Big Shot
Buscar
Buscar

SPOTLIGHT /EN LA OPINIÓN DE

Spotlight / En la opinión de

Big Shot

Tips para narrar una historia en video. Foto: Getty Images

5 tips para narrar una historia en video para posicionar tu marca

Por muchos años, tuve la oportunidad de trabajar desarrollando contenidos en una cadena televisiva en Estados Unidos. Si algo me quedó claro, es la importancia que para las audiencias tiene que le cuenten historias de valor e impacto, que lo conquisten con imágenes y sonidos. Es una lucha encarnizada por la atención de los públicos objetivos, donde todos los elementos juegan y son vitales para retener la atención.

En los medios digitales, no es la excepción. Narrar una buena historia en video se convierte en el terror de las marcas que no cuentan con el presupuesto para contar con el apoyo de una agencia que cobra millones de pesos o dólares por ello. Es ahí donde se encuentran en la encrucijada de querer hacerlo, pero no saber cómo y mucho menos definir qué se quiere contar en ese video o historia.

¿Cuántas ocasiones te has quedado viendo una buena historia en YouTube, Facebook, LinkedIn o TV? Bueno, pues eso es porque quizá lo que te atrapó dista muchísimo de ser un anuncio publicitario. Es una historia que tiene tu atención a los pocos segundos. Su narrativa es impecable o interesante, te cuenta algo que no sabías y te atrapa hasta por la música que utiliza. Todo se mezcla para hacerte sentir alguna emoción.

Cuenta historias que impacten

Te doy estos sencillos consejos para poder realizar una buena historia que cautive a tus audiencias objetivo y de paso, tu marca comience a crecer y generar clientes a través de los medios sociales.

Definir qué quiero contar

No debes olvidar que una historia sin contenido, no existe y mucho menos sirve a tu marca. Define qué te gustaría contar que sea de valor. Por ejemplo, si tienes un taller mecánico, no nos digas a las audiencias que eres el más competente en tu rubro; mejor cuéntame cuál es el servicio preventivo ideal para un automóvil o cuáles son las ventajas y desventajas de hacer un servicio preventivo cada determinado kilometraje.

Te recomendamos leer: ¿Cómo aprovechar una estrategia de influencers?

Tú eres el experto, acerca a tus públicos objetivos con un contenido que puedas desarrollar de forma efectiva y profesional. Para ello, te aconsejo primero definir en una libreta cinco temas, utilizando quizá las preguntas frecuentes de tus clientes para ello y tu propio conocimiento. Seguro te irá increíble si lo haces de esta forma. 

Utiliza un teléfono con buena calidad

Ya definiste el tema, ahora viene la etapa de realización. Deberás pedir a alguien que te ayude a grabarte hablando. Grábalo en formato horizontal y con una calidad HD (High Definition). Nunca grabes con el teléfono vertical, pues esto no se verá muy lindo en una red social como YouTube y Facebook te bajará el alcance al determinar que tu material no tiene la suficiente calidad.

Antes de aventarte a hacer un Facebook Live, graba todas tus intervenciones. Trata de que sea en una sola tema y contigo mostrando el proceso que quieras mostrar a tus audiencias, esto te evitará la tarea de editar el video.

Ahora que si eres más aventado o tienes un poco de conocimiento en esto, te aconsejo hacer tomas estáticas (no te muevas) y que sea el fondo lo que esté en acción constante, para después estar intercalando estas imágenes en lo que tú vayas hablando. Es decir, ilustra tu voz como lo hacen los reportajes de televisión.

Utiliza sonido ambiente

Sobre todo en redes sociales, muchos storytellers o productores abusan de la música y dejan de lado el poder de un buen sonido ambiental.

Los sonidos ambiente o nat sounds, como se les conoce de forma profesional, son una excelente forma de cautivar a tu audiencia.

Tips para contar una buena historia y posicionar tu marca. Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images

Todo contenido tiene una curva de visualización, por lo que es importante que puedas utilizar estos sonidos ambiente para atraer de nuevo la atención del espectador cada determinado tiempo. Digamos, cada 20 segundos, poner un sonido que pueda devolver el interés de tus audiencias objetivo. Este método es muy utilizado en televisión, principalmente en el extranjero. 

Mensajes clave como arma

Como te lo dijimos más arriba, tú conoces los mensajes clave que son importantes para tu negocio. No puedes dejar de utilizarlos. Define cuáles son esos mensajes que son imprescindibles para tu negocio y que deberás meter en tu video o en esa entrevista que te pueden hacer.

Recuerda que estos mensajes son cortos, enfocados en una ventaja competitiva y en algo que diferencia a tu negocio. 

No copies, mejor crea

El último consejo que te puedo dar es que seas original. Es importante que te atrevas a crear, que te permitas equivocarte y repetirlo una y otra vez.

No copies a tus competidores y tampoco utilices materiales que tengan un problema de derechos o que lo plagies de YouTube. Nada de eso va a funcionar.

*El autor es socio y director ejecutivo de Ideaphilos Comunicación y Estrategia

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

consejos de marketing, historias, ideaphilos, marcas, marketing, medios digitales, mercadotecnia, narrativa, Recomendado, redes sociales, videos

Scroll to top