Big Shot
Buscar
Buscar

NUEVOS NEGOCIOS

Academy

Big Shot

Empresaria pregunta nuevos negocios. Foto: Getty Images

¿Tienes una empresa? ¿Y para qué?

Sonaría obvio, ¿verdad? Pues te sorprenderá saber que muy pocos empresarios (de todos los tamaños) tienen una respuesta contundente a esta pregunta.

¿Sería suficiente decir que “ganar dinero” es mi misión como propietario de un negocio? No lo niego, desde la perspectiva de cliente y no de consultor, hay empresas que no paran de generar ingresos y, sin embargo, tampoco se ven muy estrictas a la hora de cumplir con sus promesas organizacionales.

Es más, hasta te tratan mal… no obstante, los clientes y los ingresos continúan llegando. ¿Por qué? Depende de muchos factores, a veces podemos conocer la respuesta, pero muchas otras es un misterio.

Y como no todos tenemos acceso a los secretos detrás de estos misterios, los empresarios que buscamos profesionalizarnos y correr con buena fortuna, a partir de lo que hagamos bien, no tenemos opción: debemos irnos por la derecha.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son las implicaciones de ser empresario?

Lo anterior implica diseñar correctamente, desde el principio, las definiciones de negocio que le darán razón de ser a nuestra organización. Si tú ya tienes algunas definiciones previas, no te preocupes, los lineamientos que veremos aquí te darán una guía para corregir el rumbo… ¡nunca es tarde!

Cuando digo “razón de ser”, me refiero a brindar auténtico valor a alguno o varios componentes del mercado, de hecho, empezando por nosotros mismos, es decir, además del dinero que puedas producir con ella, ¿qué valor te da tu empresa a ti mismo como propietario de ella? ¿Te sientes orgulloso de la labor que hace? ¿Generas bienestar o plenitud? ¿Se trata de un proyecto complementado por la responsabilidad social? ¿Es una empresa ecológica?

Por favor, toma muy en serio las preguntas anteriores.

¿Recuerdas lo que hemos estado compartiendo en las entregas pasadas? Te darás cuenta de cómo todos estos temas van de la mano. Además, dichas interrogantes nos sirven perfectamente para entrar en materia con lo prometido en la edición previa:

Cómo crear la misión, la visión y los valores de tu empresa

Estos conceptos que, tradicionalmente, solo sirven para decorar las paredes de la recepción de la compañía, en realidad son la base para lograr la identidad, el rumbo y el éxito de la organización.

Así es, leíste bien: el rumbo y el éxito.

Aquí tenemos un ejemplo muy claro: un programador sin una misión bien definida podría dedicarse a escribir líneas de código y producir software, mientras que un programador de Google trabaja con la mentalidad de “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil” (lo entrecomillado es la misión de la empresa). La diferencia entre lo que hace uno y otro es abismal.

Así que, por el bien de nosotros mismos, de nuestras empresas y del mercado, empecemos con el pie derecho.

La misión, visión y valores son factores estratégicos, organizativos y psicológicos del plan de negocio. Implican la definición de hacia dónde se quiere ir. Se redactan como si fueran una unidad, deben ser coherentes entre sí y siempre colaboran en el afán de alcanzar los objetivos empresariales.

La misión, visión y valores son factores estratégicos, organizativos y psicológicos del plan de negocio. Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La Misión

Es el motivo o razón de ser por la cual ha sido creada la empresa. Es la respuesta al porqué de su existencia y de la actividad que se realiza. Para definirla, contesta estas preguntas:

  • ¿Cuál es la razón de ser de la empresa?
  • ¿Cuál es tu producto o servicio?
  • ¿Cuál es tu ventaja competitiva?
  • ¿Qué beneficio aporta consumirlo?
  • ¿A quién va dirigido ese beneficio? 

En los ensayos que redactes intenta ser lo más completo posible y tomar en cuenta las respuestas a las preguntas anteriores, pero no necesariamente tienes que contemplarlas todas en el enunciado definitivo.

El enunciado de misión de Tesla es una gran síntesis de su razón de ser, redactado de manera sorprendentemente concreta:

Acelerar la transición del mundo hacia las energías sustentables”. 

¿Te das cuenta de que no hablan de ganar dinero o producir vehículos? ¿A qué crees que se deba? Es más, en este caso, ni siquiera está apelando a un mercado en particular, sino que está hablando del mundo entero… ¡Grandioso!

La misión de The Coca Cola Company es menos breve, pero igualmente refleja muy bien su razón de ser:

Refrescar el mundo: en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo, gracias a nuestras marcas y nuestras acciones. Crear valor y marcar la diferencia en todo lo que hacemos”. 

Una vez más, observa cómo no hablan de generar ingresos o producir bebidas. Estas empresas saben que las ganancias económicas son una consecuencia de vivir por una razón más grande que ellos mismos.

Algo más: ¿notas que hablan de “valor”? Esto es precisamente en lo que todos los empresarios, pequeños, medianos y grandes debemos estar pensando hoy más que nunca: valor para el mercado entero, no solo para los clientes… ¿Y por qué no? Para el mundo tal vez, finalmente ya vimos cómo lo hace Tesla.

Como dicen por ahí: “Se me fue el perico”, así que, para que esta entrega no se haga tan larga, ¿qué te parece que estudiamos la visión y los valores con más calma y detalle en nuestra siguiente edición?

Sigo pendiente de tus comentarios, por favor escríbeme para conocer tus avances, tus inquietudes y todo aquello que desees compartirme.

¡Saludos cordiales!

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

emprender, emprendimiento, empresas, liderazgo, management, nuevos negocios, Recomendado

Scroll to top