Big Shot
Buscar
Buscar

NUEVOS NEGOCIOS

Academy

Big Shot

Qué son los fondos de inversión. Foto: Getty Images

¿Qué son los fondos de inversión?

Hacer que tu dinero trabaje por ti es una forma inteligente de lograr que tu patrimonio crezca y cumplir con tus metas financieras.

Un fondo de inversión permite a los inversionistas, sin importar su experiencia o capital, acceder a productos financieros y mercados a los cuales le sería difícil o costoso acceder de forma individual. Funge como un mecanismo de inversión que reúne a un grupo de interesados para que inviertan su dinero en conjunto.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los fondos de inversión son sociedades anónimas de capital variable, sujetas a la supervisión, regulación y sanción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ofrecen la enajenación de sus acciones al público inversionista, a través de un intermediario financiero, con el objetivo de que los recursos captados sean administrados por profesionales como casas de Bolsa o empresas especializadas.

Su función principal es reunir el ahorro de varias personas, quienes al participar se convierten en accionistas de dicha sociedad, y generar rendimientos a través de carteras diversificadas para reducir riesgos.

Te recomendamos leer: La importancia de conocer tu perfil de inversionista

Los rendimientos se obtienen dependiendo de cómo se mueva el precio de los activos en el mercado.

Un fondo de inversión está compuesto por una cartera que incluye diferentes activos que suelen ser bonos, acciones, divisas, así como productos no financieros, generando diversas combinaciones. La composición de estos fondos cambia en cada uno, de acuerdo con el nivel de riesgo y el horizonte de inversión.

Tiene como objetivos:

  • El fortalecimiento y descentralización del mercado de valores.
  • El acceso del pequeño y mediano inversionista a dicho mercado.
  • La diversificación del capital
  • La contribución al financiamiento de la actividad productiva del país.
  • La protección de los intereses del público inversionista.

Existen diversos fondos de inversión, los cuales se clasifican principalmente en:

De deuda

De acuerdo con la CNBV son aquellos en los que exclusivamente puede invertir en valores de deuda, públicos y de empresas privadas; o documentos representativos de una deuda a cargo de un tercero.

Renta variable

Operan con Activos Objeto de Inversión cuya naturaleza corresponda a acciones, obligaciones, títulos de crédito, depósitos de dinero, documentos representativos de una deuda a cargo de un tercero y demás valores, títulos o documentos que autorice la CNBV mediante disposiciones de carácter general.

Capitales (Finca)

Operan con Activos Objeto de Inversión cuya naturaleza corresponda a acciones o partes sociales, obligaciones y bonos a cargo de Empresas Promovidas por el propio fondo de inversión.

Invierten sus recursos de manera temporal en empresas privadas que requieren recursos a largo plazo para financiar su operación.

Objeto limitado

Invierten exclusivamente con los instrumentos financieros definidos en sus estatutos y en su prospecto de información al público inversionista”.

La estructura jurídica de los fondos de inversión está prevista en la Ley de Fondos de Inversión y disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios.

¿Qué tan riesgosos son los fondos de inversión?

En todas las inversiones existe un riesgo, el cual depende de conocer la volatilidad (los cambios positivos y negativos que tiene el precio de los títulos del fondo de inversión) y de la calificación que tenga. Esta medida para evaluar los riesgos a los que están expuestos los instrumentos de deuda, es emitida por una calificadora ajena al fondo de inversión.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda este tipo de productos para inversionistas con horizontes de inversión a mediano y largo plazo.

Ventajas de los fondos de inversión

Te presentamos las ventajas más importantes para invertir en este tipo de instrumentos. 

Regulación y transparencia

Son un producto que tiene su propia normatividad, la “Ley de fondos de inversión” y son supervisados y regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Administración profesional

Este tipo de instrumentos son manejados por expertos certificados para su operación, siempre en apego a estándares internacionales y mejores prácticas. Actualmente en México existen registrados más de 560 fondos de inversión.

Acceso a los mercados

Puedes tener exposición a múltiples valores de los mercados financieros formales, tanto locales, como internacionales, entre los que destacan las acciones e instrumentos de deuda.

La estadística histórica ha mostrado un mejor desempeño de los fondos de inversión con respecto a los instrumentos de ahorro tradicional así como superando la inflación. Aunque los rendimientos del pasado no son garantía del rendimiento que podría experimentarse en el futuro, sí ilustran la consistencia del producto en el tiempo.

Diversificación

Por su composición, son diversificados por naturaleza, lo cual permite tomar ventaja de cada una de las características de los valores e instrumentos que los integran así como disminuir los altibajos de los mercados financieros.

Su diversidad en la oferta de producto permite ordenar el dinero de diversas formas como,  por ejemplo, fondos de inversión con disponibilidad (liquidez) diaria, semanal, entre otras; sin necesidad de mantener la rigidez en la disponibilidad de los recursos en periodos amplios como lo hacen los vehículos de ahorro tradicionales.

La CNBV dispone de un comparador donde los accionistas pueden conocer a las empresas que manejan este tipo de vehículos de inversión y comparar los rendimientos y características de los fondos que operan en México.

Los fondos de inversión son hoy una opción real para el inversionista de largo plazo que busca potencializar sus recursos en el tiempo.

Sin embargo, hay algunos factores que vale la pena tomar en cuenta. La Condusef advierte que en todos los fondos de inversión hay un riesgo asociado que dependerá de la volatilidad y la calificación que tengan en el mercado. Además no tienen un rendimiento garantizado.

Además de contar con un asesor de inversiones que ayude con la administración de estos fondos, es conveniente fijarse en los rendimientos de los fondos en distintos periodos y no solo observar el desempeño del último mes o del último año. Lo recomendable es ver el comportamiento de los fondos en periodos de tres o cinco años, para conocer su tendencia.

La Condusef cuenta con un simulador de fondos de inversión de deuda que lo ayudará a tomar una mejor decisión, ya que en esta plataforma se puede encontrar información relacionada a rendimientos y las características de cada uno de los fondos.

Si quieres comenzar a invertir y hacer crecer tu patrimonio da clic aquí para conocer algunas opciones de fondos de inversión.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

finanzas, finanzas personales, fondos de inversion, inversión en México, inversiones, inversionistas, Recomendado, Sura

Scroll to top