Big Shot
Buscar
Buscar

NUEVOS NEGOCIOS

Academy

Big Shot

Inteligencia emocional. Getty Images

¿Te consideras emocionalmente inteligente?

Aquí te ofrecemos las preguntas adecuadas para que lo descubras cuanto antes, porque, ya sea como líder o como empresario, esta capacidad es determinante para tu éxito.

En las entregas anteriores, hemos hablado de la importancia de los aspectos mental – emocional en el éxito de los líderes y los empresarios… ¡Y no nos cansaremos de ello! Porque estamos plenamente convencidos de que, a partir de la mejora en ambos, podemos transformar favorablemente la cultura empresarial tanto de México como del mundo entero.

El día de hoy entraremos en materia en relación con un concepto fascinante que ha dado mucho de qué hablar en las últimas décadas y que ha revolucionado la manera de abordar el estudio de la capacidad relacional del ser humano:

La Inteligencia Emocional.

El concepto de Inteligencia Emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman y hace referencia a la habilidad de reconocer, comprender y trabajar adecuadamente las emociones propias y ajenas. A partir de esto, se dice que la persona es inteligente (hábil) en el manejo de las emociones.

Para Goleman, la Inteligencia Emocional implica cinco capacidades básicas:

Capacidades de inteligencia emocional. Foto: Especial

¿Cuál consideras que tienes más desarrollada y cuál menos?

En tu desempeño como líder o empresaria será fundamental que desarrolles al máximo tu Inteligencia Emocional o Cociente Emocional (Emotional Quotient – EQ), dado que las organizaciones, como la tuya, están compuestas por personas y las cosas ocurren (o no ocurren) gracias a ellas.

Incrementar tu EQ y volverte experto en ti y en el trato con la gente será la competencia más valiosa con la que puedas contar ya sea como líder o empresario

Tu desarrollo como líder, así como la permanencia en el mercado y el crecimiento de tu empresa dependerán, en muy buena medida, en lo que se logre a través de la gente. De ahí que esta sea la competencia principal que te puede llevar a alcanzar resultados sobresalientes.

Mujer inteligencia artificial. Foto: Getty Images

¡Manos a la obra!

Contesta con toda sinceridad las siguientes preguntas y estudia tus respuestas.

  • Date un tiempo para asegurarte de que has sido honesto y lo más preciso posible. Derivado de ello, podrás darte cuenta de cuáles son las áreas en las que es importante trabajar y poner mayor empeño para lograr incrementar tu inteligencia emocional… así es, leíste bien: la inteligencia emocional puede incrementarse y no se requiere demasiado tiempo para ello. Eso sí, vas a necesitar voluntad y trabajo.
  • ¿Qué tan fácil te resulta contactar con tus emociones? ¿Las tomas en cuenta? ¿Sabes reconocerlas?
  • ¿Tienes la capacidad de gestionar tu estado de ánimo y tus emociones, sin reprimirlos ni dejarte arrastrar por ellos? ¿Qué ocurre normalmente contigo en este sentido?
  • ¿Qué tan fácil te resulta mantenerte automotivado o automotivada? ¿Cómo logras superar situaciones adversas?
  • ¿Te es fácil “ponerte en los zapatos del otro”? ¿Realmente puedes identificar y entender su emoción?
  • ¿Consideras que tienes habilidades sociales? ¿Que puedes influir en los demás? ¿Qué experiencias tienes al respecto?

Con este análisis tú mismo te darás una idea muy clara de tu Cociente Emocional.

¡Me dará mucho gusto que nos compartas tu análisis! Por favor escríbeme a mi correo o a mis redes sociales y cuéntame cómo te fue. Incluso, si tú me lo permites, podría compartirte alguna retroalimentación al respecto.

Seguiremos trabajando para ofrecerte información que te ayudará a mejorar tu desempeño como líder o como empresario.

¡Saludos!

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

empresarias, empresarios, empresas, empresas mexicanas, inteligencia, inteligencia emocional, liderazgo, nuevos negocios

Scroll to top