Big Shot
Buscar
Buscar

NUEVOS NEGOCIOS

Academy

Big Shot

Tienes una empresa, ¿y para qué? Foto: Pixabay Tumisu

¿Tienes una empresa? ¿Y para qué? (Parte II)

Seguimos avanzando para responder las dos preguntas anteriores. En la entrega previa (da clic aquí para leerla), hablamos largo y tendido acerca de la gran importancia que tiene la misión empresarial de una organización.

Si recuerdas, además de que te proporcionamos una serie de lineamientos para construirla, igualmente formulamos diversas preguntas que te ayudarían a definir, a mayor profundidad, la misión de tu empresa. ¿Cómo te fue con ellas? ¿Pudiste responderlas todas? ¿Qué descubriste? ¿Qué tanto has avanzado?

Te invito a que continúes haciendo este análisis hasta que encuentres algo verdaderamente sólido. Es muy importante que tu empresa se diferencie muy clara y estratégicamente en un mundo cada vez más competido.

Por lo pronto, sigamos avanzando con los elementos que nos faltan: la visión y los valores.

La Visión

Al igual que hicimos en la entrega anterior, enmarcaremos la visión y los valores, a partir de un ejemplo que, en lo personal, me parece muy adecuado: el de American Express.

Ya estudiamos la misión empresarial, pero, para mayor referencia, empecemos por mencionar cuál es la de AMEX:

Misión: Convertirnos en esenciales para nuestros clientes, al proporcionarles productos y servicios diferenciados para ayudarlos a alcanzar sus metas.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son las implicaciones de ser empresario?

Tal como destacamos en los ejemplos de la quincena pasada, observa cómo su misión va más allá de ofrecer servicios crediticios o financieros. ¡No mencionan nada de eso! De acuerdo con lo que has aprendido, ¿a qué crees que se deba?

Cómo redactar la visión de una empresa

La misión nos sitúa en el presente y la visión nos proyecta al futuro. Con ella describes hacia dónde te diriges. La visión debe ser realista, pero también ambiciosa y soñadora. Su función es guiar y motivar a todo tu equipo de trabajo. 

¡Ahora es el momento de imaginar, soñar y pensar a lo grande! Porque hacia allá vas a dirigirte, es tu meta final. Además, tu enunciado de visión debe inspirar hacia todos lados: tanto adentro como afuera de tu organización.

Muy importante: La misión y la visión se definen de forma distinta, pero ambas deben estar estrechamente relacionadas y ser coherentes entre sí.

Para ayudarte a redactarla, quiero proponerte que respondas las siguientes preguntas que te ayudarán mucho:

  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿Cuánto quieres crecer?
  • ¿En qué se convertirá tu empresa en el futuro?
  • ¿En dónde la ves dentro de unos años?

Regresemos a nuestro ejemplo, el de American Express:

Visión: Brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, todos los días, en todo el mundo.

¡Vaya que sí es ambiciosa! Una vez más, observa qué amplio es su rango de acción: “brindar la mejor experiencia a nuestros clientes”. No se circunscribe a un solo tema, “la mejor experiencia” es lo que ellos buscan para sus clientes, sin ningún límite particular.

Por otro lado, ¿te imaginas el esfuerzo y el compromiso que representa la parte que dice: “todos los días, en todo el mundo”? Definitivamente, es un enunciado de visión que guía e inspira, tanto adentro como afuera de la empresa y, además, ofrece una gran propuesta de valor a los clientes.

Cómo crear los valores de una empresa

Definir los valores no es una tarea fácil. Existen muchos lugares comunes e ideas preconcebidas, al momento de redactarlos. No se trata de “cumplir con la tarea”, sino de encontrar lo que es verdaderamente importante para ti y lo que guiará a tu organización.

Busca y encuentra cuáles son: las prioridades, los principios, los límites y los criterios éticos y morales que te regirán. Representarán el código de conducta sobre el cual se fundará la cultura y la personalidad de tu empresa. Determinan qué estás dispuesto a hacer y qué no para conseguir tus objetivos.

Una vez más, quiero sugerirte que respondas algunas preguntas muy útiles para formular los valores de tu organización.

  • ¿Cómo eres y en qué crees?
  • ¿Cómo actúas ante una crisis o un problema?
  • ¿Cómo deseas que te describan tus clientes, tus proveedores, tus
  • trabajadores y tus colaboradores?

Observa cómo define sus valores bAmerican Express:

Valores:

  • Cumplimos con nuestros clientes.
  • Lo hacemos grandioso.
  • Hacemos lo correcto.
  • Respetamos a las personas.
  • Necesitamos diferentes puntos de vista.
  • Ganamos como equipo.
  • Nos preocupamos por las comunidades.

Al igual que ocurre con la misión y la visión, lo que me parece muy afortunado de los valores es la gran amplitud de su espectro de acción. Por ejemplo, cuando dicen: “Cumplimos con nuestros clientes”, además de que es el primer valor de la lista, lo cual dice mucho, lo refieren como algo vasto, algo más allá de lo que podría ser un servicio financiero. No establecen un límite expreso para “cumplir con sus clientes”

De manera similar, “Lo hacemos grandioso”, lo dejan abierto, es decir, se entiende que “hacen grandioso” todo aquello que se cruce en el camino. Seguramente, muchas personas y clientes potenciales querrían trabajar con una empresa que les ofrece “hacerlo grandioso”.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que tienes suficiente material para desarrollar extraordinarios enunciados de misión, visión y valores para tu empresa? Pues entonces: ¡manos a la obra! Es hora de trabajar y volverse competitivos desde la formulación misma de estas definiciones empresariales tan importantes.

Si tienes alguna pregunta o aportación, me dará mucho gusto poder contribuir contigo y con todos los empresarios que estén deseosos de volverse cada día mejores.

Recibe un cordial saludo, te espero la siguiente quincena.

¡Saludos cordiales!

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

American Express, AMEX, empresas, negocio, negocios, nuevos negocios, Recomendado

Scroll to top