo antes posible a tu casa.

Te recomendamos: La nueva cultura de trabajo que detonó el COVID-19

Pero no solo el ramo alimenticio o del micro retail tuvo que cambiar. Otras actividades profesionales adaptaron sus necesidades a los medios digitales para seguir operando.

Por ejemplo, algunos expertos de coaching o en estrategias de comunicación corporativa, han comenzado a otorgar Media Trainings a través de herramientas de conexión personal o grupal como Teams, Zoom o Google Meet para poder continuar brindando servicios a sus clientes.

¿Y qué podría incorporar una pequeña o mediana compañía para transformarse paulatinamente? Podría usar desde e-commerce de la mano de Shopify o WooCommerce, hasta desarrollar una estrategia de venta y posicionamiento en las redes sociales que más se adaptan al perfil de cada empresa, o crear operaciones en nube apoyado de empresas de gran tamaño como IBM, Amazon Web Services o Microsoft.

Estamos en el momento justo para buscar en las soluciones digitales la mejor forma de operar. Es tiempo para que todas las empresas reflexionemos qué tanto podemos operar a distancia, qué tan preparadas estamos para enfrentar el posicionamiento y la venta desde redes sociales, pero sobretodo de qué tanto tenemos la obligación de transformarnos digitalmente para seguir existiendo.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

coronavirus, covid-19, empresas mexicanas, empresas tecnológicas, home office, negocios, pandemia, pymes, tecnologia

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top