Buscar

NUEVOS NEGOCIOS

Academy

Big Shot

Steve Jobs ¿eres un buen CEO? Foto: Especial

¿Eres un buen CEO?

CEO es una palabra que ha tomado mucha fuerza y presencia dentro del ámbito empresarial durante los últimos siete años. Pero… ¿Qué significa CEO en una empresa?

Chief Executive Office (CEO) que se traduce como director ejecutivo.

Es la máxima autoridad de la empresa, es la persona en quién recaen grandes responsabilidades, al igual que grandes decisiones. Y de acuerdo a la gestión que realice será el responsable del éxito o del fracaso de la empresa.

Cuando te conviertes en CEO la meta es el “éxito”, pero algo que debes de tener muy presente es que tus ideas y tu visión son la base de la empresa que idealizas y añoras alcanzar. No existe un manual que diga que se necesita o como debe de ser un CEO, pero tres aspectos fundamentales que debe de tener son la valentía para emprender, la fuerte creencia en lo que va hacer y ser un líder.

La mayoría de los CEO después de que su empresa logra una estabilidad, tienden a relajarse bastante cometiendo errores como dejar de actuar de forma reactiva, pero principalmente descuidan cuatro aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la misma:

  1. Pierden comunicación con su equipo de trabajo.
  2. No evalúan el nivel de calidad de su empresa.
  3. No están consientes de sus disparadores emocionales.
  4. Demoran mucho tiempo en despedir a un subordinado directo, que no brinda los resultados esperados.

La vida nos ha dado varios ejemplos de líderes que comenzando desde cero han construido grandes imperios empresariales, convirtiéndose en referentes mundiales durante toda su trayectoria, tomando en consideración sus logros y cualidades, pero más que nada por el impacto logrado en los medios, en la construcción de una muy buena imagen personal como la buena percepción de sus compañías.

A la mente nos vienen muchos de ellos, Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Larry Page (Google), entre muchos otros. Pero si tuviéramos que elegir un ejemplo a seguir, este sería sin duda Steve Jobs. Este visionario revolucionó un sinfín de industrias (Informática, telefónica, musical, animación, etc), guiándose por su propio camino y creyendo fuertemente en sus ideas, las cuales contra todo pronostico llegó a cambiar la percepción del mundo.

Si buscamos Steve Jobs en Google, podremos encontrar un sinfín de frases motivadoras, pero queremos tomar una en particular, ya que esta rompe con la soberbia que tienen muchos CEO y demuestra qué tan importante es el capital humano dentro de una empresa.

“No me dedico a poner las cosas fáciles a mis trabajadores, me dedico a lograr que cada día se superen a sí mismos. Para ello hay que unir a toda la compañía y focalizarla en los proyectos que de verdad importan. Después, escojo a los mejores empleados y les pongo a dirigir esos proyectos para que motiven al resto y proporcionarles una visión agresiva sobre cómo será el producto. Solo así seremos mejores”.

Reglas para el éxito de un CEO

Jobs, más que un legado, nos dejó una guía para alcanzar el éxito en nuestros negocios, 12 puntos qué si logramos entender bien y ejecutar cada uno, nos podremos considerar un CEO exitoso:

  • Haz lo que te gusta hacer.
  • Piensa diferente.
  • Exígete al máximo.
  • Analiza tus debilidades y fortalezas.
  • Si tienes una idea solo hazlo.
  • Comienza simple y piensa en grande.
  • Aspira a ser un buen líder.
  • Enfócate en el resultado.
  • Pide opinión y escucha.
  • Innova.
  • Acepta y aprende del fracaso.
  • Nunca dejes de aprender.

Simplicidad y esfuerzo, podríamos resumir esos 12 puntos de esa forma, se dice fácil pero no lo es.

Como te puedes dar cuenta no existe una fórmula mágica para poder ser bueno en lo que eres y en lo que haces, solamente es compromiso y tener la capacidad de conocerte a ti mismo.

Algo como CEO que nunca debemos olvidar es que la humidad siempre la tenemos que traer con nosotros. El éxito es nuestra meta, y reconocer el esfuerzo de las personas que nos ayudan alcanzarlo, nos permite ser doblemente exitosos con nosotros mismos. El equilibrio entre vida personal y laboral es indispensable, cuando estés con tu familia disfrútala sin ataduras a una computadora o a un celular, para cuando se trate únicamente de trabajo, pon todo de ti… mente, energía y corazón.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

CEO, emprender, emprendimiento, liderazgo, Recomendado

Scroll to top