Big Shot
Buscar
Buscar

NUEVOS NEGOCIOS

Academy

Big Shot

Inversionista. Foto: Getty Images

La importancia de conocer tu perfil de inversionista

Descubrir qué perfil de inversionista eres es uno de los primeros pasos que debes tomar antes de comenzar a invertir tu dinero.

Conocer a detalle tu situación financiera, tu tolerancia al riesgo, tus intereses, prioridades y los planes que tienes a corto, mediano y largo plazo son algunos de los elementos centrales que te ayudarán a comprender a fondo quién eres como inversionista; para así poder tomar las decisiones correctas sobre dónde pondrás a trabajar tus recursos.

Sin este ejercicio de introspección corres el riesgo de tomar decisiones de inversión que pueden perjudicar tu patrimonio.

Asesores financieros y empresas especializadas se basan en tu perfil de inversionista para definir qué tipos de instrumentos de inversión te convienen más.

Algunos inversionistas tienen mayor resistencia a arriesgar más su capital ante la posibilidad de ganar más, mientras que otras personas tienen menor tolerancia a perder. Tener una idea clara sobre hasta dónde eres capaz de soportar ese riesgo tanto emocional, como financieramente, te ayudará a elegir los productos de inversión que no solo sean razonables en el aspecto económico, sino que también sean cómodos para ti.

Te recomendamos leer: ¿Conoces las ventajas de los fondos de inversión?

Una vez que definas cuál es tu perfil de inversionista, tendrás mayor claridad sobre si te conviene recurrir a inversiones de renta variable, como las acciones, con la posibilidad de tener rentabilidad alta, pero con un riesgo mayor de sufrir algunas minusvalías. O bien invertir en renta fija, como una deuda gubernamental; que ofrece menores rendimientos, pero el riesgo también es menor.

¿Qué tipo de perfiles de inversionista existen?

La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y especialistas en finanzas plantean que existen tres tipos principales de inversionistas; determinados con base en el nivel y tipo de riesgo que los inversionistas están dispuestos a correr.

Es importante considerar que hay puntos intermedios entre estos perfiles y que identificarte en alguna de las clasificaciones, solo sirve como guía y no como un determinante absoluto al momento de invertir.

El perfil de inversionista puede modificarse o adaptarse dependiendo de los objetivos financieros que tengas en mente, tu situación económica, entre otros aspectos como la edad o si tienes familia o estás por comenzar a formar una.

Un inversionista conservador puede invertir como agresivo para metas de largo plazo como la educación universitaria de sus hijos pequeños o para financiar su retiro. Y un inversionista agresivo podría invertir con una estrategia altamente conservadora para lograr metas cuyo plazo sea de uno a dos años.

Los principales perfiles de inversionista

  • Inversionistas conservadores

Tienen muy poca tolerancia al riesgo, buscan obtener ganancias lo más estables posibles.

Aunque los rendimientos sean relativamente bajos, buscan no preocuparse por arriesgar sus ahorros.

Este tipo de inversionistas no buscan maximizar su capital a gran escala, pero es una buena alternativa para ahorrar a largo plazo y mantener el capital invertido arriba de los niveles de la inflación.

Entre los instrumentos de inversión que más se recomienda a este tipo de inversionistas son bonos gubernamentales y depósitos a plazos fijos.

Vale la pena recordar que todas las inversiones implican algún riesgo y no existe algún instrumento de inversión que sea 100% libre de riesgo.

  • Inversionistas moderados

Buscan tener un balance, dentro de lo posible, entre el riesgo y el rendimiento al momento de invertir.

Tienden a decidir con cautela, pero también están interesados en arriesgarse lo necesario con el objetivo de tener mayores ganancias.

Suelen recurrir a portafolios de inversión diversificados, con instrumentos a mediano y largo plazo. Los bonos de deuda pueden ser una buena opción.

  • Inversionistas agresivos

Buscan instrumentos que ofrezcan mayor rendimiento en un plazo menor, por lo que acceden a correr mayores riesgos.

Usualmente se trata de personas jóvenes que cuentan con solidez económica, con ingresos altos o que no tienen familia o dependientes.

Este tipo de inversionistas prefieren portafolios de inversión que combinan fondos de renta variable con deuda a corto y largo plazo.

¿Qué tipo de inversionista eres?

Los asesores financieros suelen aplicar cuestionarios que ayudan a reconocer el perfil de inversionista. Entre las preguntas que plantean destacan:

  • ¿Cómo te sientes cuando apuestas algo?
  • ¿Para qué utilizarás tu inversión?
  • ¿Cuánto piensas invertir?
  • ¿En cuánto tiempo esperas llegar a tu meta de inversión?

Sin embargo, es recomendable realizar una introspección más profunda para conocer realmente cuál es tu perfil.

Aunque no lo creas, tu personalidad es un elemento importante que necesitas tomar en cuenta al momento de definir qué tipo de inversionista eres.

Considera que entre más joven seas, puede ser que aún no tengas ciertos compromisos financieros, por lo que podrías asumir riesgos que, en otras circunstancias, no te atreverías a tomar, sin embargo, esto no asegura que te interese hacerlo.

Algunas ideas que puedes reflexionar para conocerte en este aspecto puede ser reconocer si te gusta o no tomar decisiones financieras importantes; si la seguridad es más importante para ti que la recompensa.

Otro aspecto relevante es tener una idea clara sobre si conoces o no lo suficiente sobre inversiones para tomar la decisión que más te convenga.

Conocer tus metas financieras y tener claridad sobre el objetivo de tus inversiones también ayuda a delimitar con mayor certeza tu perfil de inversionista. Recuerda, no es lo mismo invertir en un automóvil, que en una casa o en el fondo para tu retiro.

También se debe tomar en cuenta qué edad tienes, a cuánto ascienden tus ingresos, si tienes o no estabilidad económica, e incluso tu estado civil.

Una vez que tengas un poco más de claridad sobre el tipo de inversionista que eres, entonces puedes comenzar a explorar diversas opciones de inversión y compañías que ofrecen asesorías e instrumentos diversos que te pueden ayudar a lograr tus metas financieras.

Si quieres comenzar a invertir y hacer crecer tu patrimonio da clic aquí para conocer algunas opciones.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

finanzas, finanzas personales, fondos de inversion, Inversión, inversión en México, inversiones, inversionistas, invertir, Perfil de inversionista, Recomendado, Sura

Scroll to top