Big Shot
Buscar
Buscar

NUEVOS NEGOCIOS

Academy

Big Shot

La importancia de tener un asesor de inversiones. Foto: Pixabay / Gino Crescoli

¿Por qué necesitas tener una asesor en inversiones?

Si bien, para comenzar a invertir no es necesario que seas un experto, incursionar en este tema puede ser mucho más sencillo y conveniente hacerlo con la ayuda de algún especialista que te enseñe a identificar los aspectos clave antes de tomar cualquier decisión respecto al destino de tu capital.

El asesor en inversiones es un profesional que tiene experiencia en el manejo de diversos instrumentos de inversión.

El también llamado investment advisor se encarga de diseñar estrategias con base en los objetivos financieros de sus clientes, su tolerancia al riesgo y su perfil de inversionista; junto con los sucesos en los mercados financieros.

Se dedica a administrar la cartera de sus clientes y tomar decisiones de inversión a nombre de terceros; a cambio, obtiene un porcentaje o una comisión preestablecida de lo que se obtiene de estas inversiones.

Contar con la asesoría de un experto en la materia te permite ahorrar tiempo en la gestión de tus recursos y en la capacidad de encontrar opciones más efectivas y seguras para lograr tus objetivos.

Un asesor en inversiones te ayudará a optimizar tus recursos y elevar la rentabilidad, reduciendo el riesgo de tomar decisiones que afecten a tu patrimonio.

Qué tomar en cuenta al momento de contratar un asesor en inversiones

Al contratar un asesor en inversiones es necesario verificar su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y conocer su trayectoria y saber si sus asesorías han dado buenos resultados.

Tanto los asesores independientes, como quienes pertenecen a alguna operadora de fondos de inversión, casa de bolsa o institución de crédito deben contar con este registro y cumplir con la Ley del Mercado de Valores.

Vale la pena tomar en cuenta que los asesores, ya sean independientes o colaboren con alguna empresa, tienen metas que cumplir, por lo que hay que observar que sus intereses estén alineados con las necesidades de sus clientes.

Te recomendamos leer: La importancia de conocer tu perfil de inversionista

Un buen asesor en inversiones busca conocer las necesidades de cada uno de sus clientes, con la intención de comprender su propósito de inversión y el plazo en el que busca cumplirlo. Y un gran asesor acompaña y asiste a sus clientes durante todo el proceso.

En resumen, los elementos que expertos recomiendan tomar en cuenta al momento de contratar un asesor en inversiones son:

  • Conocer su nivel de experiencia y trayectoria.
  • Verificar su registro ante la CNBV.
  • Cobro de comisiones.
  • Identificar si existe algún conflicto de interés.
  • Busca que tu relación con tu asesor sea confiable y clara.

Una vez que tengas un asesor den inversión, esta persona tiene la responsabilidad de conocer tu perfil de inversionista e informarte a detalle cómo se obtendrán los beneficios y el nivel de riesgo al que se enfrentarían.

Entre las preguntas que debes hacer a tu asesor destacan:

  • ¿Qué riesgo tiene el portafolio de inversión?
  • ¿Cuál es el rendimiento esperado?
  • ¿Cuál es el proceso o metodología de inversión que seguirá?
  • Consultar si cuenta con algún método para analizar las inversiones.
  • ¿En qué mercados se moverá tu capital?

Diferencias entre un asesor en inversiones y un asesor financiero

Los asesores en inversiones solamente usan sus conocimientos y experiencia en este ámbito.

El asesor financiero, en cambio, sabe planificar porque tiene conocimientos de otras áreas, más experiencia y confianza de la dirección general de una empresa, por ejemplo.

Un asesor financiero se dedica a aconsejar a sus clientes sobre su situación financiera desde un punto de vista económico y fiscal. Ayuda a planificar las necesidades de financiación y a gestionar el pago de impuestos.

Desarrollan planes completos que abarcan las necesidades de seguros, bienes y planificación fiscal, además del asesoramiento de inversiones en otras áreas como, por ejemplo, el retiro y la planificación para la universidad de los hijos. La regulación de los planificadores dependen del tipo de servicios que presten.

Si quieres comenzar a invertir, hacer crecer tu patrimonio y necesitas a un experto que te diga por dónde empezar, da clic aquí para conocer algunas opciones.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

asesor de inversiones, asesor financiero, cnbv, finanzas, finanzas personales, inversion, inversión en México, inversiones, inversionistas, invertir, Sura

Scroll to top