Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /EN LA OPINIÓN DE

Spotlight / En la opinión de

Big Shot

Redes sociales. Foto: Cottonbro en Pexels

¿Cómo aprovechar el poder de las redes sociales?

En esta nueva cultura, o era digital, en la cual lo efímero y banal se vuelve viral, donde nuestro lenguaje está en constante cambio, y la manera de interactuar es un constante aprendizaje, ¿cómo aprovechar el poder de las redes sociales?

Hace unos meses me parecía imposible realizar una video-llamada grupal y solo alguien experto me podía ayudar a hacer el enlace. Hoy en día hacemos reuniones de trabajo, conferencias, reuniones familiares, yoga o hasta seguimos una receta o un entrenamiento.

Hace un año presenté una exposición fotográfica llamada Vanitas a la que asistieron más de 60 personas y lo que más llamó mi atención es que en la transmisión por redes sociales alcanzó las mil personas conectadas. La nueva cultura nos invade y nos ofrece una cantidad de instrumentos con distintos enfoques.

Hace unos días comencé a ver el documental The social dilemma dirigido por Jeff Orlowski, y no por nada se ha convertido en unos de los documentales más vistos en México. Me sorprendió mucho ver como la ficción superó a la realidad y cómo cada vez nos hemos convertido en una dependencia sistemática del uso y consumo de las redes sociales. Lo más impactante fue escuchar el testimonio de las mentes que crearon las mismas plataformas y ver cómo les ha afectado en carne propia a su modo de vivir.

Un documental 100% recomendable, el cual me ha dejado un sin fin de notas mentales y muchísimas reflexiones acerca del poder que tienen las herramientas como Google, Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, y como influyen en nuestra vida cotidiana.

Hoy en día un museo, un medio digital o un artista se enfrenta a los mismos retos: tener la atención de los usuarios y en como llegar a mas personas. Actualmente, se genera mucho contenido, millones de fotografías son subidas a las plataformas, millones de videos son vistos por los usuarios, al igual que la gente ve un video chusco, se pueden ver videoconferencias, la oferta es tan variada como nunca.

Te recomendamos leer: Kiwilimón, el sabor del éxito digital

¿Qué debemos de tener en cuenta?

  1. Las redes sociales son un medio para promover nuestro trabajo, cabe destacar que las herramientas son como tener todo un taller de carpintería y debemos de saber usar todas las herramientas para poder crear algo de gran valor.
  2. Una herramienta en manos equivocadas es peligrosa.
  3. Nuestro temor más grande sigue siendo que alguien esté detrás de la caja, o que alguien nos esté programando. Cuando nosotros somos los que generamos el contenido.
  4. El papel que asumimos como usuarios. Nosotros mismos debemos hacernos responsables de lo que generamos y de lo que consumimos. Si el contenido que subimos aporta, es valioso y suma o el contenido que consumimos o que generamos es efímero y banal.
  5. ¿Las redes sociales son malas? Depende, las redes sociales son un instrumento con el cual podemos interactuar y llegar a más personas, nosotros tenemos que ocupar la herramienta como lo que es, un medio no el destino final.
  6. No olvidar nuestra capacidad de discernir: que es importante y que no lo es.
  7. Cambiar lo que haces, es cambiar quién eres. Somos el producto o al menos así nos ve el algoritmo, el algoritmo te sigue alimentado. Así que si quieres cambiar tus redes sociales, consume diferente. Dime que consumes y te diré quien eres.
  8. La información es considerada como un diamante digital. Entre más informados estemos y de distintas fuentes siempre será mejor.
  9. Todo lo que hacemos es registrado, medido y cuantificado.  El comportamiento humano esta siendo medido, así nos volvemos predictivos y el algoritmo nos engancha con miles de ofertas.
  10. La magia es el mundo de la ilusión, la maquina de los sueños pone en marcha la estrategia con el refuerzo positivo intermitente, es decir el constante bombardeo de imágenes y videos que llevan a una programación profunda a nivel inconsciente.

Así que nos queda un mundo de herramientas que explorar, explotar y sacarle el mayor de los provechos.

Y tú, ¿cómo usas las redes sociales?

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

digitalización, Facebook, Recomendado, redes sociales, transformación, Twitter

Scroll to top