Big Shot
Buscar
Buscar

NUEVOS NEGOCIOS

Academy

Big Shot

Video consulta Dr. Anytime. Foto: Cortesía

Doctoranytime, conoce al médico que ofrece videoconsultas a los mexicanos

Con más de 170 mil videoconsultas en tan sólo cinco meses, Dr. Anytime viajó desde Grecia hasta México para revolucionar el sector salud mediante la atención remota de los pacientes. Esta plataforma de telemedicina continuará hasta el próximo 2 de octubre con su campaña #mejorqueantes dando videoconsultas gratuitas a los mexicanos.

Emilia Salazar, country manager de Doctoranytime, revela que la telemedicina en México ha crecido de forma significativa en los últimos meses a raíz de la pandemia de COVID-19, tras el cierre de consultorios y el miedo de las personas en ir a un consultorio, factor que le permitió a esta startup generar más de 20 mil videoconsultas por mes y elevar la atención médica remota a 31 mil usuarios en agosto gracias a su campaña gratuita con psicólogos y psicoanalistas.

Te recomendamos leer: Los logros de la fundación de Bill y Melinda Gates

En entrevista, Salazar aclara que si bien la pandemia aceleró la adopción de la telemedicina, al principio fue muy difícil conseguir doctores dispuestos a implementar esta modalidad virtual, sin embargo, gracias a distintas alianzas estratégicas, ya cuentan con 4 mil 100 médicos y expertos de todas las especialidades: anestesiólogos, alergólogos, reumatólogos, médicos generales, psicólogos, urólogos, internistas, ginecólogos, oncólogos, entre otros.

A Emilia Salazar le tocó constituir la empresa en México, armar el equipo de trabajo, alinear las alianzas estratégicas y definir la estrategia comercial; en un inicio le tocó llamar a médicos y convencerlos de integrar el software en su práctica médica privada, con todo esa experiencia, la country manager de doctoranytime.mx nos responde algunas interrogantes sobre esta innovadora modalidad de atención médica virtual.

  • ¿Qué es la telemedicina?

Es una atención médica de forma virtual, de forma remota a través de una plataforma profesional que brinda seguridad tanto para los doctores como para los pacientes.

  • ¿Qué es Doctoranytime?

Es una plataforma de salud digital, un market place donde el usuario puede encontrar al doctor indicado por especialidad en su localidad, investigar la experiencia del médico, los servicios en que se especializa, comentarios y recomendaciones de otros pacientes para ayudarle a tomar su decisión y solicitar una cita en línea.

  • ¿Cómo solicitar una videoconsulta?

Ingresa a la página: www.doctoranytime.mx (da clic aquí), elige tu médico y el horario que más te convenga, confirma tu cita vía WhatsApp o correo electrónico, paga con tu tarjeta de crédito y listo. La plataforma no hace el cobro hasta que el médico atendió la videoconsulta, la cual se puede cancelar hasta con 12 horas de anticipación si el usuario no la puede tomar en el horario apartado.

  • ¿Qué ventajas ofrece la telemedicina?

Se evitan desplazamientos innecesarios, es más económico que las citas presenciales, se evitan otros gastos como estacionamiento, permite una mayor adherencia a tratamientos por su conveniencia, permite llevar a cabo diferentes servicios como interpretación de exámenes de laboratorio, emisión de segundas opiniones, pre-valoración quirúrgica, seguimiento a tratamientos entre muchos otros.

En el caso de Covid-19, algunas ventajas, son: evitar desplazamientos y contagios, y mantener la consulta médica activa durante este periodo de contingencia.

La telemedicina en México ha crecido de forma significativa en los últimos meses a raíz de la pandemia de COVID-19.

Al doctor le brinda un mercado mucho más amplio de pacientes, no se limita solamente a su zona geográfica y pueden monetizar de cosas que no monetizaban antes, por ejemplo los estudios de laboratorio, el paciente se va hacer los estudios y le llama al médico para que le interprete los resultados de laboratorio, éste tipo de servicios le permite al doctor monetizar de una forma mucho más eficiente.

  • ¿Cómo evitar caer con charlatanes?

Para el tema de los charlatanes, nosotros llevamos un proceso de autentificación del médico antes de darlo de alta dentro de la plataforma, tenemos que hacer ciertas validaciones como que tenga su cédula profesional, la podamos ver en la Secretaría de Educación Púbilca (SEP), en los organismos de gobierno, ver sus certificaciones que ha generado el médico y sólo así los subimos a la plataforma.

  • ¿Qué especialistas son los más solicitados en su plataforma?

Los que más videoconsultas han tenido son los psicólogos, los psicoanalistas y los psiquiatras, porque en primer lugar para hablar con ellos no necesitas una exploración física, entonces es muy útil utilizar este mecanismo; y además mucha gente durante la pandemia ha estado desarrollando algunos temas de salud mental relacionados a la ansiedad, a la depresión, entre otras que le han generado la necesidad de hablar con alguien.

Emilia Salazar revela que en septiembre Dr. Anytime llegará a Mérida, Puebla, Querétaro, León, Cancún, y Tijuana, ciudades medianas donde la compañía pondrá su esfuerzo de desarrollo de negocios.

Asimismo, adelanta que -por el lado de los pacientes- lanzarán un piloto con una cadena de farmacias que recibe 1.2 millones de pacientes al mes en sus consultorios, para canalizar a los pacientes que necesiten algún especialista hacia la plataforma de doctoranytime, programa que durará mes y medio para lanzarlo posteriormente a nivel nacional.

  • ¿Cuánto cuesta una videoconsulta y cuánto tiempo dura?

Los especialistas están rondando en los 500 pesos, una videoconsulta de médico general en 200 pesos, los psicólogos 350 a 400 pesos, nosotros no les decimos a los médicos cuánto pongan de precio de consulta, ellos definen el precio que quieren poner, sólo les recomendamos a los doctores poner su precio de videoconsulta al menos con un 25% de descuento respecto a su tarifa presencial.

Cabe resaltar que el 79% de los médicos cerraron su consultorio durante la pandemia de la nueva cepa de coronavirus en junio, lo cual incrementó las videoconsultas, sin embargo, el reto para este servicio médico digital fue adoctrinar a los doctores, explicarle las restricciones, las ventajas sobre qué tipo de servicios pueden dar de una forma bastante exitosa de forma remota.

  • ¿Por qué explorar nuestro país con este tipo de servicios?

La fundadora tenía proyectado México desde el 2017 y eligió México porque existen más de 200 mil médicos en todo el país y por los más de 13.6 millones de búsquedas en línea sobre temas de salud que se registraron en internet, uno de los patrones decisivos para tropicalizar en México donde el crecimiento anual es muy alto, eso nos dio el motivo de abrir en Latinoamérica.

Por: Mario Hernández

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

atención médica, coronavirus, covid-19, Doctoranytime, médicos, pandemia, salud, startups, tecnología, videoconsultas

Scroll to top