Buscar

NUEVOS NEGOCIOS

Academy

Big Shot

Liderazgo. Foto: Pexels / Moose

¿Qué tan buen líder eres?

Esta es una pregunta interesante, pero hay otra interrogante que necesitamos hacernos primero, porque, cuando se trata de definiciones del mundo empresarial, la verdad es que hay mucho material incompleto o mal fundamentado.

A la pregunta a la que me refiero es (empecemos por aquí):

¿Qué es el liderazgo?

Aparentemente, el concepto de liderazgo, muchas personas (el mundo académico parece tenerlo más claro) lo relacionan con la capacidad que tiene una mujer o un hombre para que le sigan o le escuchen, pero… ¿qué más? De verdad, ¿eso sería todo? No son pocas las definiciones que he encontrado que se quedan así de cortas. Es curioso (y paradójico) cómo muchos líderes ofrecen conceptos tan pobres cuando intentan definir el liderazgo.

Una persona a quien siguen o escuchan es alguien que tiene la facultad de influir en los demás y ello, en efecto, forma parte del liderazgo, pero no puede ser todo; porque, ¿de qué serviría contar con adeptos si no existe una razón para trabajar o un objetivo a alcanzar?

Te recomendamos leer: Los dolores de una PyME… “Si de por sí”

Por ser un consultor empresarial que tiene un fuerte sesgo hacia los temas de liderazgo, me pareció importante estudiar las definiciones al respecto que han compartido diferentes escuelas, líderes de opinión, celebridades, así como hombres y mujeres empresarias. De esta manera, estaría en la posición de crear mi propia definición:

El liderazgo es un proceso de influencia social que maximiza los esfuerzos de las personas hacia el logro de una meta.

Observa cómo se combinan tres elementos esenciales:

  • Influencia
  • Maximizar los esfuerzos de los demás
  • Logro de una meta 

Es lógico pensar que, si se va a influir en las personas, es con el afán de lograr algo y, para ello, es importante tener un método o sistema que maximice los esfuerzos.

Así que, para saber si eres un buen líder, vamos por buen camino, al menos ya sabemos qué significa “liderazgo”.

De acuerdo con la definición anterior, hemos extraído las cualidades que requiere una persona para ejercer el liderazgo. Observa cómo se relacionan en la siguiente tabla:

Cualidades necesarias para:

INFLUIRMAXIMIZAR LOS ESFUERZOS DE LOS DEMÁSLOGRAR UNA META
Ser emocionalmente inteligente.Saber organizar (se).Alcanzar la mayor claridad.
Ser congruente.Promover la colaboración.Ser visionario.
Saber comunicar.Ser inventivoSer comprometido.
Saber escuchar.Ser ágil para aprender.
Saber retroalimentar.

Ahora sí, ya estamos en posición de determinar con mayor certeza qué tan buen líder eres. De las cualidades anteriores, ¿cuáles sientes que has desarrollado mejor? ¿Cuáles tendrías que trabajar más para dominarlas?

Si tienes una empresa o una posición de mando en alguna organización, ahora ya sabes que no es suficiente con que tu gente te siga, te escuche o te obedezca. Tu responsabilidad es el logro de objetivos, a partir de maximizar los esfuerzos de los demás.

Te invito a que me compartas tu análisis, será muy interesante para mí saber qué has descubierto con este artículo y con el autoestudio que llevaste a cabo.

¡Sigamos trabajando!

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

emprendedores, emprender, emprendimiento, lider, liderazgo, nuevos negocios, Recomendado

Scroll to top