Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /EN LA OPINIÓN DE

Spotlight / En la opinión de

Big Shot

Cómo aprovechar mejor el storytelling para vender más. Foto: Getty Images

¿Cómo utilizo el storytelling para vender más y que amen a mi producto?

Hoy más que nunca, las ventas jugarán un papel fundamental para el destino de miles o millones de micro, pequeñas y medianas empresas, tanto en México como en el mundo.

Resultará fundamental que aprendas cómo puedes utilizar herramientas digitales al alcance de tu mano (o un poco más profesionales), para crear historias que te ayuden a vender tus productos o acercar tu marca al consumidor final. Es decir, posicionarte entre tus audiencias objetivo y generar esos famosos leeds.

Aquí es justamente donde las redes sociales entran en un juego fundamental (ahora más que nunca).

¿Cuántas ocasiones te has quedado viendo una historia narrada en video, ya sea en YouTube, Facebook, Instagram o un medio tradicional como la televisión, sin importar su duración?

La forma en que nos captura el poder de la narrativa audiovisual es sorprendente, al grado de que logran posicionar en breves segundos un contundente mensaje de compra o amor por la marca.

Te recomendamos leer: ¿Cómo aprovechar una estrategia de influencers?

Todos podemos crear o producir audiovisuales atractivos para las audiencias objetivo de nuestro negocio, utilizando herramientas que están al alcance de cualquier persona como un smartphone y con algunos sencillos tips de narrativa visual que utilizan muchísimas cadenas noticiosas en el mundo o bien, los storytellers más renombrados del planeta.

¿Cómo aprovechar mejor el storytelling?

Lo primero que debemos entender es que generar contenido no solo es grabar lo que sea o tomar una foto al azar. No, todo debe tener un por qué, un sentido y una narrativa.

Lo que estés haciendo debe decir algo concreto sobre la actividad de tu negocio, servicio o producto. Debe tener una duración conforme al mensaje que estamos proyectando y sobre todo, quizá debas dejar a un lado tu intención principal: vender.

Esto es difícil y es obvio, todos queremos vender. Sin embargo, la fórmula es saber qué deseamos realmente llevar al consumidor: ¿un producto o una experiencia?

La famosa marca refresquera, que comenzó hace más de un siglo, no vende realmente el producto, sino la experiencia que existe en torno a él.

La cadena de cafeterías más famosa del mundo, tampoco te vende precisamente el café, sino la forma y el ambiente en que lo vas a beber. Es más, ¿realmente crees que la marca creada por Steve Jobs te vende la computadora o más bien te da la satisfacción de tener estatus?

Otro de los elementos que nunca debes dejar fuera también es la utilización del nat sound (sonido ambiente). Este es una herramienta que tiene un enorme valor para captar la atención de un espectador y de hecho, aunque no lo creas es el elemento que grandes cadenas en el mundo como NBC o CNN utilizan para generar emociones en el espectador, para que su atención se concentre en la historia que están ofreciendo.

Si te das cuenta, toda la narrativa audiovisual juega un papel elemental en lo que presentarás a tu audiencia. Las imágenes, la música de fondo (si es que le vas a poner), el Nat Sound y lo que deseas contar, son una importante amalgama para atraer posibles clientes y/o posicionar tu mensaje.

Otro consejo que te puedo dar (y quizá el más importante) es no copiar a nadie, simplemente sé tú. Deja que tu negocio, marca o producto hable por si mismo.

No intentes copiar a tu competencia y no utilices material que no sea tuyo o libre de derechos, pues eso podría sentar una pésima imagen para tus audiencias objetivo.

Inclusive, la música debes asegurarte que no tenga problemas de uso, pues Facebook y YouTube podrían bloquear tu material por utilizar música que tiene derechos.

Pero cuidado, nada de esto servirá si no tienes planeación y constancia. Una estrategia de contenidos en realidad es eso, saber hacia donde sopla el viento y desplegar con inteligencia tus velas, conociendo tu barco, el puerto de donde vienes y al que deseas llegar con toda la tripulación o colaboradores que te acompañan.

¿Estás listo para hacer tu mejor video? ¡Estoy seguro que contará mucho más ahora!

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

clientes, contenido, content marketing, emprendedores, emprendimiento, Facebook, Instagram, medios, publicidad, redes sociales, storytelling, Twitter

Scroll to top